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Tiendas del Pueblo

Tiendas del Pueblo
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Concepto:Establecimientos comerciales creados a partir de 1959 para suministrar a los campesinos productos de primera necesidad a precios justos.
Tiendas del Pueblo. Inicialmente llamadas Cooperativas de Consumo. Red de centros comerciales creadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como un medio para terminar con la explotación en los precios a los campesinos de los artículos de primera necesidad y facilitar su acceso a esos productos.

Antecedentes

Antes de 1959 en los latifundios y en los centrales azucareros y sus colonias existían tiendas que por lo regular fiaban (daban a crédito) los productos a los campesinos, para que los pagaran durante la zafra, única época en que recibían algunos ingresos. La explotación de estas tiendas era doble: los precios los fijaban los magnates a su arbitrio, pues no existía competencia, y además en muchos casos a los campesinos les pagaban malamente por su trabajo con vales y fichas (no con dinero), que solo les servían como moneda en esas tiendas.

Los vales eran una especie de nota de crédito, y las fichas unas piezas metálicas semejantes a monedas, pero solo con valor en los lugares en que eran emitidos. Esta práctica venía desde la época colonial, y aunque fue abolida oficialmente a los inicios de la época republicana, en realidad se mantuvo en algunos lugares de una forma u otra por muchos años.

En el alegato de “La historia me absolverá”, en 1953, que conformó el “Programa del Moncada”, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundamentó la necesidad de que en Cuba se aplicara una Reforma Agraria, garantizando el acceso a los campesinos de los medios para su trabajo y subsistencia.

Cooperativas de consumo

Inicio de la Reforma Agraria.

La Ley de Reforma Agraria, firmada en el lugar en que radicó la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959, contemplaba la creación de Cooperativas de Consumo como un medio para terminar con la explotación en los precios a los campesinos de los artículos de primera necesidad. Se entendía como Cooperativas de Consumo a establecimientos para la venta a precios no especulativos de víveres, ropa y otros productos necesarios para la vida y el trabajo.

La Ley No. 100 de 23 de febrero de 1959 creó el Departamento de Asociaciones y Cooperativas de Consumo y Producciones Agrícolas, Comerciales e Industriales, el cual pasó al INRA en octubre de 1959.

Tiendas del Pueblo

Para hacer efectiva esta disposición, a fines de ese año se crearon las primeras Tiendas del Pueblo, destinadas a abastecer todas las necesidades de los campesinos a precios de costo. En diciembre de 1959 el INRA organizó la Dirección General de Tiendas del Pueblo, que ya agrupaba unas 1 000 tiendas. En 1961 se había duplicado el número de establecimientos de este tipo. Esta medida tuvo gran importancia, al acabar con la explotación que sufría el campesino, obligado a comprar a previos abusivos, y a la vez aumentaba su poder adquisitivo.

Fuente

  • Arcadio Ríos, 2013. La Agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Editorial INFOIIMA, La Habana, 260 p.