Tetra neón

Tetra Neón
Información sobre la plantilla
TETRA NEÓN.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHyphessobrycon innesi
Reino:Animalia
Clase:Peces óseos
Orden:Cipriniformes
Familia:Carácidos

Tetra neón (Paracheirodon innesi). Es una especie de pez actinopterigio carácido originario del oeste de Sudamérica. Es una especie muy apreciada en acuariofilia. Apreciados por su carácter pacífico, su llamativo colorido y sus desplazamientos en cardumen, dan movimiento y vida a todo acuario.En su mismo género se encuentra una especie muy similar: El Tetra cardenal (Paracheirodon axelrodi). De todos los que se pueden observar en los acuarios, los neones son reproducidos en un 95% en cautiverio para su posterior comercialización.

Descubrimiento

Esta especie de peces es conocida comúnmente como Tetra Neón. Su nombre científico es; Paracheirodon innesi, aunque también los podemos encontrar por el nombre científico de; Hyphessobrycon innesi. Pertenecen a la Familia de los Carácidos, al orden de los Cipriniformes, y son de las Clase de Peces óseos. Estos peces fueron descubiertos en los arroyos afluentes del Amazonas en el año 1940, que llamaron la atención por su apariencia y peculiar colorido. Los peces Neón son una de las especies de peces más conocidas y buscadas por quienes quieren peces amazónicos.

Cuando este pez apareció por primera vez causó gran sensación entre el público por su bella apariencia y colorido. Fue descubierto por Auguste Rabout en 1940, en las aguas del río Putumayo, tributario del río Amazonas, que tiene su origen en Colombia. Rabout envió varios ejemplares a París; de ahí algunos fueron llevados a Alemania y otros a los Estados Unidos a bordo del famoso dirigible "Hinbemburg" con destino al acuario de Chicago.

El Dr. G. S. Myers estudió el pez y determinó que era una nueva especie y la clasificó como Hyphessobrycon innesi en honor a W. T. Innes, director de la revista AQUARIUM y autor de muchas obras acuarísticas e ictiológicas.

Localización

Se pueden localizar en Brasil: cuenca del Amazonas, tributarios del Solimoes, río Tapaua, río Purus. Perú oriental: curso principal del Amazonas cerca de Iquitos, ríos Putumayo y Ucayali, así como el Río Negro. Colombia: curso principal del Amazonas y río Loreto.

Hábitat

El agua en que se hallan estos peces, es bastante oscura, algo así como del color del té, debido a la alta concentración de taninos y hojas muertas que se precipitan al agua, no obstante es claro y límpido. Además el agua en estas regiones es muy blanda, esto sucede debido a que los taninos disueltos por la descomposición de la vegetación, capturan el calcio que se deposita en el lecho rocoso. Además provocan que la acidez descienda por debajo de niveles de pH 4.5 y 5.5 Algo llamativo para los biólogos, es que la concentración de Hierro y otro tipo de metales disueltos en el agua es muy alta, justamente debido a la acidez de la misma.

Morfología

Cuerpo de forma ahusada, aletas transparentes, con la aleta anal un tanto más larga y fina que la dorsal. Posee una pequeña aleta adiposa detrás de la dorsal que lo ayuda a estabilizar la natación. Su característica principal es una franja azul fosforescente que recorre su cuerpo desde el morro hasta la aleta adiposa. La parte inferior es de un rojo luminoso que se extiende desde la parte anterior hasta la mitad de su cuerpo en el Tetra neón, a diferencia del Tetra cardenal, que llega desde el morro hasta el pedúnculo de la aleta caudal. Ojos brillantes de un color azul verdoso con destellos dorados. Si bien es un pez absolutamente inofensivo, su boca llena de pequeños dientes, nos recuerda que es pariente directo de sus primos mayores: las pirañas, ya que son de la misma familia.

No supera los 4 cm de longitud. En cuanto al dimorfismo sexual, se puede apreciar que las hembras son un tanto más robustas y de vientre más abultado. Además la franja azul intermedia de su cuerpo parece no ser tan recta como la de los machos. Esta apreciación puede ser un tanto dificultosa para el acuarista novel, sobre todo si quiere iniciarse en la reproducción de la especie, por lo que, en estos casos, se aconseja dejar en ayunas un par de días a los ejemplares seleccionados, para poder apreciar con más claridad la diferencia entre ambos sexos.

Alimentación

Omnívoro. Acepta escamas, alimento congelado (artemia, larvas) y alimento vivo el cual debe ser variado y de buena calidad, como por ejemplo larvas de mosquitos, pulgas de agua, tubifex bien purgado y lavado y eventualmente carne cruda raspada, corazón vacuno congelado y rallado con el rallador de verduras o hígado de pollo hervido y pisado. Comportarse como un cardumen, porque no son suficientes. El dominante, que es el que ocupa el centro del cardumen, se siente desprotegido y carga contra los subordinados, a los que responsabiliza de la mala protección del grupo.

Es un sistema de defensa organizado que, con tan pocos ejemplares, simplemente no se sostiene, lo que los mantiene constantemente estresados. Dentro de un cardumen de neones hay una organización jerárquica muy rigurosa en la que los ejemplares dominantes ocupan el centro y los dominados las partes exteriores, las más vulnerables, pero todos colaboran en la protección del grupo.

