Saltar a: navegación, buscar

Tobias Asser

Tobias Asser
Información sobre la plantilla
Tobias Asser.jpg
Jurista holandés
NombreTobias Michael Carel Asser
Nacimiento28 de abril de 1838.
AmsterdamBandera de Holanda Holanda
Fallecimiento29 de julio de 1913
La HayaBandera de Holanda Holanda
Nacionalidadholandés
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1911

Tobias Michael Carel Asser. Jurista holandés, Especialista en derecho internacional y activo participante en la promoción del derecho internacional. Fue profesor de Derecho internacional privado en la Universidad de Amsterdam. Representó a los Países Bajos en la Convención de La Haya en 1899. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1911.

Síntesis biográfica

Nació en Amsterdam, en 1838. Su familia se dedicaba, desde mediados del siglo XVIII, a la jurisprudencia y al servicio público, tradición que continuó el joven Asser. Cursó estudios de derecho, realizó el posgrado en el Ateneo de Amsterdam y completó su formación con un doctorado, que finalizó en 1860.

Asser ejerció la abogacía durante un breve período, pero dedicó su vida principalmente a la docencia, la erudición y la política. En 1862 aceptó un puesto en el Ateneo como profesor de derecho privado, en 1876, cuando la institución se convirtió en la Universidad de Amsterdam, continuó como profesor de derecho internacional y comercial.

Al principio de su carrera académica, Asser se concentró en los problemas del derecho internacional, dedicándose sobre todo a la esfera del derecho privado internacional en el que pronto adquirió una posición de liderazgo. Abogaba porque los conflictos legales entre las naciones podrían ser resueltos por las conferencias internacionales donde se alcanzaran soluciones comunes a ser implementadas por cada país participante. Convenció al gobierno holandés a convocar varias conferencias de las potencias europeas para elaborar una codificación del derecho internacional privado.

Su profundo interés por el derecho internacional le condujo a la fundación en 1869 de la revista Revue de droit international et de législation comparée, junto a otros juristas como Gustave Rolin-Jaequemyns. El mismo grupo fundó en 1873 el Instituto de Derecho Internacional, dedicado desde entonces a la investigación y la promoción de esta especialidad jurídica.

Asser también participó en los asuntos internacionales. Su carrera dio un vuelco en 1893 cuando aceptó un puesto como asesor jurídico del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores en 1875, se convirtió en miembro del Consejo de Estado, máximo órgano de administración en el gobierno, en 1893 y se desempeñó como presidente de la Comisión Estatal para el comienzo de Derecho Internacional en 1898.

También en 1893 presidió la primera de las conferencias de la Haya. A esta reunión, que él mismo había impulsado y que se encaminó a la consolidación del derecho privado internacional, le siguió una segunda en 1894, también presidida por Asser. Como resultado de estos encuentros, en 1899 se suscribieron los primeros tratados internacionales modernos sobre el derecho de familia o la custodia de menores. Se celebraron nuevas conferencias en 1900 y 1904, ambas presididas por el jurista holandés.

En 1899, participó en la Convención de La Haya y en las conferencias de paz como delegado de los Países Bajos, encargo que volvió a aceptar en 1907. En estas reuniones se promocionó el sistema de arbitraje internacional para la resolución de problemas económicos, lo que dio fruto con la creación, en 1899, del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya. Asser fue un lingüista, dominaba los idiomas alemán, francés e inglés, así como su país de origen holandés.

Por su erudición y su aplicación a los asuntos del gobierno fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Edimburgo, Cambridge, Bolonia y Berlín. En el Palacio de la Paz en La Haya, se encuentra una biblioteca de derecho internacional, reunida con la ayuda de las aportaciones de una veintena de países, a la que se le conoce como «La colección de Asser». Entre sus obras más importantes son Schets van het internationaal Privatrecht (1877) y Schets van het Nederlandsche Handelsrecht (1904).

Fuentes

  • Artículo Tobias Asser Disponible en la Web "www.nobelprize.org" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Artículo Biografía de Tobias Asser Disponible en la Web "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Artículo Tobias Asser Disponible en la Web "www.paxsocial.com.ar" Consultado: 29 de septiembre de 2011.