Tiña crural

Tiña Crural
Información sobre la plantilla
Tiña Crural.png
Clasificación:Dermatología
Región más común:Pene, vulva, piernas, etc.

La Tiña Crural. Es un padecimiento cutáneo, que se presenta y limita a la ingle y el pliegue glúteo y como regla son más indolentes que las de la tiña del cuerpo o de la cabeza.

Causas

La tiña crural puede ser provocada por cualquier dermatófito y puede transmitirse a la ingle a partir de una dermatofitosis activa de pie. Es posible que el prurito rebelde del ano (ver prurito anogenital) se deba a una tiña.

El padecimiento se presenta con mayor frecuencia en atletas y personas obesas o que transpiran en exceso.

Síntomas

Las lesiones se caracterizan por lesiones eritematosas con bordes precisos, sin afectación central y periferia activa que se disemina en áreas intertriginosas. Puede haber vesículas en los bordes y en ocasiones hay lesiones vesiculares satélites. En ocasiones se encuentran pústulas foliculares. El prurito suele ser más intenso que el que se presenta en la dermatitis seborreica o el intertrigo.

Es posible demostrar hifas en preparaciones de hidróxido de potasio al 10% cuando se observa al microscopio. Aunque el diagnóstico se confirma con cultivo en medio de sabouraud.

Es recomendable descartar padecimientos como la candidiasis, tiña versicolor, dermatitis seborreica, intertrigo, psoriasis, etc.

Tratamientos

En cuanto a las recomendaciones, se sugiere aplicar polvos secantes en las áreas afectadas dos a tres veces al día, en especial cuando la transpiración es excesiva. Hay que conservar el área seca, limpia y evitar el bañarse en exceso. La ropa deberá de ser holgada y de telas no ásperas.

El tratamiento farmacológico es a base de antimicóticos como el Ketoconazol crema al 2%, solución o crema de tolnaftato, miconazol crema al 2%, gliseofulvina 1g diario por una o dos semanas. La tiña crural responde satisfactoriamente al tratamiento tópico o sistémico.

Pronóstico

La tiña inguinal por lo general responde con rapidez al tratamiento. Con frecuencia, es menos grave que otras infecciones por tiña, pero puede durar un buen tiempo. Este tipo de tiña por lo general permanece alrededor de los pliegues de la parte superior del muslo y no compromete el escroto o el pene. Este tipo de tiña puede diseminarse al ano, causando prurito anal y molestia.

Posibles complicaciones

  • Decoloración permanente de la zona.
  • Infecciones bacterianas secundarias de la piel.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.

Prevención

  • Mantenga el área inguinal limpia y seca.
  • No use ropas que froten e irriten el área y evite la ropa muy apretada o de textura áspera.
  • Use ropa interior suelta.
  • Lave los suspensorios frecuentemente.
  • Después del baño, aplique talcos antimicóticos o secadores en caso de ser susceptible a la tiña inguinal.

Fuentes