Saltar a: navegación, buscar

Tony Medina

Tony Medina
Información sobre la plantilla
260px
Escritor literario y compositor
NombreJosé Antonio Medina
Nacimiento16 de agosto de 1948
central azucarero Morón,
ciudad de Pina,
provincia de Camagüey,
desde 1959 ciudad de Ciro Redondo,
desde 1976 en la provincia de Ciego de Ávila,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento8 de junio de 2011 (62 años) 
ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Causa de la muerteataque cardíaco
ResidenciaCiudad de México
Nacionalidadcubana
Ocupacióncompositor, productor, poeta y cuentista
Premiosfue condecorado por la sociedad de autores (BMI) con el mayor galardón que se puede otorgar a un compositor, la medalla de oro a la excelencia.

José Antonio Medina, conocido por Tony Medina (Ciro Redondo, 16 de agosto de 1948 - Ciudad de México, 8 de junio de 2011) fue un compositor, productor, poeta y cuentista cubano residente en México.[1]

Síntesis biográfica

Nació el 16 de agosto de 1948, en la ciudad de Pina (que después del triunfo de la revolución cubana, en 1959, se pasó a denominar Ciro Redondo), asiento del antiguo central azucarero Morón, en la provincia de Camagüey (aunque después de 1976 pasó a pertenecer a la provincia de Ciego de Ávila).[1]

Estudió teoría, solfeo, y apreciación musical en Cuba. Continuó sus estudios en México.[1]

Ha dividido su vida entre México, España y Estados Unidos como parte de su desarrollo musical.

Su prolífica carrera como compositor comenzó al salir de Cuba. Inscribió en el registro de derechos de autor su primera canción en 1983 titulada «Reina de trapo». El músico argentino Bebu Silvetti le dio la oportunidad de que la cantante mexicana Daniela Romo le grabara «Para que te quedes conmigo» bajo la empresa discográfica EMI-Latin, que se lanzó en diciembre de 1992 y logró el primer lugar en el «Hot Latin Track» de la revista Billboard. La canción se mantuvo en los tres primeros puestos en las listas durante dieciséis semanas consecutivas y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música latina del año en México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa, lo que hizo que en 1994 la empresa BMI (Broadcast Music Inc.) le otorgara el mayor galardón que se entrega a un compositor, la «Medalla de Oro a la Excelencia», en su ceremonia de premios BMI Música Latina.[1]

Ese mismo año (1994) la cantante española Rocío Jurado le grabó «Yo te amo», ubicándola en el primer lugar en Europa y Latinoamérica.

De ahí en adelante todos los grandes de la música en español quieren grabar sus temas y su catálogo comienza a grabarse entre las mejores voces de compañías discográficas como Fonovisa, Sony Tropical, Universal, Disa Internacional, Fuentes Records, Bohemia Records, Musihit Internacional, etc.

Escribió más de 600 canciones en diversos géneros musicales, que incluye baladas, boleros, rumbas, guarachas, son cubano, estilo Salsa), flamenco, tango, pop, regional mexicana, entre otros. En su catálogo musical se encuentran artistas de diferentes nacionalidades como de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, República Dominicana, Francia, México, Nicaragua, Portugal, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra, etc. Sus canciones además han participado en los festivales de Cannes, Toronto y New York, incluidas en telenovelas y en películas españolas, argentinas y norteamericanas, producidas por grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Stephen Fowler y otros. Compone en inglés y español, pero sus temas han sido traducidos y grabados en italiano, portugués y francés. En el 2010 la compañía discográfica Musihit Internacional realiza una recopilación de sus temas interpretado por grandes pianistas y orquestas de Europa y América. Y poco antes de fallecer, en el 2011, ya han seleccionado más de 50 canciones y 20 piezas instrumentales, cantantes de talla internacional, orquestas y pianistas de reconocimiento mundial. Su obra literaria también es extensa y premiada. Gana cuatro festivales internacionales de poesía en diferentes países y categorías. Muchos de sus poemas han sido publicados en periódicos, revistas y libros de versos. Su amplia poesía ha sido publicada bajo diversas antologías literarias, como Hágase La Poesía, en Poetas de Hoy y en Diccionario de Poetas Hispanoamericano Contemporáneos. Debido a la popularidad de su poesía varias voces graban sus poemas en sus producciones. Su libro de poemas y cuentos Y que lo comente el pueblo, que contiene mas de cien poemas y cuatro cuentos cortos estilo libre, se agotó rápidamente en diferentes países y se reedita en México y Argentina, por las editoriales Ángel azul e Hispanic Publishing. Cuando se encuentra en la cima del éxito fallece de forma inesperada en México el 8 de junio de 2011, según su manager Richard L. Green de un ataque al corazón. (Recopilación de MAV especial para www.mariaargeliavizcaino.com). www. tonymedina.com. +

Trayectoria literaria

Gana múltiples concursos de poesía en España, México y Argentina, donde es antologado en diferentes categorías poéticas. Varios de sus poemas han sido incluidos en diccionarios de la poesía contemporánea. Luego de componer canciones de diferentes géneros musicales y tener un amplio catalogo inédito, comienza su carrera profesional en diciembre de 1992 con la cantante mexicana Daniela Romo la que graba su primera canción, bajo el sello de la Emi-Latin titulada «Para que te quedes conmigo», con la cual arriban al primer lugar de la revista Billboard, donde se mantienen por mas 16 semanas, por lo cual es condecorado por la sociedad de autores (BMI) con el mayor galardón que se puede otorgar a un compositor, la Medalla de Oro a la Excelencia.

