Saltar a: navegación, buscar

Thomas De Quincey

Thomas De Quincey
Información  sobre la plantilla
Thomas de Quincey.jpg
Nacimiento1785
Greenheys, Bandera de Escocia Escocia
Defunción1859
Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
OcupaciónEscritor
GéneroEnsayo
Obras notablesRecuerdos de los Lake Poets, Confesiones de un comedor de opio inglés
FirmaThomas de Quincey - Firma.jpg

Thomas De Quincey. Ensayista inglés. Huérfano de padre, un próspero hombre de negocios desde los siete años.

Síntesis biográfica

Sufrió durante la infancia el hostigamiento de su madre, una puritana depresiva, y sobre todo la brutalidad de su hermano mayor, que lo había elegido como víctima. Estudió en los colegios de Bath, Winkfield y Manchester, pero acabó huyendo en 1800 de la disciplina escolar y de los tormentos familiares: adoptado y amado por una prostituta que lo doblaba en edad, vagabundeó con ella durante tres años por tierras de Gales y Escocia, hasta que en 1803 se afincó en Londres.

Trayectoria

Se relacionó allí con los poetas románticos ingleses de su época S. T. Coleridge, R. Southey y W. Wordsworth con los que convivió casi una década, integrándose a las propuestas utópicas de vida comunitaria, típicas de los lakistas, a quienes mucho después dedicaría las sutiles páginas de Recuerdos de los Lake Poets (1834). Trabajó como periodista, fue editor del periódico The Westmoreland Gazette y se ganó la vida publicando artículos, críticas y relatos, además de obtener la estima de J. Stuart Mill y de D. Ricardo por la agudeza de sus análisis económicos. En 1804 comenzó sus primeras experiencias con el opio, para combatir unas dolencias reumáticas, y en 1809 se instaló en la localidad rural de Glasmere, donde conoció a una muchacha de pueblo con la que se casó en 1816.

De entre sus obras destaca Confesiones de un comedor de opio inglés (1821), en la que relata precisamente las experiencias con esa droga como vehículo para explorar las posibilidades imaginativas de la mente humana. Las drogas eran para el autor parte de sus principios románticos: una ampliación de las posibilidades racionales, emocionales y perceptivas de la normalidad.

Fuente