Saltar a: navegación, buscar

Tomillo

Tomillo
Información sobre la plantilla
Tomillo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Subfamilia:Nepetoideae
Tomillo (Thymus vulgaris). Conocido desde la antigüedad como hierba culinaria y medicinal. Su aroma es penetrante, persistente y fuerte. Con un potente efecto desinfectante y bactericida, es capaz de prevenir las infecciones antes de que aparezcan ,un arbusto perenne perteneciente a la familia de las Labiadas que alcanza unos 15-30 cm. de altura. Tiene hojas diminutas de color verde oscuro y flores lilas. Las hojas de la variedad T citriodorus son más anchas y con olor a limón.

Historia

Thymus deriva del egipcio tham , una especie de tomillo utilizado en los embalsamamientos, re-usado después por los griegos con el significado de planta perfumada y traducido al latín por Virgilio, que usó este nombre por primera vez.

Al tomillo le reconocían propiedades milagrosas en los enfermos del pecho así como lo afirmaba Galeno, médico y filósofo griego que, además de aconsejar su uso en polvo, a quien sufría de disturbios articulares, lo consideraba el más potente antiséptico conocido.

Los romanos la utilizaban en los baños por sus virtudes estimulantes y fortificantes. También lo introdujeron en la cocina perfumando con él los vinos y quesos. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, para protegerlo en la batalla. Antes de la invención del refrigerador, el tomillo se usaba para conservar los alimentos por su notable concentración de aceite esencial de acción antiputrefacción.

Origen y distribución

No se sabe con certeza en que época se empezó a cultivar el tomillo en la Europa septentrional algunos eruditos creen que fueron los romanos quienes introdujeron la planta en Inglaterra, mientras que, por otro lado existen indicios de que la hierba empezó a ser popular al norte de los Alpes entre los años 850 y 1250. Ya en el siglo XVI el tomillo era cultivado en todas partes.

El boticario alemán Neumann fue el primero en aislar el aceite esencial de esta planta en el año 1725, esta poderosa sustancia antiséptica se emplea aún hoy en día en diversos preparados comerciales y farmacéuticos.

Aspectos generales de la planta

Descripción

Es un pequeño arbusto que forma una mata muy tupida, de un palmo de altura o poco más, poblado densamente de pequeñas hojas de forma entre aovada y lanceolada; en estas hojitas aparecen unos diminutos hoyuelos, rellenos de una gotita de esencia. En las extremidades de los tallos se forman inflorescencias de 3 a 6 flores en espiga. Lo más característico de esta planta es el intenso aroma que despide; es el clásico olor a tomillo, debido a una sustancia llamada timol.

Floración

Flor del Tomillo
El tomillo florece en primavera, a partir del mes de marzo.

Para uso medicinal se recolectan las sumidades floridas; éstas se deben recoger en abril o mayo, en un día despejado de nubes y a media mañana, cuando el sol haya evaporado la humedad del rocío. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado. Una vez que esté perfectamente seco, se guarda en bolsas herméticas, para evitar que se altere por agentes externos.

A lo largo del verano es posible realizar una segunda recolección. El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar.


Aplicación medicinal

El componente más importante del tomillo es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta, según su propia naturaleza, el país en que se críe, la altitud, la época de recolección, etc. El máximo que puede dar en estado seco es un 3%. La esencia se compone fundamentalmente de timol. Además de la esencia, esta aromática planta contiene flavonoides y determinados ácidos fenólicos como el cafeico o el rosmarínico. El aceite esencial de tomillo se extrae por destilación de sus partes aéreas y se obtienen dos esencias una más volatil que otra, la de color rojo es más pura que la de segunda destilación de un color blanquecino.

La esencia confiere a la planta propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes y antifúngicas. Potencia los sistemas defensivos del organismo mediante la estimulación de la producción de los humores propios de todos y cada uno de los órganos. Actúa en las infecciones de orina del hombre y la mujer y en la enuresis nocturna de los niños.

El tomillo se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, el dolor de estómago, los trastornos digestivos y la diarrea. Se ha llegado a utilizar incluso como repelente de mosquitos. En inhalaciones tiene efecto expectorante que lo hace ideal en los catarros secos de los bronquios. Tiene también propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes y antifúngicas. Energiza, estimula, tonifica, da fuerzas, limpia y purifica.

Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en niños, y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones. En general, no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.

Guía de Soluciones

Bronquitis, laringitis and nbsp Catarro, ronquera, tos Gripes y resfríos Sinusitis Hemorroides Cistitis

Productos naturales disponibles con Tomillo

Esencia para Baño Crema and nbsp Fórmula especial de aceites esenciales Sales de Baño

Modo de preparación

  • Infusión. Se prepara con una cucharada pequeña por taza de agua hirviendo. No hay que tomar más de tres tazas al día.
  • Esencia. De una a cinco gotas, tres veces al día, después de las principales comidas. No se debe sobrepasar esta dosis sin prescripción facultativa.
  • Decocción de uso externo. Se añaden 50 g de la planta a un litro de agua hirviendo y se deja en ebullición durante tres minutos. Se aplica en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, etc.

Además de estas fórmulas magistrales, el tomillo se puede encontrar en casi cualquier forma farmacéutica, tanto en herbolarios como en farmacias, ya solo o formando parte de presentaciones compuestas.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes