Tigre de Malasia

Tigre de Malasia
Información sobre la plantilla
Tigre malasia.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPanthera tigris jacksoni
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

Tigre de Malasia. El tigre malayo o tigre de Malasia es una subespecie de tigre que sólo se encuentra en algunas áreas de la península de Malaca, en Malasia y Tailandia. Hasta 2004 se consideró que estas poblaciones pertenecían a la subespecie indochina Panthera tigris corbetti, pero un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, dirigidos por el investigador Stephen J. O'Brien, demostró que, pese al fuerte parecido anatómico entre ambos animales, los tigres de Malaca tenían la suficiente diferenciación genética como para considerarse una subespecie por derecho propio.

Población

El aislamiento reproductivo entre ambas poblaciones sería, no obstante, muy reciente, e incluso podría estar influido por la actividad humana en el estrecho istmo de Kra. Se estima que existen unos 500 tigres malayos en libertad, cifra que lo convierte en un animal en peligro de extinción.El nombre de Panthera tigris jacksoni, acuñado por investigadores del INC en honor del histórico conservacionista y estudioso de los tigres Peter Jackson, no está exento de polémica. Las autoridades e instituciones malayas se sintieron descontentas por la aplicación de un nombre personal, pues habían preferido el nombre de Panthera tigris malayensis en honor a su zona de origen. El tigre es un símbolo en Malasia, donde forma parte de su escudo de armas.

Peligro de extención

El tigre malayo o tigre de Malasia (Panthera tigris jacksoni), es una de las 8 subespecies del tigre (Panthera tigris) que existen, aunque tres de ellas ya están extinguidas.

Los estudios más recientes señalan que su población salvaje podría ser de poco más de 500 tigres, cifra que lo ubica como la tercera subespecie de tigre más numerosa, detrás del tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) y del tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti). Pero aun siendo una de las subespecies más abundantes de este felino, está en peligro de extinción Actualmente a estos tigres se les encuentra en densidades muy bajas, hay entre 1,1 y 1,98 tigres cada 100 km2; esto es debido a que hay pocas presas disponibles en su territorio. Esto es más preocupante de lo que parece, ya que se calcula que para mantener poblaciones viables de tigres se necesitan como mínimo 6 hembras reproductoras, para lo que harían falta reservas de cómo mínimo 1000 km2.

Teniendo en cuenta la cantidad de hábitat disponible con presencia actual de tigres y que se encuentran en densidades entre 1 y 3 adultos/ 100 km2, entre otros factores, se piensa que Malasia podría albergar entre 493 y 1480 tigres. Sin embargo, el límite inferior de 500 ejemplares es el que se había calculado en la estimación anterior (Topani 1990), y es el que utiliza actualmente el Plan de Acción del Tigre del país (DWNP 2008). Esto es debido a que aunque podría haber más, se piensa que no hay más de 500. Además se sabe que de las tres grandes poblaciones que hay, ninguna cuenta con más de 250 adultos.

Historia

Aunque hasta 2004 se consideró que estas poblaciones pertenecían a la subespecie indochina Panthera tigris corbetti, un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, dirigidos por el investigador Stephen J. O´Brien, demostró que, pese al fuerte parecido anatómico entre ambos animales, los tigres malayos tenían la suficiente diferenciación genética como para considerarse una subespecie a parte.
La diferenciación como subespecies existe a pesar de que es aislamiento reproductivo entre ambas poblaciones es muy reciente; se piensa además que esta diferenciación podría haber estado influida por la actividad humana en el estrecho istmo de Kra.

El nombre de jacksoni se lo dieron investigadores del INC en honor del histórico conservacionista y estudioso de los tigres Peter Jackson, pero esta decisión ha ido seguida de polémica, y es que las autoridades e instituciones malayas se sintieron descontentas por la aplicación de un nombre personal, ya que hubieran preferido el nombre de P. tigris malayensis en honor a su zona de origen. Con toda esta controversia, en Malasia lo conocen como Panthera tigris malayensis

Características

El tigre malayo, junto con el tigre de Sumatra, son las subespecies más pequeñas de tigre, si no contamos con las extintas tigre de Java (Panthera tigris sondaica) y el tigre de bali (Panthera tigris balica). Estos tigres pesan una media de 120 kg los machos y 100 kg las hembras. Con respecto al tamaño, mientras que los machos pesan unos 2,37m de largo, incluida la cola, las hembras miden unos 2 metros.

Su pelaje es entre anaranjado y amarillo con rayas negras y el vientre blanco.

Tiene fuertes y musculosas patas y fuertes garras retráctiles que lo convierten en buenos cazadores.

Como ya se ha mencionado con respecto a su parecido, decir que su patrón de rayas es similar al del tigre de Indochina. Como en los demás tigres, sus rayas son un patrón único para cada tigre, al igual que ocurre con ls huellas dactilares de las personas.

Su visión nocturna es 6 veces mejor que en humanos.

Son felinos solitarios salvo en el apareamiento, y en el caso de las hembras, con sus crías.

Los tigres son depredadores territoriales que defienden su terreno incluso ante ejemplares de distinto sexo.

Evitan a las personas en lo posible, y sólo se conocen ataques a personas en caso de tigres que han sido provocados y se han visto amenazados y en el caso de tigres que ya sea porque están lesionados o por otras causas no pueden cazar a sus presas habituales.

