Torneo de Ajedrez AVRO 1938

Torneo de ajedrez AVRO 1938
Información sobre la plantilla
Internacional con sede en Holanda
Tipo:Internacional
País sede:Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Ciudad(es):Diez ciudades holandesas
Apertura:6 de noviembre
Clausura:27 de noviembre


Torneo de ajedrez AVRO 1938.

Torneo Internacional de Ajedrez que se celebró en noviembre de 1938 en diez ciudades holandesas, con ocho participantes, considerado el torneo más fuerte de todos los tiempos.

Participantes

El evento reunió a los mejores ocho jugadores del momento. Allí se encontraban: Alexander Alekhine, campeón mundial; los excampeones José Raúl Capablanca y Max Euwe; el futuro campeón mundial Mikhail Botvinnik.

De los restantes participantes solo Salo Flohr y Reuben Fine no discutirían de forma directa la corona ajedrecística. El primero al no reunir los fondos que solicitaba Alekhine para aceptar el enfrentamiento entre ellos. El segundo declinó participar en el match-torneo que definiría al nuevo campeón luego de la muerte de Alekhine.

Paul Keres y Samuel Herman Reshevsky completaban la nómina. Estarían involucrados diez años después en la lucha por el campeonato mundial en el match torneo que definió al sucesor de Alekhine.

Características del evento

El torneo se organizó con la ambiciosa idea de que se considerara un torneo de candidatos. El ganador tendría el derecho de enfrentarse en un match al campeón mundial. Alekhine estuvo de acuerdo aceptando poner la corona en juego frente al ganador del torneo al año siguiente, aunque se reservaba el derecho de aceptar otros retos antes de esa fecha. El inicio de la II Guerra Mundial dejaría sin efecto las negociaciones para celebrar el match.

Se jugó en diez ciudades diferentes de Holanda. Esto resultó sumamente incómodo para los jugadores y varios de ellos expresaron su inconformidad ante las condiciones del evento. Particularmente desagradables resultaron para Capablanca y Alekhine, quienes vieron mermado su rendimiento debido a esto.

Resultados del evento

El evento terminó con empate en el primer lugar entre Keres y Fine. El enfrentamiento particular entre ambos determinó que Keres obtuviera el derecho a retar a Alekhine.

En tercer lugar, a un punto de los ganadores terminó Botvinnik, seguido de cerca por Max Euwe, Samuel Reshevsky y Alexander Alekhine.

El torneo fue un total descalabro para Capablanca quien, según contó luego su esposa, sufrió un pequeño accidente cerebrovascular debido a la hipertensión mientras participaba en el evento. Concluyó con seis puntos en la séptima posición. Solo por delante de Flohr, quien terminaría con cuatro y medio.

Tabla de posiciones

Posic. Jugador 1 2 3 4 5 6 7 8 Puntos
1 Paul Keres x 1 ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ ½ ½ ½ 1 ½ ½ 8,5
2 Reuben Fine 0 ½ x ½ 1 1 0 0 1 1 1 ½ ½ 1 ½ 8,5
3 Mikhail Botvinnik ½ ½ ½ 0 x ½ 0 1 ½ ½ 1 1 ½ ½ ½ 7,5
4 Max Euwe ½ ½ 0 1 ½ 1 x 0 ½ 0 ½ 0 1 1 ½ 7,0
5 Samuel Herman Reshevsky 0 ½ 1 0 0 ½ 1 ½ x ½ ½ ½ ½ ½ 1 7,0
6 Alexander Alekhine ½ ½ 0 0 ½ 0 1 ½ ½ ½ x 1 ½ 1 ½ 7,0
7 José Raúl Capablanca ½ 0 ½ ½ 0 ½ 1 0 ½ ½ 0 ½ x 1 ½ 6,0
8 Salo Flohr ½ ½ 0 ½ ½ ½ 0 ½ ½ 0 0 ½ 0 ½ x 4,5


Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • Sánchez, Miguel Ángel: Capablanca leyenda y realidad, ediciones UNIÓN, Ciudad de la Habana, 2016.