Tetradotoxina

Tetradotoxina: Veneno Animal
Información sobre la plantilla
Tetra.jpeg

Tetradotoxina es el veneno de origen animal más potente que existe. se encuentra principalmente en las vísceras ( hígado, ovarios, testiculos) de muchas especies de peces tetraodóntidos y diodóntidos, como el pez globo.

Importante

No existe un antídoto conocido, se recomienda masaje cardiaco y dar la respiración boca a boca. Ya que esta toxina produce un fallo respiratorio y el paciente paulatinamente se asfixia sin perder en ningún momento la consciencia.

Esta neurotoxina es también utilizada recreativamente ya que en las dosis adecuadas produce euforia al consumirlo como fugu y es uno de los componentes de la zombificación. Ya que produce todos los síntomas de la muerte sin que esta tenga porque ocurrir y posteriormente vuelva a la normalidad, aunque con secuelas físicas y psicológicas, 0,51 mg de TTX inyectada en la sangre produce la muerte instantanea.

Animales que poseen la sustancia

Cefalópodo pulpo de anillos azules, Hapalochlaena maculosa, de Australia, posee una saliva venenosa capaz de matar a 20 humanos adultos. Este cefalópodo también es conocido por su gran instinto maternal al morir en el mismo instante de la eclosión de sus crías, auto induciendo su propio veneno para que así su cuerpo se predigiera y sirva como banco de proteínas para sus crías.

Las pequeñas ranas tropicales sudamericanas de los géneros Dendrobates y Phyllobates conocidas como ranas de flecha venenosa son los animales más venenosos. Segregan un veneno mortal que es utilizado por los indígenas para impregnar sus flechas. La toxina de una de estas ranas puede matar a 1.500 personas.

La acténida brasileña o araña del banano, Phoneutria nigriventer, es la que posee el veneno más potente. Esta araña, de una gran envergadura, sus patas tienen una longitud de 10cm, tiene dificultades para inyectar su veneno en los humanos. Más peligrosa para los humanos es la viuda negra, de la cual hay varias especies del género Latrodectus. Entre ellas destaca la viuda negra americana Latrodectus mactans que se caracteriza por una marca roja con forma de reloj de arena en el abdomen. También en Europa hay viudas negras que generaron la fama de que las tarántulas eran peligrosas.

Síntomas de envenenamiento por tetradotoxina

  • Hormigueo en rostro y en las extremidades
  • Parálisis y colapso de la vista
  • Colapso respiratorio y cardiovascular.
  • Parestesia
  • Parálisis general
  • Fallo respiratorio / asfixia sin perder en ningún momento la consciencia.
  • Zombificación a partir del daño cerebral producido a causa de la baja oxigenación del cerebro durante el tiempo transcurrido bajo los efectos de la tetradotoxina.

Fuente