Tom Jones (novela)

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Tom Jones
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Autor(a)(es)(as)Henry Fielding
Editorial:Editorial Arte y Literatura.
GéneroNovela
ImprentaUnidad Productora 10
EdiciónAndrés B Couselo
PaísBandera de Cuba Cuba


Tom Jones. Novela realista, como conviene al tema y al carácter de los personajes, campea en ella un humor de buena ley.

En esta novela las descripciones son certeras, admirables de vida y de realidad, la sátira, la ironía, restallan aquí y allá sin violencias y todo sobre un fondo de sana filosofía, o de moral sana, que constituye asimismo uno de los méritos del libro. Tom Jones, con su energía y su ímpetu juvenil, con sus violencias, y sobre todo, con sus ingenuidades, quedará como una de las grandes creaciones de la literatura universal, por esto y por la vida que ha sabido su creador infundirle mientras la humanidad exista, serán leídas con gusto sus aventuras, junto a él en la misma vida y verdad estará su criado, el vano y mentiroso Partridge, como Sancho al lado de Don Quijote, a su lado estarán aún el padre adoptivo Allworthy, en quien su creador ha querido representar la justicia y la caridad, el irascible squire Western, el gran cazador Blifil, el enemigo de Tom, y a tantos como aparecen y van y vienen en esta amplia comedia, que es inglesa, pero que es, por encima de todo, de la humanidad. Aquí está la grandeza de Fielding, y por ello principalmente, el Tom Jones ha sido colocado entre las grandes creaciones del género, es catalogada la mejor novela del mundo.

Argumento

La acción de la novela transcurre en su mayor parte en Somerset, que era el medio que conocía el autor, y en el curso de dos generaciones. La influencia más inmediata era la de Richardson, era su obsesión. Y el tipo de Tom Jones representa la vida, la alegría y la juventud, en oposición a la protagonista de Richardson. A Tom Jones, une, en efecto Fielding a Partridge, el maestro de escuela, charlatán y embustero para que lo acompañe por el mundo. En este punto empieza, en verdad, la parte importante de la novela, empiezan las vivas descripciones, los encuentros, las escenas, con la reproducción admirable del ambiente, y en el la sociedad inglesa del setecientos. Vemos las gentiles damas despreocupadas, los maridos licenciosos o engañados, las hosterías que se transforman en burdeles, la grosera vida provinciana, las grandes rutas frecuentadas por forajidos. Todo esto, con una visión realista, con una pintura cruda, y hasta brutal.

Datos del autor

Henry Fielding (1707-1754), novelista, autor teatral y jurista inglés, que junto con su contemporáneo Samuel Richardson, estableció la novela como género dentro de la literatura británica. Nacido en Sharpham Park, (Somerset), estudió en Eton y, posteriormente, derecho en Londres y en Leyden (Países Bajos). Entre1729 y 1737 fue empresario y autor teatral en Londres. De las 25 obras de teatro de distintos géneros que escribió, la más conocida es Pulgarcito (1730).

A partir de 1740 inició su carrera legal, primero como abogado del Estado y más tarde, como juez de paz en Westminster, y en Middlesex. Al tiempo que ejercía como funcionario de la justicia, comenzó a escribir novelas, la más conocida de las cuales, La historia de las aventuras de Joseph Andrews 1742, constituyó una parodia del moralismo sentimental de la popular novela Pamela 1740, escrita por Samuel Richardson, que ya había parodiado anteriormente, bajo seudónimo, con el título Shamela. Su gran talento para la caracterización y la descripción de la clase baja, sin embargo, hizo que Joseph Andrews fuera más allá de una mera parodia, y que se convirtiese en una comedia clásica.

El patriota (1745) y Diario jacobita (1747), precedieron a la publicación de La historia de Tom Jones, un expósito (1749). Tom Jones, considerada por la crítica como una de las mejores novelas inglesas, entra dentro de la tradición de la novela picaresca, y narra, con un estilo de escritura rico y realista, las aventuras y desventuras de un joven pilluelo libertino, empeñado en recuperar su legítima herencia. Fue adaptada para el cine, con el título, Tom Jones, en 1962 por Tony Richardson. Amelia (1751), un estudio de la justicia y el sistema penal en Inglaterra, es el más serio de los trabajos narrativos, y la última novela del autor. Murió en Lisboa el 8 de octubre de 1754, y fue enterrado en el cementerio inglés de aquella ciudad.

Fuente