Tinea pedis

Tinea pedis
Información sobre la plantilla
Tinepieatleta.jpg
Concepto:Es la que aparecen vesículas en las plantas que coalescen formando ampollas, es la forma menos frecuente y es resultado de un brote de tiña de los pies interdigital. Los factores de riesgo incluyen el calzado ajustado y el calor y humedad ambientales.

Tinea pedis: Es una dermatofitosis de los pies cuya incidencia ha aumentado fundamentalmente debido a factores ocupacionales y medioambientales diversos. El agente causal más frecuente en los países occidentales es Trichophyton rubrum seguido de T. mentagrophytes var. interdigitale y Epidermophyton floccosum. Se presenta el caso de una niña de 14 años, piragüista federada, con afectación interdigital de los pies consistente en maceración y fisuración, cuyo estudio micológico evidenció Trychophyton violaceum. Este agente es poco frecuente en la tinea pedis. En los países industrializados se presenta, en la mayoría de los casos, como causante de tinea capitis en inmigrantes de áreas donde dicho agente es endémico. Se discuten aspectos diagnósticos y terapéuticos de este proceso.

Cómo se producen

Los dermatofitos son hongos que se reproducen más fácilmente en sitios húmedos, calientes y cerrados. En general, el pie de atleta es una infección que se contrae al caminar descalzo en lugares húmedos contaminados por el hongo Trichophyton, como saunas, piscinas, duchas y vestuarios. Sin embargo, no es suficiente tener contacto con el hongo para desarrollar la tinea pedis. El Trichophyton necesita de ciertas condiciones para crecer, como el calor y la humedad. Además de las condiciones ideales para la propagación del hongo, algunas personas parecen naturalmente más susceptibles a la tinea pedis que otras. Hay muchas parejas que comparten la misma una ducha durante años sin que haya transmisión del hongo entre ellas. Se desconoce la causa exacta de esta susceptibilidad a las micosis de piel. Personas que sudan excesivamente, pacientes con VIH positivos, diabéticos, inmunodeprimidos portadores de onicomicosis, pacientes con psoriasis u otras enfermedades de la piel que afectan a los pies tienen mayor riesgo de desarrollar dermatofitosis en los pies. Sin embargo, personas completamente sanas también pueden tener pie de atleta.

Síntomas

El acometimiento interdigital (entre los dedos) es la forma más común de pie de atleta. Los síntomas más comunes son picores entre los dedos, generalmente entre los 3 º, 4 º y 5 º dedos, con enrojecimiento, descamación y agrietamientos de la piel. Las lesiones pueden ampliar y afectar también a la planta del pie. La micosis de las uñas (onicomicosis) a menudo está presente junto con el pie de atleta. Otro posible síntoma de la tinea pedis es el mal olor de los pies. Una presentación común del pie de atleta es un resequedad de las plantas de los pies, con engrosamiento de la piel, descamación, enrojecimiento y dolor en la región afectada. A menudo, una de las manos también se ve afectada, en un cuadro llamado presentación “dos pies y una mano”. La forma inflamatoria es menos común y se caracteriza por la presencia de dolorosas y pruriginosas ampollas rojas. En estos casos, las lesiones pueden infectarse con bacterias de la piel causando celulitis o erisipela).

Diagnóstico

  • Evaluación clínica
  • Preparado húmedo con hidróxido de potasio

El diagnóstico de la tiña del pie suele ser evidente en el examen clínico y la revisión de los factores de riesgo. Si la manifestación física no confirma el diagnóstico, el preparado fresco con hidróxido de potasio es útil. El diagnóstico diferencial incluye:

  • Eccema dishidrótico
  • Psoriasis palmoplantar
  • Dermatitis de contacto alérgica
  • Antimicóticos orales y tópicos
  • Reducción de la humedad y agentes desecantes

