Saltar a: navegación, buscar

Fernando Rodríguez Sosa

Fernando Rodríguez Sosa
Información sobre la plantilla
Fernando Javier Rodriguez Sosa.JPG
Periodista, crítico literario y promotor cultural.
NombreFernando Javier Rodríguez Sosa
Nacimiento3 de diciembre de 1952
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materLicenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana
PremiosPremio Chamán, que otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), Premio Nacional Promotores de la Lectura Raúl Ferrer, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro

Fernando Javier Rodríguez Sosa. Periodista, crítico literario y promotor cultural. Vinculado, desde hace casi cuatro décadas, al periodismo y la promoción cultural. Tiene a su cargo varias secciones de comentarios y críticas de libros en la prensa escrita y digital, la radio y la televisión cubanas.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 3 de diciembre de 1952.

Es graduado de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, en el curso 1971-1974. Ha realizado estudios de postgrado sobre su especialidad y acerca de temas relacionados con el arte y la literatura.

Labor como dirigente

Desarrolla, desde hace más de treinta y cinco años, labores de dirección, edición y promoción, en diversas instituciones culturales y en medios de difusión masiva cubanos.

Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Información, Divulgación y Análisis de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana (1974-1977); Jefe de la Sección de Prensa y Publicaciones del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de La Habana (1977-1979); Secretario de redacción de la revista de la Universidad de La Habana (1975-1979); Jefe de redacción y Subdirector editorial de la Revista Revolución y Cultura (1979-1984); Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura (1984-1988); Subdirector y Vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier (1988-2009). Desde el 2009 labora en el Instituto Cubano del Libro (ICL).

Entre 1974 y 1979 trabajó en la promoción y edición de los libros premiados en el Concurso 13 de Marzo, convocado por la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como jefe de divulgación de diversos eventos culturales internacionales, entre ellos la II y III Feria Internacional del Libro de La Habana (1984 y 1986) y la II Bienal de La Habana (1986), así como Jefe de Programación Cultural de la IV Feria Internacional del Libro de La Habana (1990).

Docencia

En 1976 recibió la categoría de Instructor en la Universidad de La Habana. Vinculado, desde ese propio año a labores docentes, impartió un curso de Literatura Hispanoamericana (1976-1977) y otro de Teoría y Práctica del Periodismo (1977-1978), ambos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana. Ha sido miembro de tribunales, oponente y tutor de más de diez tesis de grado de las Facultades de Artes y Letras y de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Ha impartido conferencias, talleres y cursos de postgrado en centros docentes e instituciones culturales sobre temas periodísticos, artísticos y literarios. Fue secretario del Consejo Científico de la Fundación Alejo Carpentier.

Trabajo periodístico

Colabora, desde 1974, en publicaciones periódicas cubanas, con diversos trabajos periodísticos, comentarios y críticas, fundamentalmente de temas literarios.

Desde 1974, y aproximadamente por una década, colaboró sistemáticamente en la revista Bohemia. Desde los años ochenta del siglo XX, y por un período similar, ejerció la crítica literaria en el diario Granma.

Mantuvo, con frecuencia semanal, desde el año 2001 y hasta el año 2006, la columna Prólogo, en el diario Juventud Rebelde, con comentarios críticos sobre libros.

Sus textos de promoción y crítica literaria se han publicado, asimismo, en las revistas Cartelera, Correo de Cuba, Diplomáticas, Excelencias del Caribe; así como en el semanario Granma Internacional.

A lo largo de estas más de tres décadas de ejercicio periodístico sus textos se han publicado en el periódico Periódico Trabajadores; así como en las revistas Casa de las Américas, Conjunto, Tablas, El Caimán Barbudo, En julio como en enero, Revolución y Cultura, Universidad de La Habana, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Opus Habana, La Letra del Escriba, Pionero, Senderos y Revista Somos Jóvenes.

Desde 1997 tiene a su cargo los comentarios literarios del programa Escriba y Lea, trasmitido semanalmente por el Canal Cubavisión de la Televisión Cubana.

Colaboraciones digitales

Colaboró, durante el 2005, con la revista digital Cubanow, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Colabora con las páginas web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (desde el 2008), del periódico Trabajadores (desde el 2009) y de Habana Radio (desde el 2010).

Publicaciones

Posee las siguientes publicaciones:

  • A corazón abierto (entrevistas) (Departamento de Actividades Culturales, Universidad de La Habana, 1984).
  • El elogio oportuno (crítica) (Departamento de Actividades Culturales, Universidad de La Habana, 1984).
  • Hoy vamos a leer (comentarios sobre obras clásicas de la literatura para niños y jóvenes) (Ediciones Vigía, 1995).
  • Coautor, con Rafael Ribot Mendoza, de Amor es... (selección de poemas de amor de autores cubanos del siglo XX, con prólogo de Salvador Bueno) (Ediciones Matanzas, 2000), y de una selección de entrevistas utilizada como texto docente.

