Tobías Bolaños Palma

Tobías
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Primer piloto e instructor de aviación costarricense, que sobrevoló por su natal país
NombreTobías Bolaños Palma
Nacimiento2 de noviembre de 1892
Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento19 de octubre de 1953
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteSuicidio
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
OcupaciónPiloto
Conocido porPiloto
TítuloPiloto mecánico
CónyugeAnita Azofeifa
PadresFrancisco Bolaños y Luisa Palma
Obras destacadasEscuela

Tobías Bolaños Palma. Primer piloto e instructor de aviación costarricense, que sobrevoló por su natal Costa Rica. Graduado de aviador mecánico en Francia y condecorado por su valentía y heroicidad por participar en la Primera Guerra Mundial, enrolado en el ejército francés. Su legado histórico y su muestra de valentía, permiten que su nombre se levante, sea recordado como el primer piloto graduado, por sus anécdotas de guerra y por el estímulo que dio a los futuros aviadores de su país.

Síntesis biográfica

Domingo Tobías de Jesús Bolaños Palma, nació el 2 de noviembre de 1892, en la provincia de Heredia, en Costa Rica. Sus padres fueron Francisco Bolaños y Luisa Palma, de origen obrero.

Estudios realizados

Asistió a la Escuela de Santo Domingo, Heredia, donde fue un alumno destacado, concediéndole una beca para estudiar en el Liceo de Costa Rica, apoyado por don Roberto Brenes Mesén, gran prócer de la cultura nacional costarricense. Cursando el último año de colegio, llegó a Costa Rica Marius Tercé, célebre aviador francés y Tobías, un apasionado de la aviación, le pidió que le enseñara. Tercé prometió ayudarlo en Francia. Se marcha para Francia, el 8 de septiembre de 1914, pero al llegar allá, Tercé le dio la espalda. No obstante consiguió ayuda del embajador tico en ese país, el Marqués Manuel María de Peralta. Así, obtuvo un certificado como piloto mecánico.

Trayectoria en la aviación

Costa Rica atravesaba una gran crisis económica y el gobierno de Alfredo González Flores suspendió la ayuda que le daba. Para no morir de hambre, al comenzar la Primera Guerra Mundial, Tobías se enroló en el ejército francés. El 16 de agosto de 1915, quince días de graduarse como piloto, se ofreció para probar un nuevo tipo de avión, un Moranne, con el cual sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida. Como consecuencia le amputaron su pierna derecha. El gobierno francés lo condecoró, lo nombró empleado de la escuela de aviación militar de Pont-Long en Pau, y se le otorgó una pensión vitalicia. Sentó las bases de la aviación en Costa Rica, reconocido por su valentía, servicio y patriotismo.

Regreso a Costa Rica

Condecorado en el pecho y con una pierna de madera llegó a Costa Rica, el 26 de mayo de 1917. Fue el primer aviador costarricense. Luego, se trasladó a la Zona del Canal de Panamá, a trabajar como piloto. Contrajo nupcias con Anita Azofeifa en 1917, quien había dejado para irse a Francia.

De regreso en Costa Rica intentó volar, pero no pudo lograrlo. Incluso mucha gente cuestionó si de verdad era piloto. El 19 de diciembre de 1929, Bolaños le demostró a los costarricenses sus habilidades como aviador, piloteando un avión tipo "Avro", donado por México, ese año. La nave fue bautizada con el nombre de "Juan Santamaría", que esperaba en abandono por ser piloteado en un hangar improvisado, ya que el avión en el momento en que fue remolcado, clava su hélice y se destroza, por lo que le fabrican una de madera. Esto ocurrió después de una larga campaña del piloto solicitándole a don Cleto González Víquez, entonces presidente de la República, que lo dejara ser el piloto de la nave.

El vuelo duró 45 minutos y luego de impresionar a los curiosos con algunas acrobacias, al aterrizar terminó en un "palo de guaba" en la finca de los Giustiniani, al oeste de La Sabana. El avión quedó destrozado. Contratado en México en 1936 como aviador profesional y luego trabajó en Guatemala.

Muerte

Falleció el 19 de octubre de 1952, después de ser instructor de aviación y trabajar como mecánico. Por causa de sufrir un cáncer de colon, decide acabar con su vida, disparándose en el pecho a la edad de 60 años, en el Parque Nacional en el centro de San José.

Legado histórico

Será recordado como el primer piloto costarricense graduado, por sus anécdotas de guerra y por el estímulo que dio a los futuros aviadores de Costa Rica, pero sobre todo, por las dificultades que enfrentó para realizar su sueño de volar. Por eso, reconociendo su esfuerzo, el 8 de octubre de 1972, mediante la Ley 5109, se decretó que el Aeropuerto de Pavas llevara el nombre de Tobías Bolaños Palma.

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Fuentes