¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.

Textos instructivos


Textos instructivos
Información sobre la plantilla
Tomate Dulzón.JPG
Concepto:Conjunto de reglas y advertencias que son necesarias seguir para obtener determinado resultado.


Texto instructivo: Conjunto de reglas y advertencias que son necesarias seguir para obtener determinado resultado. Casi siempre precisan de la identificación de materiales, instrumentos y/o ingredientes. Se caracterizan por la precisión, objetividad, economía del lenguaje, por el orden y la exactitud de los pasos a seguir.

Objetivos que se incluyen en el programa relacionado con la comprensión lectora

  • Identificar informaciones explícitas que siguen la secuencia lógica semántica del mensaje que se trasmita en los diferentes textos. (En todas las unidades).
  • Identificar informaciones implícitas a partir de la comprensión del significado de palabras o expresiones claves en el texto. (En todas las unidades).
  • Identificar ideas esenciales y no esenciales expresadas en los diversos textos. (En todas las unidades).
  • Identificar la estructura de los diferentes textos. (En todas las unidades).
  • Identificar las acciones acometidas por los personajes en las fábulas y cuentos, teniendo en cuenta las informaciones explícitas e implícitas. (A partir de la unidad 3).
  • Identificar expresiones que permita su relación con el mensaje trasmitido en otros textos. (En todas las unidades).
  • Comparar las acciones de personajes de diferentes textos(a partir de la unidad 3).
  • Relacionar los diferentes textos teniendo en cuenta el tema que tratan, la estructura y la enseñanza que trasmiten. (En todas las unidades).
  • Comprender textos instructivos. (A partir de la unidad 8).
  • Comprender el significado y el sentido de los textos no verbales tales como secuencias de láminas, afiches, dibujos y pintura. (A partir de la unidad 8).
  • Formular y responder preguntas sobre los diferentes tipos de textos. (En todas las unidades).
  • Dialogar a partir de lacomprensión de láminas, dibujos y pinturas. (A partir de la unidad 8).
  • Conversar sobre los temas tratados en los diferentes textos, teniendo en cuenta el contexto del diálogo y los diversos códigos. (En todas las unidades).
  • Expresar, de forma coherente, acuerdos y desacuerdos relacionados con los contenidos de los diferentes textos. (A partir de la unidad 3).

Textos instructivos para el desarrollo de la comprensión lectoras.

Variante 1

Mosaicos de papel.jpg
Un barco.JPG
Un pececito.JPG

Variante 2

Lee el texto: Mosaicos de papel Materiales: Papeles de colores, goma de pegar, cartulina o cartón, tijera Preparación

  • Haz un dibujo en la cartulina o cartón
  • Recorta los papeles de colores en pedacitos
  • Pégalos en el dibujo dejando una pequeña separación entre uno y otro.

Lee el texto: Vamos a dibujar un barco Materiales: lápiz, regla y colores. Preparación

  • Traza un óvalo u un semicírculo
  • Traza líneas paralelas
  • Dibuja las velas, el ancla, la bandera
  • Coloréalo

Lee el texto: Vamos a hacer un cisne Materiales: envases de aluminio, una puntilla, tijera. Preparación

  • Corta el envase por donde te indico
  • Marca y traza con la puntilla una figura como esta y recórtala
  • Dóblala hasta lograr la figura deseada

Lee el texto: Vamos a dibujar un pececito Materiales: lápiz, regla, colores Preparación

  • Traza un rombo con la regla
  • Dibuja las aletas en forma de triángulo
  • Haz a mano alzada ojos, escamas, boca…
  • Puedes darle color, pintar el mar, una pecera. Y ya verás

Lee el texto: Tomate dulzón Ingredientes: tomate de ensalada maduro, azúcar Preparación

  • Coloca los tomates en agua bien caliente para que la cáscara se ablande.
  • Los secas y los pela poco a poco.
  • Saca con cuidado las semillas.
  • En al huequito échale una cucharada de azúcar y los pones a enfriar.
  • Prepáralos seis u ocho horas antes de servirlo. Saben riquísimos.

Lee el texto: Huevos sorpresa Materiales: cartulina, colores, goma de pegar Preparación

  • Dibujar en la cartulina el modelo de un huevo repetido
  • Adornarlos con colores como guste
  • Une las dos piezas, pegándolas por las lengüetas
  • Dibuja y colorea en otra cartulina, animalitos, flores o muñecos como gustes
  • Recórtalos y colócalos dentro del huevo
  • Al dorso escribe un mensaje, una invitación... ¡Es un huevo sorpresa!

Fuente

  • Tesis de maestría. Quiala García, Liliana. La preparación de los docentes para dirigir el tratamiento a la comprensión lectora en 4.grado. Universidad de Ciencias Pedagógicas. José de la Luz y Caballero. Holguín. 2010