Texel (oveja)

Texel es una raza ovina originaria de la isla Texel de Holanda, muy utilizada en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y en países de Europa, para producir carne.

Raza ovina Texel
Información sobre la plantilla
Texel.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Origen

Las raza Texel se originaron en la isla Texel, la mayor de las islas de Frisia en la costa norte de Holanda, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es utilizada para la producción de leche en el norte de Europa y por sus excelentes características se ha extendido en toda Europa, principalmente en Francia. El continente americano no escapa a esta propagación, tanto en el norte como en el sur, la presencia de esta raza está en Chile, Uruguay, Estados Unidos y México. Es el resultado de la cruza de varias razas, como el Leicester y Lincoln con la raza local, ahora conocida como viejo Texel. Los registros Holandeses se establecieron en 1909, en la actualidad hay criadores en Irlanda, Francia, Estados Unidos; Reino Unido, Argentina, Finlandia, Luxemburgo y Alemania.

Características

Es una oveja doble propósito, con mucha musculatura, que produce carne magra, los machos adultos pueden pesar entre 100 y 110 kg, las hembras maduras pueden pesar entre 90 y 100 kg. la lana es de alrededor de 32 micrónes y se utiliza sobre todo para los hilados de medias de lana y para tejer otras prendas, su cabeza esta libre de lana, igual que sus patas. La oveja texel es muy rústica, presentando altos índices de productividad, adaptándose bien tanto en áreas bajas y húmedas, como en regiones altas y pedregosas.


Morfología

  • Cabeza sin cuernos, cabeza corta y ancha de color blanco con coronilla plana, ollares negros, hocico ancho.
  • Orejas medianas a largas , blancas y sólidas, bien cubiertas de pelo. Las manchas negras son aceptadas pero no deseadas, no se permiten manchas cafés.
  • Cuello medianamente largo, muscular en el macho, bien asentado sobre los hombres.
  • Hombros con espátulas ligeramente por debajo de la columna, inclinado a distancia para un uniforme o suave asentamiento sin excesivo movimiento cuando caminan.
  • Pecho profundo, moderadamente lleno pero muy esbelto, la parte inferior de ser esbelta.
  • Cuartos traceros cuadrados, profundos con masa muscular extendiéndose hacia los corvejones bien redondeado hacia afuera de las piernas.
  • Lana bien definida con buena fibra, aproximadamente 100 mm. a los 12 meses; 30-36 micrones, la lana negra en cualquier forma no será aceptada.
  • Lomo, espalda y grupa ancha, larga y recta con buena implantación de las costillas, lomo ancho, amplio y profundo. Amplia masa muscular sobre la caja torácica hacia el hombro.
  • Patas y cuartilla medianamente largas, bien colocadas, rectas entre las articulaciones; huesos fuertes y grandes, sin lana debajo del codillo. Pezuñas negras.
  • Cola: ancha, cubierta de lana y corta; puede llegar al talón como máximo.

Fertilidad

Los rebaños texel presentan elevados índices de fertilidad por encima del 95% de preñez. En condiciones normales de alimentación, una oveja texel es prolífica teniendo entre 20 a 40% de gestación de mellizos.

Fuentes