Thomas Ostermeier

Thomas Ostermeier
Información sobre la plantilla
ThomasO.jpg
Director escénico.
NombreThomas Ostermeier
Nacimiento3 de septiembre de 1968
Soltau, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
CiudadaníaBandera de Alemania Alemania
Alma materEscuela Superior de Arte Dramático de Berlín
OcupaciónDirector de teatro

Thomas Ostermeier. Es uno de los directores escénicos y generales de teatro de la generación intermedia. Su carrera teatral fue singular. En pocos años logró el salto desde la escuela superior de teatro, pasando por la dirección general de un pequeño escenario cultural berlinés hasta la dirección artística de uno de los teatros más importantes de habla alemana, es sinónimo de renovación dentro de la sociedad alemana.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace en Alemania, el 3 de septiembre de 1968.

Carrera

Entre 1996 y 1999 fue director teatral y artístico de la Baracke am Deutschen Theater, de Berlín. Desde 1999 es director teatral junto a Jens Hillje, Sasha Waltz y Jochen Sandig de la dirección artística de la Schaubühne. En el año 2004 el director del Festival de Aviñón lo nombró "artiste associé", con lo cual ese año formó parte del alma del festival. Entre el 16 y el 18 de septiembre del 2005 la Schaubühne presentó en el Teatre Lliure, como compañía invitada, la obra "El ángel exterminador". La obra, presentada gracias a una cooperación con el Goethe-Institut, fue representada en alemán con subtítulos en catalán. El día del estreno entrevistamos a Thomas Ostermeier justo después de la función. La fama precoz también fue una hipoteca para el director. Después de los éxitos aclamados en la “Baracke” de Berlín y de la doble convocatoria al Encuentro de teatro de Berlín en 1998 era previsible que el trabajo en la Schaubühne, este “templo sagrado” del teatro alemán, desde un principio estaría signado por la enorme presión de la expectativa. El comienzo con un elenco de teatro y baile joven no resultó sencillo. Las primeras puestas de Ostermeier en la Schaubühne fueron comentadas por la crítica con desilusión. En cambio, en los ambientes “sofisticados” de la Schaubühne el proyecto de descubrir realidad concreta también en la sociedad marginal (p.ej. con “Personenkreis 3.1”, 2000 de Lars Noréns) le fue criticado como pose socio-romántica. Aún así, Ostermeier no se dejó amedrentar en su ímpetu: Una y otra vez retomó el tema de los underdogs sociales: En “Der starke Stamm” de Marieluise Fleißer (2002), “Wunschkonzert” de Franz Xaver Kroetz (2003), “Woyzeck” de Büchner (2003). El concepto de realismo de Ostermeier en última instancia apunta a iluminar. Aboga por un nuevo contenido del teatro, en contra de la arbitrariedad de la destrucción y la estética del todo vale. “Justamente debido a que las experiencias sociales del hombre son tan discontinuas y muchas veces fragmentadas aumenta la necesidad de al menos fingir cierta unidad, contexto y diseño.” Ese, dice, es el motivo del planteo realista de su trabajo. La moral no se encuentra sin embargo en la expresión directa, sino en la forma.

Teatro berlinés

El teatro berlinés de la Schaubühne, situado en la Lehniner Platz, es concebido, bajo la dirección artística de Thomas Ostermeier, como el teatro internacional de esta ciudad, o, más concretamente, como el teatro de autor de la nueva dramaturgia internacional. Éste es un fenómeno único, ya que, tradicionalmente, el paisaje teatral de Berlín, así como el de otras ciudades y estados de habla alemana, se divide en dos modelos de teatro: por un lado, los teatros municipales, con compañía propia y estable, que producen un repertorio de piezas principalmente clásicas y otras pocas contemporáneas, y, por el otro, los escenarios que presentan al público de su ciudad un programa internacional con compañías invitadas.

La Schaubühne ha creado en los últimos años un gran repertorio contemporáneo con las piezas más interesantes de la dramaturgia alemana e internacional, puestas en escena por destacados y reconocidos directores como Thomas Ostermeier, Luk Perceval, Falk Richter y Benedict Andrews. Muchas de las piezas llegan a Alemania y a la Schaubühne a través del Festival Internationale Neue Dramatik (FIND). En una serie de lecturas escénicas, este festival presenta autores y textos que han sido traducidos al alemán por primera vez, abriéndoles así el camino hacia su puesta en escena dentro del repertorio de la Schaubühne y de otros teatros alemanes.

Características de sus puestas

Relato narrativo y presencia del lenguaje corporal son características de sus puestas. En cuanto a la fidelidad al texto y al trabajo actoral Ostermeier es tradicionalista. El actor se encuentra en el centro. A menudo se le exige máximo compromiso físico. La emoción debe verse en la acción concreta, no en “actuaciones psicologizantes”. Sorprende que el director, que inicialmente se apoyaba en un elenco muy joven, busque trabajar cada vez más con actores experimentados. El principal interés de Ostermeier se centraba al comienzo en el teatro contemporáneo. Con talleres y el Festival de nuevo drama internacional (FIND) impuso el director y su equipo impusieron nuevos parámetros para la promoción de autores en el teatro alemán. El mismo ha puesto en escena muchos estrenos y primeras presentaciones de obras. Con el tiempo también aumentó su interés por obras modernas clásicas. “Nora” de Ibsen (2002) se convirtió en su mayor éxito de los últimos años. La puesta ilustra como el concepto de realidad de Ostermeier incluye totalmente la realidad mediática actual: El drama emancipatorio se traslada directamente a la sociedad de clase media actual y al mundo de imágenes del consumismo. Las citas visuales y acústicas del cine, telenovelas, comics y del pop exaservadas grotescamente y con gran efecto ponen de manifiesto, que la búsqueda de identidad del hombre moderno está rodeada de clichés de roles inflacionarios.

Premios

León de Oro en la Bienal de Teatro de Venecia.

Obras

Ha montado más de 30 obras de autores como Ibsen, Sarah Kane y Shakespeare. Ejemplo de ellas: Nora, La estupidez, El ángel exterminador y Hamlet.

Fuentes