Saltar a: navegación, buscar

Torre Eiffel

Torre Eiffel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Torre Eiffel-01.jpg
Estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París
Descripción
Tipo:Torre
Localización:París, Bandera de Francia Francia
Otros datos
Arquitecto(s):Gustave Eiffel,
Guillermo Pérez Dressler


La Torre Eiffel, inicialmente nombrada "Torre de 330 metros", es el símbolo indiscutido de Paris, de Francia y de Europa. Es, seguramente, lo primero que viene a la mente al pensar en París. Esta torre, pensada y construida en los "años locos", ganó poco a poco ese lugar privilegiado que hasta entonces sólo se disputaban el Arco de Triunfo, la Catedral de Notre Dame y el Louvre. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército como antenas de comunicación hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Características generales

Torre Eiffel
La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Gustave Eiffel y su compañía fueron los emprendedores de semejante proyecto que comenzando en 1887 fue concluido en marzo de 1889, poco más de dos años después.

La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un "monstruo de hierro" en medio de la ciudad del romanticismo. Incluso antes de que la Torre estuviera acabada, fue presentada una petición firmada por 300 importantes artistas (uno por cada metro de altura) ante el gobierno de la ciudad protestando por la “inutilidad y la monstruosidad de la Torre Eiffel”2. Los firmantes usaron sarcásticamente el nombre de “Torre Eiffel” (Eiffel se refería a “la torre de 300 m”), pero el nombre tuvo efecto y hoy la Torre Eiffel es universalmente reconocida como el símbolo de París y actualmente decora los billetes franceses de 200 francos.

Si hablamos de características técnicas, la torre es una enorme estructura metálica que pesa unas 10.000 toneladas y su altura, inicialmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después. Consta de cuatro patas arqueadas que se estrechan hacia dentro formando una sola columna que alcanza su máxima altura a 275 m (hay otros dos niveles a 57 y a 115 m).

Trabajaron en ella unos 200 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de bulones. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo. Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras; habrá que juntar aliento para subir los 1665 escalones! De lo contrario se puede tomar el ascensor, que normalmente tiene largas colas de espera...

Niveles de la Torre

En el primer nivel, a 57 metros de altura, funcionan una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", el restaurante "Altitude 95", una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y porsupuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.

El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante "Julio Verne" y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares.

A 276 metros, luego de subir 160 metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.El nivel superior contenía unas habitaciones usadas por Eiffel, incluyendo una oficina donde recibió a Thomas Edison en 1899, una escalera de caracol y un mástil con bandera en el extremo, que llevó la altura inicial hasta los 312 metros.


Física de la Torre

La forma característica de la Torre se basa en la física básica y fue diseñada de modo que el máximo momento generado por el viento fuese compensado por el momento del peso de la Torre. La igualdad de los momentos permite calcular la curvatura de los bordes de forma que ofrezcan la más eficiente resistencia al viento. Cada borde de la Torre tiene forma tal que “la composición de la fuerza vertical del peso real de la Torre y la fuerza horizontal del viento den en cada nivel una fuerza dirigida exactamente a lo largo de la pata deseada”.

Para lograr este equilibrio, Eiffel tuvo que “construir las patas curvadas, de tal modo que las tangentes a ellas, dibujadas en puntos a la misma altura, se corten siempre en el punto por el que pasa la resultante de los esfuerzos del viento sobre la parte que está encima de los puntos en cuestión”. En términos modernos, la condición de Eiffel dice que el momento debido al viento en cualquier parte de la Torre, desde una altura dada hasta la cima es igual al momento del peso de esa misma parte.

Como Eiffel explicó, “todas las fuerzas cortantes del viento pasan por el interior de las patas principales. Las líneas tangentes a cada pata con el punto de tangencia a la misma altura, intersecarán siempre a un segundo punto, que es exactamente el punto por el que pasa el flujo resultante de la acción del viento sobre la parte del soporte de la Torre situada por encima de los dos puntos en cuestión. Antes de coincidir en la cúspide, las patas salen repentinamente del suelo, y de tal modo que son conformadas por la acción del viento”5

Historia

Vista de París
Concebida en 1884, edificada entre 1887 y 1889 e inaugurada para la exposición universal de 1889 en París, la Torre Eiffel simboliza hoy en día a un país entero, Francia. Sin embargo, no siempre fue así. La Torre Eiffel formó parte del escaparate económico del país.

