Tormenta tropical Henri

Huracán Henri
Información sobre la plantilla
Categoría 1  (EHSS)
Tormenta tropical Henri.jpg
Duración16 de agosto de 2021 — 23 de agosto de 2021
Vientos máximos120 km/h (75 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima986 mbar (hPa; 29.11 inHg)
Daños$550 millones(estimación, 2021)
Fallecimientos2 totales
Áreas afectadasBermudas, Estados Unidos, Long Island, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Massachusetts

La Tormenta tropical Henri se originó en un sistema de baja presión bien definido al noreste de las Bermudas el 16 de agosto como depresión tropical. Casi un día después, el sistema se fortaleció y se convirtió en tormenta tropical.

Llegó a ser un huracán mínimo, primer ciclón tropical que tocó tierra en el estado norteamericano de Rhode Island desde el Huracán Bob en 1991. Inició como la octava tormenta con nombre y el tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.

Desarrollo

Continuó moviéndose lentamente hacia el sur y luego hacia el suroeste.

Luego continuó fortaleciéndose constantemente, alcanzando su intensidad máxima inicial con vientos de 110 km/h (70 mph) y una presión de 994 mbar a principios del 19 de agosto. Poco después, una fuerte cizalladura del viento debilitó ligeramente a Henri. Eventualmente, Henri se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1, antes de debilitarse de nuevo a tormenta tropical y tocar tierra en Westerly, Rhode Island, el 22 de agosto con vientos de 95 km/h (60 mph). Procedió a moverse hacia el oeste-noroeste, debilitándose hasta convertirse en una depresión tropical, mientras que luego se ralentizó mucho más tarde ese día. El 23 de agosto, Henri degeneró en un remanente bajo

A pesar de su intensidad relativamente débil, la tormenta trajo lluvias muy fuertes sobre el noreste de Estados Unidos y Nueva Inglaterra, causando inundaciones generalizadas en muchas áreas, incluidas ciudades como Nueva York y Boston. Los cortes de energía rápidamente se volvieron extensos en la región. Después de Henri, se establecieron muchas tripulaciones de todo Estados Unidos para ayudar con los esfuerzos de recuperación y rescates. La tormenta causó menos daños en general de lo que se temía inicialmente, debido a una caída a tierra más débil y una tendencia de debilitamiento más rápida en comparación con lo que se pronosticó anteriormente. Henri continuó trayendo grandes cantidades de lluvia mientras se debilitaba sobre la tierra, lo que prolongaba las inundaciones y los cortes de energía. Se han atribuido 2 muertes a la tormenta en Estados Unidos.

Afectaciones

Estados Unidos

El huracán Henri tocó tierra en el noreste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, inundaciones y daños en las líneas eléctricas. Más de 120.000 viviendas y comercios, desde Boston hasta Nueva York, se quedaron sin electricidad debido a la tormenta.

Rhode Island

Tocó tierra cerca de Westerly, Rhode Island, tenía vientos sostenidos de aproximadamente 96,5 km/h (60 mph) y ráfagas de hasta 112,65 km/h (70 mph).

Dejó sin electricidad a más de 100.000 hogares y aluviones que cerraron puentes, inundaron caminos y dejaron a muchas personas varadas en sus vehículos.

Connecticut

En Connecticut aproximadamente 25,000 hogares quedaron sin electricidad. Arrojó lluvias intensas y sostenidas sobre la mayor parte de Connecticut y el área de su ciudad de Hartford.

Nueva Jersey

En Nueva Jersey, cayeron más de 8 pulgadas (200 mm) de lluvia en la ciudad de Cranbury. Hasta 14 pulgadas (360 mm) de lluvia cayeron en Concordia antes de que Henri tocara tierra en Rhode Island, causando inundaciones repentinas muy significativas. También cayeron hasta 9 pulgadas de lluvia en el estado, lo que provocó fuertes inundaciones en varias áreas. Numerosas carreteras fueron cerradas en Middlesex, con vehículos sumergidos en las inundaciones. Las casas se inundaron con hasta 3 pies (0,91 metros) de agua en Cranbury, y algunas residencias y negocios se inundaron en Milltown. A primeras horas de la tarde del 22 de agosto, más de 4.500 personas se reportaron sin electricidad en el estado, 3.800 seguían sin electricidad el 23 de agosto.

Henri dejó caer 7,84 pulgadas (199 mm) de lluvia en Ringwood, 6,94 pulgadas (176 mm) en Harrison y 5,65 pulgadas (144 mm) en Ship Bottom. Más de 6,5 pulgadas (170 mm) de lluvia cayeron en Ship Bottom, donde se experimentaron aún más inundaciones. Las áreas al norte de Brant Beach en Long Beach Township, hasta Barnegat Light, recibieron de 4 a 7 pulgadas (100 a 180 mm) de lluvia, en comparación con el promedio de 2 a 4 pulgadas (51 a 102 mm).

Referencias