En ese mismo año graba con la superestrella española Rocio Jurado el tema yo te amo bajo el sello Sony Española llegando a los primeros lugares de América y Europa.

Seguido al éxito de sus dos primeras canciones rápidamente se establece como un compositor prolífico y cotizado por los mejores intérpretes de la farándula musical. Continua su ascendente carrera en las voces de, Lucia Méndez, Maria Sorte, Alicia Villareal, Carlos Zagales, Milton Cortés, Rey Ruiz, entre otros innumerables solistas y grupos donde se destacaron los temas de este prolifero y versátil compositor.

Su catalogo comienza a grabarse entre las mejores voces de compañías discográficas como, Fonovisa, Sony Tropical, Universal, Disa Internacional, Fuentes Records, Bohemia Records, Musihit Internacional etc. Sus canciones han participado en los festivales de Cannes Toronto y New York. Sus composiciones han sido llevadas con éxito al teatro, cine y televisión. El film La niña santa (2004) incorpora la letra y la música de alguna canción de Tony Medina dentro de una escena de diálogo importante entre dos de los protagonistas de la película. Esta película traducida y subtitulada en varios idiomas, participó en el Festival de Cine de Cannes (2004) y coproducido ejecutivamente por Pedro Almodóvar, el cineasta español dos veces ganador del Premio Óscar.

En 2006 comenzó a grabar en Italia sus primeros temas instrumentales y continuó en Alemania, Polonia, España y Reino Unido.

En 2010, la discográfica Musihit Internacional realiza una recopilación de los temas de Tony Medina interpretado por grandes pianistas y orquestas de Europa y América.

Su libro Y que lo comente el pueblo es una colección de más de 100 de sus poemas y cuatro de sus cuentos, publicado por la editorial Ángel Azul (Blue Angel) e Hispani Publishing. Se publicó en diferentes países y se reeditó en México y Argentina.

Para 2011 cantantes de talla internacional, orquestas y pianistas de reconocimiento mundial habían seleccionado más de 50 canciones y 20 piezas instrumentales.

Muerte

Tony Medina falleció inesperadamente el miércoles 8 de junio de 2011 en la ciudad de México, debido a un repentino ataque cardíaco.

Obras

Canciones

Tony Medina ha escrito más de 600 obras en varios géneros musicales.

Su amplio catálogo incluye temas de los géneros flamenco, rumbas, baladas, boleros y tangos, agregando temas para canciones regionales mexicanas, pop, rock y tropical.

Intérpretes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, República Dominicana, Francia, México, Nicaragua, Portugal, España y Estados Unidos han hecho gala de sus composiciones.

  • «Amor aventurero» (Rey Ríos);
  • «Aunque te vayas con él» (Emigrantes Del Norte);
  • «Ay, amor» (Grupo Límite con Alicia Villareal);
  • «Caricias de humo» (Lucía Méndez);
  • «Cómo decirte que te amo» (Banda Copala);
  • «Con permiso, señora» (Milton Cortez);
  • «Fiera (por un amor así)» (Soledad Delgado);
  • «Intentaré olvidarte» (Los Mier y Yolanda del Río);
  • «La miradita», Chambacú
  • «Me gusta todo de ti» (Crystal);
  • «Me prohíbo» (Crystal);
  • «Mundo mágico» (Imanol);
  • «Paloma o pantera» (Maggie Carlés);
  • «Para que te quedes conmigo», Daniela Romo en el álbum De mil colores.
  • «Por amarte así» (Rey Ruiz);
  • «Que hablen» (Denise De-Kalafe);
  • «Señora, con permiso», Milton Cortéz
  • «Te amaré otra vez» (Azteka);
  • «Tony Medina: Música clásica (volumen 1)», Varios artistas
  • «Tony Medina: poemas de amor», recitado por Tony Medina con su música original
  • «Una posibilidad», María Sorté (México, n. 1955) 
  • «Yo te amo» (Rocío Jurado).

Cuentos

Medina es también un consumado poeta y cuentista, y su poesía ha sido publicada en diversas antologías literarias. En 1999, cuatro de sus poemas («Por ti» «Altar de luz», «Piel Hambrienta», «Ladrón de paraíso») fueron seleccionados para ser incluidos en Hágase la poesía, una colección literaria de los poemas que representan los últimos setenta años de la actual poesía en español. La colección se publicó en Argentina por El Editor Interamericano, y compilado por el argentino Oscar Abel Ligaluppi.

En 2001, dos de los poemas de Medina («Agua esclava» y «Mujer») fueron seleccionados para otra publicación literaria argentina, titulada Diccionario de poetas hispanoamericanos contemporáneos (2001).

La producción de su primer álbum instrumental titulado Tony Medina Música Clásica-Volumen 1, fue lanzado por Musihit Internacional en octubre de 2010. El álbum de 20 canciones fue interpretado por varios artistas y todas fueron compuestas por Medina. Un CD de audio de treinta y tres poemas de Tony Medina también fue lanzado por Musihit en octubre de 2010. Los poemas son recitados por Medina y cada poema está acompañado por su música de fondo original.

Fuentes