Ha escrito los prólogos de los libros Sobre la marea de los siglos, de Regino Pedroso (Editorial Letras Cubanas, 1987); Para romper esquemas (selección) (Editora Abril, 1989); La palabra y su sombra, de Alejo Carpentier (Ediciones Vigía, 1993); Amor por la cuidad, de Alejo Carpentier (Ediciones Unión, 2006), y Se hace camino al leer, de Alga Marina Elizagaray (Editorial Oriente, 2007).

Fernandez-sosa.jpg

Ha animado varios programas culturales, como Invitación entre puentes, desde 1999, con una frecuencia mensual, en Matanzas, que fundó, conduce y dirige. Creó, con el auspicio del Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Librería Fayad Jamís, los espacios de promoción literaria Libro a la carta (desde el 2001) y Páginas inéditas (desde el 2010). Entre abril del 2001 y mayo del 2002, dirigió y condujo el programa Invitación entre amigos, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Sociedad Cultural José Martí y el ICL.

Es miembro de la UPEC, desde 1979, y de la UNEAC, desde 1990. Integró el Círculo de la Crítica del ICL y la Cátedra Carilda Oliver Labra, del Instituto Pedagógico de Matanzas.

Desde el año 2005 es el Delegado en Cuba de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y presidida por Francisco Garzón Céspedes.

Premios y condecoraciones

Ha recibido más de una decena de premios y menciones en concursos periodísticos y literarios nacionales, entre ellos Premio en Entrevista en el Concurso La Mujer en la Revolución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) (1980), Premio en el Concurso X Aniversario del Parque Lenin (1982), Premio en Entrevista y Crítica y Mención en Reportaje en el Concurso 13 de Marzo (1983), Premio en el Concurso Nacional de Crítica Literaria Mirta Aguirre (1984), Premio en el XVI Salón Nacional de Propaganda Gráfica 26 de Julio (1984), Mención en el Concurso Nacional de Crítica Literaria Mirta Aguirre (1985) y Premio en Crítica en el Concurso 13 de Marzo (1987). Recibió, en 1990, el Premio Chamán, que otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), por el conjunto de su obra dedicada a la promoción de este arte.

Ha recibido Diploma de Joven Destacado, otorgado por el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en 1983, 1984 y 1985, y como colaborador de las revistas Bohemia y Revolución y Cultura, así como de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1978, y por el X aniversario del Centro de Estudios Martianos, el XX de la Editorial Gente Nueva y el X de la Editorial Letras Cubanas. Le fue entregado, en 1991 y 1994, diploma de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Nacional, por su colaboración, como jurado, en el Concurso Periodístico 1º de Mayo, desde su fundación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura le otorgó el Sello de Laureado (1991) y la Medalla Raúl Gómez García (1999); y la CTC Nacional el Sello 80 Aniversario del Natalicio de Lázaro Peña (1991) y el Sello 55 Aniversario de la CTC (1994).

El Ministerio de Cultura le entregó los Sellos por 5 y 10 años en tareas de dirección.

Recibió la Distinción por la Cultura Nacional (2000), que otorga la República de Cuba.

En el año 2003, recibió la Distinción Tricentenario de la Fundación de Matanzas.

En el 2004, recibió diploma como fundador de la emisora Habana Radio.

En el 2005, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, que otorga el Ministerio de Cultura por la obra de la vida, y el Premio Nacional Cuentería, que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), por el programa cultural Invitación entre puentes, que fundó, conduce y dirige en Matanzas. También recibió el Premio Romance de la Niña Mala, concedido por el Comité Provincial de la UNEAC de Sancti Spíritus, por su obra de promoción y divulgación de la literatura para niños y jóvenes.

En el 2006, recibió el Premio Palabras de Invierno, otorgado en Matanzas, en reconocimiento a su labor como comunicador.

En el 2007, le fue concedida la Distinción Félix Elmuza, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Premio Nacional Promotores de la Lectura Raúl Ferrer, concedido por la Biblioteca Nacional José Martí.

En el 2010, se le otorgó el Premio Juan Candela en Festival Barriocuento, el Premio de Promoción de la Narración Oral Contarte y reconocimiento por XXX aniversario de la puesta en pantomima de El cimarrón .

Ha participado, como jurado, en concursos periodísticos y literarios a nivel nacional, entre ellos Premio Nacional de Literatura, Premio de la Crítica, Premio David, Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso de la CTC Nacional, Premio de Crítica Literaria Mirta Aguirre, Premio La Rosa Blanca de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), X Aniversario de Cubaliteraria y XXII Concurso Hermanos Loynaz.

Integró los Consejos Asesores de la Editorial Pablo de la Torriente de la UPEC y de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Fue miembro de la Brigada Hermanos Saíz (1980-1986), integró su Consejo Nacional y se desempeñó como Vicepresidente de la Sección de Crítica (1982-1984) y Presidente de la citada sección (1984-1986), organizando en este último período el V Coloquio Nacional de la Crítica Artística y Literaria.

Fuentes