¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Textos instructivos
|
Texto instructivo: Conjunto de reglas y advertencias que son necesarias seguir para obtener determinado resultado. Casi siempre precisan de la identificación de materiales, instrumentos y/o ingredientes. Se caracterizan por la precisión, objetividad, economía del lenguaje, por el orden y la exactitud de los pasos a seguir.
Objetivos que se incluyen en el programa relacionado con la comprensión lectora
- Identificar informaciones explícitas que siguen la secuencia lógica semántica del mensaje que se trasmita en los diferentes textos. (En todas las unidades).
- Identificar informaciones implícitas a partir de la comprensión del significado de palabras o expresiones claves en el texto. (En todas las unidades).
- Identificar ideas esenciales y no esenciales expresadas en los diversos textos. (En todas las unidades).
- Identificar la estructura de los diferentes textos. (En todas las unidades).
- Identificar las acciones acometidas por los personajes en las fábulas y cuentos, teniendo en cuenta las informaciones explícitas e implícitas. (A partir de la unidad 3).
- Identificar expresiones que permita su relación con el mensaje trasmitido en otros textos. (En todas las unidades).
- Comparar las acciones de personajes de diferentes textos(a partir de la unidad 3).
- Relacionar los diferentes textos teniendo en cuenta el tema que tratan, la estructura y la enseñanza que trasmiten. (En todas las unidades).
- Comprender textos instructivos. (A partir de la unidad 8).
- Comprender el significado y el sentido de los textos no verbales tales como secuencias de láminas, afiches, dibujos y pintura. (A partir de la unidad 8).
- Formular y responder preguntas sobre los diferentes tipos de textos. (En todas las unidades).
- Dialogar a partir de lacomprensión de láminas, dibujos y pinturas. (A partir de la unidad 8).
- Conversar sobre los temas tratados en los diferentes textos, teniendo en cuenta el contexto del diálogo y los diversos códigos. (En todas las unidades).
- Expresar, de forma coherente, acuerdos y desacuerdos relacionados con los contenidos de los diferentes textos. (A partir de la unidad 3).
Textos instructivos para el desarrollo de la comprensión lectoras.
Variante 1
Variante 2
Lee el texto: Mosaicos de papel Materiales: Papeles de colores, goma de pegar, cartulina o cartón, tijera Preparación
- Haz un dibujo en la cartulina o cartón
- Recorta los papeles de colores en pedacitos
- Pégalos en el dibujo dejando una pequeña separación entre uno y otro.
Lee el texto: Vamos a dibujar un barco Materiales: lápiz, regla y colores. Preparación
- Traza un óvalo u un semicírculo
- Traza líneas paralelas
- Dibuja las velas, el ancla, la bandera
- Coloréalo
Lee el texto: Vamos a hacer un cisne Materiales: envases de aluminio, una puntilla, tijera. Preparación
- Corta el envase por donde te indico
- Marca y traza con la puntilla una figura como esta y recórtala
- Dóblala hasta lograr la figura deseada
Lee el texto: Vamos a dibujar un pececito Materiales: lápiz, regla, colores Preparación
- Traza un rombo con la regla
- Dibuja las aletas en forma de triángulo
- Haz a mano alzada ojos, escamas, boca…
- Puedes darle color, pintar el mar, una pecera. Y ya verás
Lee el texto: Tomate dulzón Ingredientes: tomate de ensalada maduro, azúcar Preparación
- Coloca los tomates en agua bien caliente para que la cáscara se ablande.
- Los secas y los pela poco a poco.
- Saca con cuidado las semillas.
- En al huequito échale una cucharada de azúcar y los pones a enfriar.
- Prepáralos seis u ocho horas antes de servirlo. Saben riquísimos.
Lee el texto: Huevos sorpresa Materiales: cartulina, colores, goma de pegar Preparación
- Dibujar en la cartulina el modelo de un huevo repetido
- Adornarlos con colores como guste
- Une las dos piezas, pegándolas por las lengüetas
- Dibuja y colorea en otra cartulina, animalitos, flores o muñecos como gustes
- Recórtalos y colócalos dentro del huevo
- Al dorso escribe un mensaje, una invitación... ¡Es un huevo sorpresa!
Fuente
- Tesis de maestría. Quiala García, Liliana. La preparación de los docentes para dirigir el tratamiento a la comprensión lectora en 4.grado. Universidad de Ciencias Pedagógicas. José de la Luz y Caballero. Holguín. 2010