Saltar a: navegación, buscar

Doctor honoris causa

(Redirigido desde «Doctor Honoris Causa»)
Doctor honoris causa
Información sobre la plantilla
Honorisc.jpeg
Doctor/a honoris causa
Premio aTítulo honorífico que concede una universidad, centro de altos estudios u organización que agrupa a varias de las anteriores a personas eminentes.
Otorgados porUniversidades

Doctor/a honoris causa. Título honorífico que concede una universidad, centro de altos estudios u organización que agrupa a varias de las anteriores a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

Honoris causa(h.c)

Es una locución latina cuyo significado es por causa de honor, una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestro o doctor.

En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado "Honoris Causa", algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico e investigador.

Ceremonial

La concesión, en el ceremonioso ritual de investidura, de distintos objetos relacionados con la universidad clásica encierra toda una exaltación de la docencia y la sabiduría. Como a un caballero de la enseñanza, al doctorando se le impone, de modo sucesivo:

  • el birrete :
    «...para que no sólo deslumbres a la gente, sino que además, como con el yelmo de Minerva, estés preparado para la lucha»
  • el anillo :
    «La Sabiduría con este anillo se te ofrece voluntariamente como esposa en perpetua alianza; procura mostrarte esposo digno de tal esposa»
  • los guantes :
    «Estos guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar tus manos en tu trabajo y en tu escritura, sean distintivo también de tu singular honor y valía»
  • el libro :
    «He aquí el libro abierto para que descubras los secretos de la Ciencia (...) helo aquí cerrado para que dichos secretos, según convenga, los guardes en lo profundo del corazón».
Tras la ceremonia, y con la concesión al nuevo doctor de las facultades de leer, comprender e interpretar, se le indica:
Toma asiento en la cátedra de la Sabiduría, y desde ella, descollando por tu ciencia, enseña, orienta, juzga y muestra tu magnificencia en la universidad, en el foro y en la sociedad»
Comprometiéndose éste a guardar las leyes y el honor de la universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.

Algunos de los cubanos con el título

Eusebio Leal Spengler

Rolando González Patricio, rector de la Universidad Cubana de las Artes (ISA), entrega el título Honoris Causa en Arte al Dr. Eusebio Leal.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, ha sido merecedor de numerosos reconocimientos dentro y fuera de Cuba, entre ellos:

Armando Hart Dávalos

Armando Hart Dávalos

El destacado intelectual y combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, recibió el título de Doctor Honoris Causa, en Ciencias Sociales y Humanísticas, conferido por la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, Colombia, como reconocimiento a su destacada labor en la investigación y divulgación del pensamiento martiano.

Pedro José Astraín Rodríguez

Pedro José Astraín Rodríguez
Pedro José Astraín Rodríguez, además de ocupar la vicepresidencia de la Sociedad Cubana de Geología (en el periodo 1994-1999) y de desempeñarse como profesor de complejas disciplinas, entre ellas Ingeniería Geológica e Hidrogeológica, Matemática, Física y Química, es miembro del Consejo Científico-Técnico del Comité de Expertos del Ministerio de la Construcción. Igualmente goza de prestigio como tutor de más de una decena de tesis de maestría, publica artículos y otros materiales vinculados con su especialidad y ha participado como ponente y miembro de los tribunales en eventos nacionales e internacionales. El título de Doctor Honoris Causa le fue otorgado por la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín en reconocimiento a la trayectoria laboral y científica en la especialidad de Ingeniería Civil.

María Dolores Ortíz Díaz

María Dolores Ortíz Díaz. Por la acumulación de suficientes méritos y ganarse mediante su perseverante obra el respeto y la admiración de varias generaciones y la comunidad, la Universidad de Holguín decidió otorgarle la condición de doctora Honoris Causa en Ciencias Humanísticas.

Chucho y Bebo Valdés

Por su influencia en la música el Berklee College of Music de Boston les otorgó el título de doctores “honoris causa". En la ceremonia, el presidente del prestigioso Berklee College, Roger H. Brown, destacó la “contribución permanente a la cultura estadounidense e internacional” de ambos músicos.

Fuentes