Tomás García Ponce

Tomás García Ponce
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Miliciano que murió en cumplimiento de su deber
Nacimiento21 de diciembre de 1940
Finca Abra Grande, Florencia, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento4 de noviembre de 1962
Florida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente


Tomás García Ponce. Nació el 21 de diciembre de 1940 el la finca Abra Grande, ubicada en el municipio Florencia, perteneciente a la provincia Ciego de Ávila, Cuba, en el seno de una familia muy humilde. Sus padres eran Exiquio García y Dolores Ponce campesinos del lugar.


Infancia


Tomás García Ponce nació el 21 de diciembre de 1940 el la finca Abra Grande, Florencia, Ciego de Ávila, Cuba, en una familia muy humilde. Sus padres eran Exiquio García y Dolores Ponce campesinos del lugar. Al año y medio de nacido de separan sus padres y el pasa a vivir con un tío Dagoberto García el cual lo acogió con cariño y afecto como si fuese un hijo de la su familia. Durante su niñez asistió a una escuela rural cercana donde curso solamente los primeros grados, pues como la mayoría de las familias campesinas de la época, su situación económica era muy mala y tuvo que pasar a ayudar a su tío en las labores agrícolas para poder subsistir.


Lucha14.jpg
Años transcurridos en la etapa neocolonial

En el año 1940 asume la presidencia de la seudorrepública Fulgencio Batista; siendo una etapa de la neocolonia donde el desempleó, la insalubridad, el peculado, la explotación y otros males que azotaron el país se hicieron permanentes y característicos de los gobiernos títeres de los Estados Unidos que le presidieron y siguieron, pues todos lo gobiernos burgueses sin excepción, eran fieles servidores del Imperialismo Yanqui. El campesinado cubano sufría en carne propia la crueldad de ese sistema. La vida de Tomás como la de miles campesinos jóvenes trascurría en este letargo esperanzados quizás en un futuro mejor.

Triunfo Revolucionario. Defensa de las conquistas.

El primero de enero de 1959 triunfa La Revolución y con ella renacen en Tomás las esperanzas de ese futuro mejor; pero El Imperialismo Yanqui en su afán de eliminar el proceso revolucionario en Cuba y destruir el sistema político, económico y social construido y desarrollado libremente por el pueblo cubano, apoyado en elementos reaccionarios, se dio a la tarea de organizar grupos contrarrevolucionarios para promover la subversión; cientos de infiltrados llegaron a costas cubanas.

El 8 de septiembre de 1960 se organizan los primeros batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias para combatir a los bandidos contrarrevolucionarios. En el mes de mayo de ese mismo año, Tomas García Ponce es llamado a formar los batallones de “Patria o Muerte”, pasando a la Isla de Turiguanó, donde estuvo movilizado por espacio de 11 meses. Luego fue transferido para el Batallón Dos, de Camagüey (UM 3020). Posteriormente cuando la Crisis de Octubre de 1962 pasa a la Ciudad de Nuevitas junto con sus demás compañeros para tomar posiciones en contra del enemigo, él siempre se mantuvo en las primeras líneas de combate participando también en numerosas operaciones contra los bandidos contrarrevolucionarios.

Muerte

El 4 de noviembre de 1962 en el traslado para el cumplimiento de una misión con solo 22 años muere trágicamente en un accidente al volcarse el vehículo en el que se trasladaban cerca de ciudad de Florida en la provincia de Camagüey. Sus restos fueron trasladados hacia su tierra natal en Florencia; donde descansan en el cementerio de la localidad. Su sepelio fue una manifestación de duelo popular por parte del pueblo florenciano. 

Fuentes

  • Tomás: UN JOVEN QUE NO FALLARÁ JAMÁS.Página web de la escuela de la enseñanza especial que lleva su nombre.

Enlaces externos