Tomás Peliguet

Tomás Peliguet
Información sobre la plantilla
Detalle del retablo de San Miguel Arcángel (Fuentes de Ebro).jpg
Nacimiento1538
Zaragoza
Fallecimiento1578
Huesca

Tomás Peliguet Pintor italiano

Enciclopédico

(doc. Zaragoza, 1538 - Huesca, 1578). Pintor italiano que se nos presenta aureolado de un gran prestigio como tracista. Había estado en ltalia aprendiendo con Polidoro de Caravaggio y Baltasar de Siena, y fue el primero de los pintores que llegaron a España en la época de Carlos I. Hasta la fecha sólo se ha podido comprobar que ya en enero de 1538 se encontraba establecido en Zaragoza. Pero, tal vez sea posible una estancia del pintor en Castilla, que podría justificar las semejanzas de sus obras con las de Alonso de Berruguete y la traza de un retablo hecha en 1561 para el escultor vallisoletano Inocencio Berruguete.

A continuación anotamos una breve reseña de su producción artística. El 2-I-1538 se encargaba de dorar el retablo de San Miguel de la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, cuya labor fue protestada por los feligreses. En 1540 contrataba, junto con su colega Pedro Fernández, las pinturas de las puertas del retablo mayor de la iglesia de la Magdalena, de aquella ciudad. En octubre del año siguiente se comprometía a terminar el retablo de San Miguel de Fuentes de Ebro (Z.). En 1545 capitulaba un retablo de la Virgen para Batea (Tarragona). Dos años más tarde había terminado un retablo para Belchite (Z.), documentado por A. San Vicente. En 1559 nombraba procurador en Casbas de Huesca (H.) para cobrar lo que se le adeudaba por haber pintado el retablo mayor de su iglesia parroquial. En 1561 contrataba el acabado de la mazonería y la ejecución de la imaginería y dorado de un retablo de San Martín para la catedral de Huesca. A partir de esta fecha comienza su época de gran actividad en la capital oscense. En 1562 capitulaba con el cabildo de la catedral la pintura de la antesacristía, al año siguiente el monumento de Semana Santa. En mayo de 1566, Tomás Fort le encargaba decorar su capilla, en la catedral, con pinturas de «blanco y negro, azer en las vidrieras algunas labores al azeite» y una reja según traza de este maestro. En ese mismo año pintó la capilla de los Santos Justo y Pastor, de la iglesia de San Pedro el Viejo. Sin embargo, estas obras no desconectaron a Peliguet de Zaragoza, pues hacia 1567 trabajaba, junto con su colega Pietro Morone, en la Cartuja de Aula Dei. En 1568 el pintor va de nuevo a Huesca a requerimiento del cabildo catedralicio para reparar las vidrieras. Las cuentas de fábrica (años 1578-1579) de San Pedro el Viejo de Huesca, aportan las últimas noticias que conocemos sobre él; nos dicen del cobro de mil quinientos sueldos por pintar y dorar las cabezas y peana de los Santos Justo y Pastor.

De todas las obras mencionadas se conservan muy pocas; ya Jusepe Martínez y Lurbe se queja de que en su tiempo apenas si podían verse obras de Peliguet. La más completa y segura que conocemos es el retablo mayor de Fuentes de Ebro, que nos permite precisar la personalidad artística de Peliguet. Su formación pudo realizarse en Roma, en torno al círculo de los discípulos de Rafael, pero conociendo también las creaciones de Miguel Ángel. En Aragón debió de ser el pionero de lo miguelangelesco y en su pintura concede mayor importancia a los valores expresivos que a los formales. Su obra muestra contactos con la escultura aragonesa de la época; son curiosas las analogías que presenta con algunos respaldos de la sillería del coro del Pilar, de Zaragoza, atribuidos a Nicolás Lobato, con el cual sabemos estaba en relación. Moya menciona la posibilidad de que Peliguet hubiese diseñado algunos de los relieves. Sin embargo, no parecen ser del pintor las sargas (1555-1556) del retablo mayor de Roda de Isábena (H.), que se le han atribuido.

Obra

Jesús ante Caifás y Martirio de dos santos, h. 1538-1540; estuvieron en la iglesia parroquial de Binéfar (H.). Retablo de San Miguel Arcángel, doc. 1541-1545; Fuentes de Ebro (Z.). Dibujo del retablo de la Virgen, doc. 1545; Zaragoza, Archivo Histórico y de Protocolos Notariales (ha desaparecido); se trataba de la traza presentada para el retablo de Batea. Piedad, h. 1545-1550; Zaragoza iglesia de San Pablo. Retablo de San Pedro, h. 1548- 1550; Zuera (Z.), iglesia parroquial con participación de su taller. Apostolado, h. 1549- 1556; Tarazona (Z.), catedral, capilla de la Purificación. Retablo de la Piedad, h. 1559; Casbas (H.), monasterio. Resurrección y Descendimiento, h. 1565-1570; Alagón (Z.), iglesia parroquial, retablo mayor. Alegoría de la Purificación, 1566-1567; cartuja de Aula Dei (Z.), presbiterio; muy restaurada. Personajes del Antiguo Testamento, doc. 1563; Huesca, Museo Episcopal; proceden del antiguo monumento de Semana Santa, pintado en colaboración con su discípulo Cuevas.

Bibliografía

Martínez, Jusepe: Discursos practicables del nobilísimo arte de la Pintura; ed. de V. Carderera, Madrid, 1866. Abizanda, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; t. II, 1917 y t. III, 1932. Arco, R. del: «El arte en Huesca durante el siglo XVI»; Bol. So. Esp. de Excursiones, 1915. Avellanas, J.: «El archivo de Casbas»; Bol. Museo de Zaragoza, año VII, n.° 10, 1924. Pach y Vistuer, P.: «El bispat de Roda»; But. Exc. de Catalunya, año 35, n.os 361-362, 1925. Torralba, F.: «Apéndice a la insigne Iglesia de San Pablo»; Sem. Arte Aragonés, VI, 1954. Moya, J. G.: El retablo mayor de Fuentes y Tomás Peliguet; Zaragoza, 1963. Camón, J.: La pintura española del siglo XVI; Summa Artis, XXIV, Madrid, 1970. Lacarra, M. C. y Morte, C.: Museo Episcopal y Capitular de Huesca.

Fuentes