Saltar a: navegación, buscar

Testamentos de José Martí

Testamentos de José Martí
Información sobre la plantilla
Testamentos de Jose Martí.jpg
Autor(a)(es)(as)Salvador Arias
Editorial:Editorial Crítica
ImprentaAlejo Carpentier
Primera edición1998

Testamentos de José Martí es un libro publicado en 1998 que reúne los testamentos del patriota cubano José Martí. Fue recopilado por Salvador Arias.[1]

La segunda edición crítica de estos escritos martianos ha estado a cargo de un equipo de investigadores del Centro de Estudios Martianos, bajo la dirección de Pedro Pablo Rodríguez, e integrado por Ana María Álvarez, Salvador Arias y Juan José Ortega.

Esta segunda edición de los Testamentos corrige, amplía e incluye algunas notas nuevas.

Presentación

La importancia del epistolario martiano ha ganado en dimensión con el paso del tiempo. Primero, pero no solo por ello, al ser testimonio directo y casi único de un hombre tan excepcional en sus diversos aspectos, tanto como revolucionario, intelectual u hombre en todas sus facetas, pues según sus distintos destinatarios y propósitos, el tono y las ideas expresadas varían de carta en carta, dentro de esa maravillosa flexibilidad que nunca traiciona la esencial coherencia unitaria de su pensamiento y conducta. Pues la fidelidad de Martí a su propia esencialidad, desde sus escritos de adolescencia hasta sus últimos textos, sus diarios, sus cartas es sorprendente sin menoscabar su rica evolución temporal, de acuerdo con los nuevos conocimientos y expriencias que una intensa existencia le fue proporcionando.

Cuando José Martí emprende su último viaje, para realizar lo que ha significado para él su anhelo más acariciado, al volver a Cuba con las armas en la mano para lograr factiblemente su independencia, escribe un grupo de cartas que hoy podemos calificar de testamentos, dadas las previsiones de futuro en ellas presente, como si se sintiera obligado a dejar por escrito puntos esenciales de su pensamiento para un tiempo por venir, en el cual podría no estar ya presente en acción. Esa ternura del peligro le hace ganar aún más lúcida certeza de la real posibilidad de morir en la contienda, muerte tantas veces presente en sus textos anteriores y que ahora lo rodea, en una cotidianidad heroica que nunca había sentido con tal intensidad. De ahí surgen estos textos testamentarios, en los que la premura del ineludible quehacer revolucionario los hace ser aún más esenciales en formas expresivas que, gracias al dominio que sobre ellas posee, no se rebelan ante el rápido ejercicio, sino que triunfan en uno de los momentos más plenos de la lengua española.

Índice

  • Nota editorial.
  • Presentación.
  • Testamentos:
    • Testamentos familiares.
    • Testamento antillanista.
    • Testamento literario.
    • Testamento pedagógico.
    • Testamento político.

Fuentes