Tisana

Tisana
Información sobre la plantilla
Tisana.jpg

Tisana Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.

Etimología: Del latín ptisāna, y este del griego πτισάνη.

: Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas (té verde, té negro, té blanco).

Infusión: Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo. / Acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo.

Diferencia entre el Té, infusión y tisana

El “Té” es la planta de origen chino (CAMELLIA SINENSIS), de cuyas hojas y brotes se elabora una infusión y existen variedades de ésta como: verde, negro, rojo, blanco y te amarillo.

Las infusiones son todas aquellas preparaciones en donde utilizamos cualquier parte de la planta (hojas, tallos, flores, frutos, raíces, semillas o granos), mezcladas con agua muy caliente pero sin que esta haya llegado a hervir. Las tisanas al igual que las infusiones utilizan cualquier parte de la planta, sin embargo el agua que se utiliza para su preparación llega a hervir con la parte de la planta en ella. Además, las tisanas son uno de los métodos con los que se preparan varias plantas para obtener su efecto medicinal.

Diferencias en el sabor de una Tisana y una infusión

No solamente es el sabor sino las sustancias que químicamente hablando pueden obtenerse utilizando agua muy caliente o agua hirviendo, incluso los efectos medicinales de las plantas varían según el método de preparación. Las plantas aromáticas, tienen principios activos y componentes que tienen unos efectos sobre el organismo, que pueden ser saludables, de hecho se denominan hierbas medicinales, pero también, en alguna de ellas, puede acarrear una serie de efectos adversos si no sabemos prepararlas y administrarlas correctamente.

Qué es una infusión y cómo se prepara

La infusión es cuando a la planta se le deja caer agua muy caliente, para que libere los principios activos, pero sin hervir junto con el agua, ya que ello podría provocar que sus partes esenciales se evaporaran. Por eso las plantas que se infusionan son las que utilizan las hojas o flores, partes más sensibles de la planta.

Preparación de una infusión

  • Se debe de calentar el agua hasta justo antes del punto de ebullición, aunque si hierve tampoco es problema, siempre y cuando no se dejé a la planta hervir dentro del agua.
  • Se vierte sobre la hierba que corresponda, bien sean sus flores, hojas o frutos.
  • Se deja reposar y a continuación se filtra y se sirve para tomar

Los minutos que deben guardarse de reposo, puede variar dependiendo el tipo de hierba aromática que utilicemos. Un término medio serían unos 3 minutos. Por tanto, la infusión sería la bebida a partir del contacto con la planta de agua muy caliente, reposada y filtrada.

Plantas recomendadas para preparar en infusión

  • El té: teniendo en cuenta que dependiendo el tipo de té podrá tener un tiempo de reposo diferente.
  • El café: aunque a muchos les extrañe, sí, el café es una infusión, aunque nunca se le denomine de esa forma.
  • La manzanilla: se utilizan las flores.
  • La tila: se utilizan sus delicadas hojas.
  • El hinojo: se trata de un fruto, aunque a veces se le denomina semilla.
  • El anís: se utiliza la semilla de la planta.
  • La menta.

Qué es la decocción y cómo se prepara

La diferencia principal entre infusión y decocción, es que mientras en la primera el agua no debe llegar a la ebullición, o por lo menos no dejar las hierbas en el líquido hirviente. En la decocción, las plantas deben hervir en el agua algunos minutos para desprenderse de sus efectos medicinales con esta acción. Normalmente se emplea esta forma en plantas que se utilizan partes más duras, como tallos, cortezas o raíces. Para preparar una buena decocción o cocimiento, debemos poner agua a calentar en un cazo, cuando comienza la ebullición echar las plantas y dejar hervir durante unos cinco minutos. Después se deja reposar, se filtra y se sirve.

Plantas recomendadas para preparar en decocción

Fuentes