The Blacklist (serie)

The Blacklist
Información   sobre la plantilla
The Blacklist.jpg
Otros nombresLa Lista Negra
GéneroDrama
CreadorJon Bokenkamp
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Temporadas9
Producción
DirecciónJoe Carnahan
Emisión
Cadena originalNBC
Fechas de emisión23 de septiembre de 2013
2021

The blacklist (en español La lista negra) es una serie de televisión estadounidense de genéro dramático protagonizada por James Spader, Megan Boone, Diego Klattenhoff y Ryan Eggold.

Fue estrenada el 23 de septiembre de 2013 por la cadena NBC. En Latinoamérica, la serie fue estrenada el 25 de septiembre de 2013 por Canal Sony.

En 2021 está transcurriendo su novena temporada.

Argumento

Cuando Raymond "Red" Reddington, uno de los criminales más buscados se rinde en la sede del FBI, afirma tener los mismos intereses que ellos: deshacerse de los criminales y terroristas más peligrosos. Reddington asegura que cooperará pero sólo hablará con Elizabeth Keen, una novata analista de perfiles. Elizabeth cuestiona a Reddington su repentino interés por ella pero él solo responde que es alguien muy especial. Después de que el FBI derrota a un terrorista del cual les dio información, Reddington revela que este terrorista es sólo el primero de muchos. En las últimas dos décadas, ha hecho una lista de los criminales y terroristas más peligrosos y por lo tanto más importantes, una lista que el FBI no sabía que existía, a la cual Reddington llama "La lista negra".

Un exagente federal que estuvo entre los más buscados, ahora súbitamente decide prestar ayuda y asistencia a las autoridades para capturar a los peores criminales del mundo. Solo tiene una condición, hablará únicamente con la nueva agente, Elizabeth “Liz” Keen. Esta serie televisiva nos hace cómplices de las peripecias de uno de los criminales más buscados por el FBI, que mediante una lista que él ha creado por años y que contiene nombres de los criminales más buscados, manipula al FBI y los hace dependientes de sus conocimientos.

Argumento

La lista negra.jpg

Raymond “Red” Reddington, un exagente que se ha convertido en uno de los criminales más buscados por el FBI. Al entregarse, Reddington impone una sola condición: únicamente hablará con la agente Elizabeth Keen (Megan Boone), que es una recién llegada, una bella novata analista de perfiles. Elizabeth cuestiona a Reddington su repentino interés por ella pero él solo responde que es alguien muy especial. [1] Liz, para convertirse en un agente sumamente efectivo en sus labores, debe aprender a pensar como los criminales más peligrosos y así poder atraparlos con mayor facilidad. Para ello sigue las indicaciones de Reddington en combinación con sus conocimientos en el área de psiquiatría, una coincidencia muy similar a la de nuestro Will Graham en Hannibal.

Después de que el FBI derrota a un sanguinario terrorista del cual les dio información, Reddington revela que este terrorista es sólo el primero de muchos. En las últimas dos décadas, ha hecho una lista de los criminales y terroristas más peligrosos y por lo tanto más importantes, una lista que el FBI no sabía que existía, a la cual Reddington llama "La lista negra".

Elizabeth Keen se siente fascinada al principio por la astucia, recursos, inteligencia y sagacidad de Reddington; pero a medida que transcurre la historia empieza a descubrir que este peculiar y circunspecto personaje manipula al FBI hasta hacerlo dependiente, también a ella misma y su vida personal, todo para sus propios fines y que además guarda un secreto acerca de Keen y su pasado.

Los roles principales de la serie se reparte entre los personajes de Reddington y Keen, que esconden más de un secreto del pasado. La novedad está en la creación del detalle del personaje de Reddington: su forma de vestir, su manera de hablar, sus gustos exquisitos y sus modales perfectos… lo que, por otra parte, no está reñido con el hecho de que, llegado el momento, se convierta en un asesino letal e implacable. Su filmación se sitúa principalmente en Washington D. C., aunque la serie es filmada en Nueva York y sus alrededores, especialmente en el área de Long Beach.

Reparto

Principales:

Recurrentes:

Desarrollo

En el verano de 2012, NBC compró el guion de Sony Pictures Television para un posible nuevo piloto, centrado en un criminal basado en Keyser Soze, el personaje interpretado por Kevin Spacey en la película The Usual Suspects, que se entrega al FBI solicitando a trabajar con un agente particular. La cadena dio luz verde para producir un episodio piloto el 22 de enero de 2013.

Casting

El 1 de marzo 2013 Megan Boone fue la primera en unirse al elenco para el papel de Elizabeth Keen, la agente que se ve obligada a colaborar con el criminal Raymond Reddington. El 11 de marzo, Ryan Eggold fue contratado para interpretar a Tom, el esposo de Elizabeth y el 12 de marzo se anunció que James Spader interpretaría a Raymond "Red" Reddington.

En los días siguientes también fueron contratados Harry Lennix para interpretar a Harold Cooper, el director adjunto de la división anti terrorismo del FBI; Ilfenesh Hadera y Diego Klattenhoff como los agentes Jennifer Palmer y Donald Ressler, respectivamente.

El 25 de julio 2013, Parminder Nagra se unió al elenco principal interpretando a la agente de la CIA, Meera Malik.

Filmación

Aunque se sitúa principalmente en Washington. D.C., la serie es filmada en Nueva York y sus alrededores, especialmente en el área de Long Beach.

Recepción

Recepción de la crítica

The Blacklist ha recibido críticas positivas. Hasta el 11 de octubre de 2013, la serie tenía una puntuación 74/100 en Metacritic, lo que indica críticas favorables.[2]

David Wiegand, del diario San Francisco Chronicle, dijo sobre el piloto: "Crees que sabes esta situación y cómo se va a salir, pero hay sorpresas. Sin embargo, totalmente creíble. Giros inesperados a lo largo del episodio del lunes".[3]

Robert Bianco, del diario USA Today, comentó: «The Blacklist es una sólida serie criminal en torno a una verdadera estrella de la televisión. Ese es el tipo de serie que las cadenas de televisión deben ser capaces de mantener y con Spader al mando, la NBC lo hará".[4]

Recepción del público

El episodio piloto fue visto por 12.58 millones de espectadores, se ha convertido en el drama más visto en 19 años en la señal de la cadena.[5]

Premios y nominaciones

Año Premio Categoría Nominados Resultado
2014 People's Choice Awards[6] Nuevo drama de TV favorito The Blacklist Nominada
Premios Globo de Oro[7] Mejor actor de serie de TV - Drama James Spader Nominado

Fuentes