Termocolorímetro

Termocolorímetro
Información sobre la plantilla
Termocolorimetro.jpg
Concepto:Instrumento que se emplea en fotografía para medir la temperatura de color de la luz.

Termocolorímetro . Instrumento diseñado para apreciar la temperatura de color de una fuente luminosa. Para obtener fotografías en color no basta con medir la intensidad de la luz, también es necesario conocer en qué proporción contiene las radiaciones de cada color elemental, con objeto de evitar que en la fotografía aparezcan matices dominantes. Si se le proporcionan los datos necesarios, un termocolorímetro permite además saber qué filtros o correcciones hay que hacer para neutralizar las dominantes que puedan aparecer. También es conocido como fotocolorímetro. De forma general, el termocolorímetro tiene la capacidad de cuantificar el color y compararlo con otro, el resultado que se genera como valor numérico asignado al color, permite que el mismo sea clasificado adecuadamente en la escala de colores.

Temperatura de color

La temperatura de color tiene que ver con la fuente que emite la luz. La teoría dice que se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiera un cuerpo negro teórico calentado a una temperatura determinada. La temperatura de color se puede medir con un medidor de mano. Con este dispositivo la temperatura se puede tomar en segundos, con sólo pulsar un botón. Las mediciones se efectúan a partir de un grupo de muestras y se procesan a través de algoritmos para dar la temperatura en Kelvin.

Descripción

El diseño del termocolorímetro común consta de dos células fotoeléctricas que, merced a un filtro rojo y otro azul, permiten determinar en qué grado uno de estos grupos de radiaciones es relativamente más enérgico que el otro. Consiguientemente al impresionar la fotografía se colocará en el objetivo un filtro apropiado para atenuar las radiaciones excesivas. Actualmente existen termocolorímetros elaborados y calibrados para usos específicos. Por ejemplo los de transmisión que puede calcular la concentración de un componente químico. Hay otros termocolorímetros que analizan el color de productos opacos como plásticos, pinturas, metales, cerámicas, entre otros. Existen variantes que se usan para ajustar fuentes de luz o calibrar monitores.

Utilidad

El termocolorímetro sirve para conocer el valor numérico del color y determinar la intensidad y matices de un color. Es de utilidad para comparar las mediciones de un color con otros cálculos que se hayan tomado. Esta opción es muy útil para las industrias que elaboran productos iguales como cosméticos, pinturas, entre otros, permitiéndoles mantener un estándar de calidad en los resultados de su producción.

Veáse tambien

Exposímetro

Fuentes

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Págs.381 y 488