The Sheepfold, Moonlight (cuadro)

The Sheepfold, Moonlight
Información sobre la plantilla
The Sheepfold, Moonlight.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:18561860
País:Francia
Estilo pictórico:Retrato
Técnica:Pintura al óleo sobre tablas.
Dimensiones:45.3 cm X 85.1 cm cm
Localización:El Museo de Arte Walters, ubicado en Mount Vernon-Belvedere, Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

El cuadro The Sheepold, Moonlight, o como también se le conoce como El redil, claro de luna muestra en esta escena nocturna, la luna menguante que arroja una luz misteriosa a través de la llanura que se extiende entre los pueblos de Barbizon y Chailly, del pintor Jean François Millet.

Historia y descripción de la pintura

En “El redil, claro de luna”, Millet representa a un pastor solitario trabajando en las llanuras entre las ciudades de Barbizon y Chailly en el centro-norte de Francia. Millet se había mudado a Barbizon en 1849, y durante la década de 1850, su trabajo cambió completamente el enfoque del retrato al de la vida campesina.

En lugar de mostrar los ideales románticos de la vida, quería mostrar la realidad de la vida dura que vivían muchas personas. Millet fue criado por un granjero y trabajó en una granja hasta los 18 años. Tenía un respeto y una comprensión generales de ese estilo de vida, que quería exhibir en su trabajo.

En esta escena nocturna, la luna menguante arroja una luz misteriosa a través de la llanura que se extiende entre los pueblos de Barbizon y Chailly.

Millet se registró diciendo del pastor solitario: ¡Oh, cómo desearía poder hacer sentir los esplendores y terrores de la noche a quienes ven mi trabajo! Uno debería poder hacer que la gente escuche las canciones, los silencios y los murmullos del aire. Deberían sentir el infinito.

Aunque educado y formado en París, Millet nació en una familia campesina de la región de Normandía en el norte de Francia. Millet se basó en estos antecedentes, especializándose en escenas de la vida campesina.

Un brote de cólera en 1849 obligó a Millet a salir de París con su familia y establecerse en el pueblo de Barbizon, donde conoció a los artistas de Barbizon Théodore Rousseau, Virgile Narcisse Díaz de la Peña, Constant Troyon y Antoine-Louis Barye.

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes