Tomás Rojas Rodríguez

Tomás Rojas Rodríguez
Información sobre la plantilla
Toms Rojas Rodrguez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreTomás Rojas Rodríguez
Nacimiento21 de diciembre de 1929
Güinía de Miranda, Las Villas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de junio de 1958
Finca Nuevo Mundo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado

Tomás Rojas Rodríguez. Fue luchador contra la tiranía batistiana en la clandestinidad e integrante del Partido Socialista Popular.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 21 de diciembre de 1929 en Güinía de Miranda antigua provincia de Las Villas. Sus padres Julio y María eran de origen campesino. Poco pudo asistir a la escuela debido a la situación económica precaria en que vivía la familia. A los 18 años su familia se trasladó para la provincia de Camagüey hacia la zona del antiguo Central Carlos M. de Céspedes. Trabajó en varios lugares como obrero agrícola, entre los que se pueden mencionar San Felipe en Vertientes, colonia Dolores, en la zona arrocera de Biajaca, y también en Flautilla, donde vivió los últimos años.

Sucesos importantes en su vida

Tomás siempre se caracterizó por tener un carácter alegre, pero firme y decidido ante las injusticias que se cometían contra el campesinado. Fue desalojado, preso y golpeado por mantener esa actitud. Estuvo relacionado en la lucha clandestina con Gualberto Galbán Cervantes y Saturnino Aneiro Abella, juntos participaron en huelgas y protestas contra la tiranía batistiana. Fue delatado y acusado de comunista, teniendo que abandonar la zona.

Muerte

Fue asesinado por un oficial del ejército de Batista en el combate “Los Tres Caminos “ en la Zona de Mundo Nuevo, municipio actual de Cumanayagua el 26 de junio de 1958, conjuntamente con Pablo Estévez de la Rosa. Tomás se había fracturado una pierna al realizar la retirada de la emboscada, Pablo trató de sacarlo del fuego enemigo cuando fueron sorprendidos por los soldados que los obligaron a rendirse ya que no tenían otra opción acogiéndose a la amnistía anunciada por Fulgencio Batista. Unos de los oficiales los asesinan a quema ropa con una ametralladora dejando sus cuerpos en el camino real después de recogerles las armas las cuales exhibieron como trofeo de guerra en el llano.

Tomás fue sepultado en el mismo lugar que fuera asesinado, en el franco norte del camino real. Al Triunfo de la Revolución los restos del mártir fueron trasladados al cementerio de Cumanayagua, lugar donde reposan actualmente.

Fuente

  • Síntesis biográfica de mártires camagüeyanos 1953-1967. (1989). Camagüey.
  • "Multimedia Educativa Hstoria Local Cespedeña" Ibriany García Carmenate. 2006.