Tinta sólida
| ||||
Tinta sólida, constituye una galardonada tecnología para la impresión en color disponible exclusivamente en Xerox. Se inventó en el año 1991 en Wilsonville, Oregón, EUA, y allí es donde se sigue produciendo hoy.
Sumario
Historia
1946 En 1946, se funda Tektronix en Portland, Oregón. Además de los osciloscopios, analizadores lógicos y equipos de evaluación de video, desarrollan tecnologías de imagen e impresión.
1986 Tektronix emprende un proyecto para resolver la queja número uno de los clientes sobre la impresión en color: el alto costo por página.
1986-1991 Tektronix experimenta con inyección de tinta térmica con limitaciones de tinta acuosa (a base de agua). Asimismo desarrollan la inyección de tinta Piezo, la base de la tecnología de inyección de tinta en seco de tinta sólida y resuelve algunos problemas, como la translucidez o deformación del papel.
¿Qúe es la tinta sólida y cómo funciona?
La tinta sólida es un tipo de impresión por transferencia termal que utiliza barras sólidas de color. La tinta se calienta y alimenta una cabeza de impresión (operada por un cristal piezoeléctrico). Ésta, a su vez, distribuye la tinta en un tambor engrasado, por el cual pasa el papel y hace que la imagen se transfiera. Xerox es la única empresa que se dedica a la distrubución de impresoras de tinta sólida desde que en el año 2000 comprara esta división a Tektronix.
Características
La tinta sólida está formulada a partir de un polímero no tóxico con base resinosa similar a las ceras de colores. Las barras de tinta sólida son seguras de manipular y no pueden derramarse, gotear ni mancharle la ropa. Los estrictos procedimientos de fabricación garantizan que los colores sean idénticos de una barra a otra y de una página a otra. El 100% de la tinta se somete a inspección. Las barras de tinta sólida de color cian, magenta, amarillo y negro van claramente numeradas y tienen una silueta especial que hace que encajen cada una en su ranura correspondiente, lo que facilita la carga. Puede cargar varias barras de tinta sólida a la vez para imprimir de forma ininterrumpida durante largos períodos de tiempo, así como cargar de tinta en cualquier momento.
Ventajas
Las barras sólidas están fabricadas con resina, por lo que reduce notablemente el impacto sobre el medio ambiente. Se trata de una tinta no tóxica. por lo tanto son mucho más ecológicas que los cartuchos o tóners tradicionales. Tienen menos piezas, asi que la posibilidad de que se produzcan fallos se reduce ampliamente. Velocidad de impresión más rápida. Estas impresoras de tinta sólida llegan a alcanzar las 85ppm en una calidad de impresión óptima. Xerox, con este tipo de dispositivos, promete reducir los costes de impresión hasta en un 62% con respecto a las impresoras de tinta y láser.
Las desventajas de esta tecnología
Son el alto consumo energético y los largos periodos de espera (calentamiento) de la maquina. También hay algunos usuarios que se quejan de que la escritura es difícil sobre las impresiones de tinta sólida (la cera tiende a repeler la tinta de los bolígrafos), y son difíciles de alimentar de papel automáticamente, aunque estos rasgos han sido significantemente reducidos en los últimos modelos. Además, este tipo de impresora solo se puede obtener de un único fabricante, Xerox, como parte de su línea de impresoras de oficina Xeros Phaser. Previamente las impresoras de tinta sólida fueron fabricadas por Tektronix, pero vendió su división de impresión a Xerox en el año 2000.
Inconvenientes
Las impresoras de tinta sólida son máquinas que necesitan un alto consumo energético para su funcionamiento y es algo difícil alimentar el papel automáticamante, aunque en los modelos más novedosos estos aspectos están siendo mejorados. Por otro lado, algunos consumidores de tinta sólida apuntan como desventaja el escribir sobre documentos que han sido impresos por este método, ya que la cera tiende a repeler la tinta de los bolígrafos.
Impresoras de Tinta sólida (Solid Ink)
Las impresoras de tinta sólida, también llamadas de cambio de fase, son un tipo de impresora de transferencia termal pero utiliza barras sólidas de tinta a color (similar en consistencia a la cera de las velas). La tinta se derrite y alimenta una cabeza de impresión operada por un cristal piezoeléctrico (por ejemplo cuarzo). La cabeza distribuye la tinta en un tambor engrasado. El papel entonces pasa sobre el tambor al tiempo que la imagen se transfiere al papel.
Son comúnmente utilizadas como impresoras a color en las oficinas ya que son excelentes imprimiendo transparencias y otros medios no porosos, y pueden conseguir grandes resultados. Los costes de adquisición y utilización son similares a las impresoras láser.
Usar la tinta sólida
Gracias al diseño sin cartuchos de la tinta sólida, viene en un embalaje lo bastante pequeño para caber en un cajón de su escritorio. Y no hay cartucho que vaciar ni desechar.
La barra de tinta sólida en la maquina
Una vez cargadas en la máquina las barras de tinta sólida, tiene lugar la verdadera alquimia, que es cuando la tinta sólida pasa del estado sólido al líquido y vuelve a solidificarse en cuestión de segundos, y cada papel se convierte en un documento cuya calidad salta a la vista.
Impresión de la tinta sólida
El proceso de impresión con tinta sólida funciona de forma similar a una mini máquina de impresión offset, e imprime imágenes siempre vibrantes en prácticamente cualquier papel, incluido el papel reciclado.
Preparación para la impresión
El rodillo de mantenimiento de larga duración aplica rápidamente una capa microscópica de aceite de silicona al tambor caliente para facilitar la transferencia de la tinta.
Ventajas
- Mecanismo de impresión sencillo, robusto y fiable.
- El rodillo de mantenimiento dura decenas de miles de páginas y solo es necesario cambiarlo unas cuantas veces a lo largo de la vida útil de la impresora.
- No se necesitan complejos consumibles adicionales.
La diferencia
Las verdaderas ventajas de la tinta sólida se fundamentan en las diferencias con la tecnología láser e inyección de tinta. Estos son los puntos fuertes de la tinta sólida:
- Calidad de impresión más constante de página a página y sobre cualquier soporte, incluido el papel reciclado.
- Más fácil de utilizar al no tener que cargar y descargar cartuchos, se evita el derrame del tóner. Más fácil de uso.
- Menos desperdicio al no tener que eliminar cartuchos y venir con mucho menos embalaje.
- Bajo coste de explotación en comparación con la tecnología de impresión láser.
- Sin curvaturas ni arrugas del papel que suelen darse en las impresoras de inyección de tinta e impresoras láser en color.
- Más rápida que la tecnología de inyección de tinta.
- Sin necesidad de papeles especiales, a diferencia de algunas impresoras de inyección de tinta.
- Imprime en una amplia variedad de colores que la mayoría de impresoras láser.
- Menos piezas, por lo que hay menos probabilidades de errores de funcionamiento.