Tratamiento

El tratamiento más inocuo para la tiña del pie son los antimicóticos tópicos, pero la recurrencia es frecuente y a menudo debe prolongarse el tratamiento. Las alternativas que proporcionan una respuesta más duradera incluyen el itraconazol 200 mg por vía oral 1 vez al día durante 1 mes (o terapia pulsada con 200 mg 2 veces al día 1 semana por mes durante 1 a 2 meses) y terbinafina 250 mg por vía oral 1 vez al día durante 2 a 6 semanas. El uso concomitante de antimicóticos tópicos puede disminuir las recurrencias. La reducción de la humedad en los pies y en el calzado es necesaria para evitar la recurrencia. Es importante el uso de calzado con respiración o que deje los dedos afuera y el cambio frecuente de medias, sobre todo durante los meses de calor. Las lesiones interdigitales deben secarse a mano luego del baño. También se recomienda el uso de agentes desecantes; algunas opciones incluyen los talcos antimicóticos (p. ej., miconazol), violeta de genciana, baños con solución de Burow (subacetato de aluminio al 5%) y solución de cloruro de aluminio al 20 a 25% por la noche durante una semana y luego 1 a 2 veces por semana según sea necesario.

Otros tratamientos

El tratamiento de tinea pedis se realiza con una sustancia que destruye el hongo (llamados antimicóticos). Los remedios para el pie de atleta se obtienen en la farmacia sin receta en forma de pomada, crema o polvos. Las sustancias activas para combatir el pie de atleta son el clotrimazol, econazol, bifonazol, terbinafina y amorolfina. Si el pie de atleta solo afecta a los espacios interdigitales, suele bastar un tratamiento local. Si el tratamiento externo no funciona (por ejemplo, en el caso de que el pie de atleta afecte a toda la planta del pie), es recomendable tomar un antifúngico en forma de pastilla, previa consulta con el médico. La duración del tratamiento del pie de atleta finaliza hasta que se observa una curación y depende del método utilizado. Los antimicóticos pueden actuar de forma distinta por lo que su duración de aplicación es variable:

  • Antimicóticos fungistáticos: los antifúngicos con sustancias activas fungistáticas como por ejemplo, el clotrimazol no matan al hongo sino previenen que se desarrolle y se extienda dado que la piel se renueva constantemente y rechaza las escamas de piel muerta, las células epiteliales infectadas por el hongo también se rechazan si aplica el antifúngico durante suficiente tiempo, el hongo desaparecerá al cabo de un tiempo. El tratamiento con pastillas antifúngicas dura normalmente entre tres y cuatro semanas.
  • Antimicóticos fungicidas: los antifúngicos con sustancias activas antifúngicas, como por ejemplo la terbinafina, matan directamente el hongo, por lo que el tiempo del tratamiento es sensiblemente más corto que con los medios fungistáticos.

Consejos para continuar el tratamiento

En el caso tinea pedis), un tratamiento exitoso requiere, junto a los medicamentos, que los dedos se mantengan separados y secos. Secar completamente los pies y los espacios entre los dedos.

  • Utilizar calcetines de algodón y cambiarlos cada día.
  • Lavar los calcetines a 60 ºC.
  • Evitar calzado ajustado y procurar utilizar zapatos de materiales transpirables.
  • Colocar tiras de tela o gasa entre los dedos de los pies para que absorban la humedad.
  • Desinfectar todos los objetos que puedan extender el hongo (por ejemplo, calzado y calcetines) con antifúngicos de esta forma los agentes no podrán extenderse.
  • Utilice chanclas en sitios públicos como duchas, piscinas públicas u hoteles.

Prevención

Una misma persona puede tener pie de atleta varias veces en la vida. El paciente no crea inmunidad contra el hongo. Por lo tanto, medidas de prevención son importantes. Mantener los pies frecuentemente secos y bien lavados es la forma principal para reducir la incidencia de la tinea pedis. Algunos otros consejos son también importantes en la prevención:

  • Nunca frecuentes vestuarios, duchas o baños públicos descalzo. Al menos, usa chancletas.
  • Después de mojar los pies antes de calzarte cualquier calzado, asegúrate de que estén muy secos, especialmente en las regiones entre los dedos.
  • Durante el día, mantén tus pies lo más posible de tiempo en contacto con el aire. Evita mantener los pies cerrados en calzados durante varias horas seguidas, especialmente en ambientes calurosos.
  • Después de la práctica de ejercicios, lava los pies y cambia los calcetines y los calzados húmedos
  • Mantén tus uñas cortas y limpias siempre
  • Lava los pies diariamente.
  • No comparta calcetines y zapatos con otras personas.
  • Usa talco antifúngico para mantener los pies secos.

Fuentes