Alimentación

Los tigres malayos son depredadores carnívoros que se alimentan principalmente de ciervos como el sambar (Cervus unicolor), cérvidos llamados muntíacos o muntjacs (Muntiacus sp.), jabalíes y ganado doméstico. En epl Parque nacional Taman Negara, Malasia, también se alimentan de oso malayo (Helarctos malayanus), catalogado como vulnerable. No se sabe con certeza si entre sus presas habituales se encuentran el gaur (Bos gaurus), un bovino salvaje, y el tapir (Tapirus sp.).

Reproducción

Las hembras son maduras sexualmente a los 3 años, y los machos a los 4. La época de celo es en cualquier momento del año, aunque hay un pico entre Noviembre y Marzo.
Tras el periodo de gestación que dura 103 días, nacen entre 2 y 3 cachorros.
A las 6 u 8 semanas dejan de mamar únicamente para empezar a consumir carne, tras lo cual la hembra empezará a enseñarles a cazar durante el tiempo que permanezcan juntos antes de su independencia. Permanecerán con la madre aproximadamente un año y medio, aunque pueden permanecer juntos hasta 3 años, tras lo cual, ya preparados, abandonarán el territorio de la madre para buscar el suyo propio. Las hembras suelen permanecer más cerca de la madre que los machos, tal vez una manera de evitar la endogamia.

Estos tigres son un icono nacional en Malasia, donde forma parte de su escudo de armas y simboliza la valentía y la fuerza para los malayos.

Hábitat y área de distribución

Sólo viven en algunas áreas de la península de Malaya (también llamado Malaca), más concretamente en Malasia y Tailandia.

En Malasia se les encuentra principalmente en tres zonas, una en 20000 km2, otra, la del Parque Nacional de Greater Taman de unos 15000 km2, y en otra de Bosques del Sur de unos 10000 km2. También se les encuentra en zonas más pequeñas y aisladas de bosques, en campos de vegetación secundaria y en zonas abandonadas de agricultura con baja densidad de población humana, así como en zonas de pocas carreteras en la costa este. La mayoría de su hábitat, el 88 %, se encuentra en cuatro estados: Pahang, Perak, Kuala Terengganu y Kelantan.

Habita en zonas tropicales y subtropicales.

Amenazas

En zonas no protegidas los tigres están amenazados por la explotación forestal, los asesinatos por conflictos con el hombre, por caer en trampas para otros animales? hay que tener en cuenta que casi el 90 % de su hábitat está fuera de áreas protegidas, y que son zonas con una situación incierta y mayor necesidad de atención. Sin embargo, la eficacia de la conservación en algunas subpoblaciones de tigres se considera baja.

  • Caza: Durante más de 1.000 años, los tigres han sido cazados como símbolo de estatus, objetos de decoración de las paredes y revestimientos del suelo, así como recuerdos y objetos curiosos, y para su utilización en la medicina tradicional asiática.

La caza deportiva es probablemente el mayor causante del descenso de poblaciones de tigres hasta los años 30.

  • Medicina tradicional China : La medicina tradicional China sigue afectando negativamente al tigre, ya que cada parte de su cuerpo se utiliza para remediar algún mal. Sus huesos, de los que se piensa que tienen muchas propiedades medicinales, son muy populares en el mercado negro de Asia.

Gracias al aumento de la conservación, al control del comercio que ahora es ilegal y la promoción de sustitutos de hueso de tigre, el uso de partes de tigres en la medicina se hace cada vez más difícil. Sin embargo, parece que aumenta el comercio ilegal de venta de pieles.

  • Pérdida de hábitat y presas: Sobretodo a partir de los años 40 se ha ido reduciendo la distribución del tigre, debido a la fragmentación y destrucción de su hábitat entre otras causas.
  • Conflictos con personas: El acercamiento del hombre al territorio de los tigres, y la disminución de presas aumentan los conflictos entre personas y depredadores. Estos conflictos incluyen la caza de animales domésticos a falta de presas naturales. En represalia se les mata.

Medidas de conservación

Se encuentra incluido en el Apéndice I del CITES

En la india existe el programa de conservación del tigre de WWF.

También hay leyes que protegen a los tigres y su hábitat.

Hay organizaciones como 21 Century Tiger (www.21stcenturytiger.org) que financia proyectos en algunos de los 13 países en los que hay tigres. Fundamentales son los proyectos que a largo plazo en Rusia, la India y Sumatra

Medidas que deberían tomarse

Los zoológicos deberán de tener cuidado a la hora de juntar tigres de diferentes subespecies, para que estas no se hibriden y por lo tanto se pierda la única fuente de tigres que podría salvar a esta subespecie en el caso de extinción en estado salvaje?

Deberían realizarse más estudios ya que aún falta mucho por sabes de estos tigres po parte de biólogos y ecólogos? por ejemplo, falta información sobre sus preferencias de presas reales, sobre parámetros demográficos, sobre la estructura social, la comunicación, el tamaño de los terrenos que ocupan, la dispersión de los juveniles?

Fuentes

  • Tigre de malasia. Disponible en: "www.animalesextincion.es". Consultado el 30 de septiembre de 2011.