Reproducción

Existen varios métodos utilizados por los criadores para los desoves de tetras. Unos colocan sólo una pareja en un acuario pequeño. Otros colocan varias parejas en un acuario de mayor tamaño. Por último, hay quienes utilizan tabiques de vidrio en bandejas de gran tamaño y una pareja es separada de otra sólo por las divisiones de vidrio. El método más conveniente es el primero, ya que cuando hay más de una pareja se corre el riesgo de que sólo una desove y la restante se dedique a comer los huevos.

En cuanto a los tabiques, resulta interesante la posibilidad en las factorías de peces, donde cientos de tetras están preparados para desovar simultáneamente. Esto de algún modo permite que, extraídos los tabiques, se puedan criar todos los alevines juntos. 
Se introduce la pareja, y si no hay inconvenientes, casi seguramente el desove se producirá en las primeras horas de la mañana siguiente. La hembra deposita entre 2 y 10 huevos por vez, con intervalos de entre 2 y 5 minutos.

Todo el proceso dura alrededor de 3 horas (a veces menos) y la cantidad total de huevos puede rondar los 200. Será el momento de retirar la pareja y mantenerlos separados para alimentarlos en abundancia. Al cabo de diez días podrá repetirse el desove. Tras el desove los padres abandonan los huevos e incluso los devoran, por ello es aconsejable proteger la puesta con una red o disponer canicas en el fondo para evitar el acceso de los padres. Los huevos deben mantenerse a oscuras o morirán con hongos.

A la mañana siguiente miraremos con la habitación a oscuras y usando una linterna de poca potencia, si han puesto huevos. Los huevos serán entre 150 y 200, translúcidos y miden unos 0,5-0,6 mm. Los que se vean blancos no están fecundados. Si hay huevos se saca a la pareja y la malla con mucho cuidado, si no los hay se oscurece de nuevo y se espera a la mañana siguiente. Si en unos 4 días no han desovado, es mejor probar con otra pareja. Si conseguimos una pareja fértil, es mejor no mezclarlos de nuevo con el cardumen, y mantenerla aparte, para tenerlos identificados, en 3 ó 4 semanas pueden estar listos de nuevo para una nueva puesta.

Cuidado de las crías

La extrema sensibilidad de los huevos hace que deban tomarse muchas precauciones, tales como no iluminar el acuario más que lo imprescindible, y mantenerlo tapado con el papel oscuro. Transcurridos cinco días se podrá retirar el papel de la tapa, utilizando como única luz una lámpara de 25 wats no muy encima del acuario. Al mes se podrá iluminar el acuario normalmente, claro que haciéndolo en forma gradual. 

Los alevines nacerán a las 24 h de la puesta, y llegarán a nadar a los 5 días. Luego de que hayan consumido el saco vitelino, alimentar con infusorios durante los primeros días y luego con naupilos de artemia. Se deberá tener especial cuidado en retirar paulatinamente los papeles que protegen dicho acuario de la luz, (uno cada 24 o 48 h ) ya que los alevines son lucífugos. Antes de pasarlos al acuario comunitario, se deberá esperar a que tengan un tamaño respetable, de lo contrario los demás habitantes del recipiente podrían verlos como alimento.

Alimentación de las crías

La alimentación deberá ser abundante y ofrecerá algunas dificultades. Por un lado los alevines son ○ lucífugos (escapan de la luz) y por otro los nauplius de artemia se agrupan en los puntos más iluminados. Utilizando luz difusa ni unos ni otros estarán felices, pero existe mayor posibilidad de que se alimenten bien. La alimentación debe ser entonces bien abundante y poco después de una hora, se procederá a un cambio de agua. Los cambios frecuentes de agua son muy importantes para evitar la polución.

Un filtro esponja o de los que puede fabricarse el aficionado con un envase de alimento, serán de gran ayuda. A las tres semanas pueden alimentarse con larvas de mosquitos tamizadas por una red de tul, pulgas de agua (el alimento ideal) y se puede intentar con las microescamas para peces, previamente hidratadas con agua tibia. A los 45 días ya pueden comer escamas molidas y casi todos los demás alimentos para peces de ese tamaño, incluyendo tubifex picado. A partir de los 90 días tendrán un tamaño suficiente como para ser incorporados a los acuarios comunitarios de tetras.

Enfermedades

Son proclives a los “puntos blancos” con el agravante de ser bastante sensibles a los medicamentos a base de verde de malaquita (producto que contienen casi todos los medicamentos contra el  “Ictio”). Por lo tanto es importante evitar que se produzcan condiciones que  los enfermen. Las condiciones que favorecen las enfermedades son las mismas que afectan a los demás peces, pero en este caso particular los cambios bruscos de temperatura (enfriamiento del agua) en especial después de las comidas, son muy peligrosos.

En caso de que contraigan puntos blancos, deberán medicarse con Cloranfenicol (500 mg. cada 25 litros de agua) repitiendo la dosis durante al menos 4-5 días, elevando la temperatura a 28º C gradualmente. También se puede intentar la curación con medicamentos a base de ión cobre (sulfato de cobre y otros).

Por último, la utilización de verde de malaquita no es contraindicada en todas las especies, por lo que puede iniciarse el tratamiento con la mitad de la dosis recomendada por los fabricantes, repitiendo la aplicación con más frecuencia (por ejemplo, si la dosis se debe repetir a las 24 horas, utilizar media dosis cada 12 horas). Ante el primer síntoma de intoxicación (los peces ascienden a la superficie “boqueando” agitados), se procede a cambiar 1/3 del agua por agua a igual temperatura.Finalizado el tratamiento debe llevarse la temperatura a su punto normal a lo largo de tres días.

Fuentes