Desde 1875, la Tercera República naciente, que se caracterizó por la crónica inestabilidad política, apenas se podía sostener.En el gobierno, los partidos políticos se suceden a un ritmo constante. Según León Gambetta, está a menudo formado por ministros "oportunistas", pero cuya obra legisladora puso las piedras de los principios todavía vigentes en el presente: escuela obligatoria, laicidad, libertad de prensa, etc.

Pero la sociedad de la época pone todavía más atención en los progresos técnicos y en el progreso social. Es esta fe en los beneficios de la ciencia lo que dio origen a las exposiciones universales. Pero desde la primera exposición (Gran Exhibición de los Trabajos de la Industria de todas las Naciones [Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations], Londres, 1851), los gobernantes perciben rápidamente que detrás de la puesta tecnológica se perfila una vitrina política, y sería un error no aprovechar la oportunidad.

Demostrando su destreza industrial, el país anfitrión muestra su adelanto y superioridad sobre otras potencias europeas, que reinaban entonces el mundo. Bajo esta visión, Francia acoge repetidas veces la Exposición Universal, en los años 1855, 1867 y 1878. Jules Ferry, presidente del Consejo de 1883 a 1885, decide revivir la idea de celebrar una exposición universal en Francia. El 8 de noviembre de 1884, firmó un decreto que establece oficialmente la celebración de una Exposición Universal en París del 5 de mayo al 31 de octubre de 1889. El año escogido no fue al azar, porque simboliza el centenario de la Revolución francesa. París es una vez más el «centro del mundo».

Aunque del lado del Nuevo Mundo las cosas evolucionan rápidamente y es al otro lado del Atlántico, en el seno de la joven potencia económica de los Estados Unidos de América, donde verdaderamente nacerá la idea de una torre de 300 metros. En efecto, en el momento de la Exposición universal de Filadelfia en 1876, los ingenieros americanos Clark y Reeves, imaginan un proyecto de un poste cilíndrico de 9 metros de diámetro sostenido por obenques metálicos, anclado en una base circular de 45 metros de diámetro, con una altura total de 300 metros. Por falta de créditos, su proyecto jamás verá la luz, aunque sería publicado en Francia en la revista Nature.

En la misma situación, el ingeniero francés Sébillot saca, en los Estados Unidos, la idea de una «torre-sol» de hierro que alumbraría París. Para ello, se une con el arquitecto Jules Bourdais, quien trabajaba en el proyecto del Palacio del Trocadero para la Exposición Universal de 1878. Juntos, concebirán un proyecto de "torre-faro" de granito, de 300 metros de altura que conocerá varias versiones, el cual competirá con el proyecto de torre de Gustave Eiffel, y finalmente, jamás será construido.

De acuerdo con los términos del contrato original, la Torre se estableció para mantenerse durante sólo 20 años; incluso hubo que pagar cuota de entrada. Para evitar la demolición, Eiffel demostró su utilidad en aerodinámica (instaló un túnel de viento en 1909 y pasó muchos años ocupado en experimentos de aerodinámica), meteorología (inicialmente había una estación en la cima de la Torre) y como torre de radio y telegrafía (astutamente interesó a los militares). El que millones de personas visiten anualmente todavía la Torre, tras cien años abierta, es un testimonio de la influencia y habilidad de Eiffel como ingeniero.

Tan pronto como se abrió la Torre en 1899, fue visitada por el Presidente de la República Francesa. Seguramente su interés motivó el que aparezcan los nombres de 72 científicos franceses permanentemente expuestos en el primer nivel. Algunos de los más famosos e importantes nombres en la historia de la Física y de las Matemáticas están allí, incluyendo a su abuelo Lázaro, recordado por sus trabajos en mecánica, ingeniería y geometría. Quizá el ver este nombre familiar expuesto en tal maravilla tecnológica trajo a la mente del Presidente el nombre de otro miembro de su familia, su tío (hijo de Lázaro) y famoso tocayo, el físico francés Sadi Carnot.

Curiosidades

  • Fecha de inauguración: 31 de marzo de 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.
  • Material: hierro forjado
  • Número de piezas: 18038
  • Número de remaches: 2500000
  • Escalones: 1665
  • Peso total: 10000 toneladas
  • Ascensores panóramicos: 7
  • Plataformas con mirador: 3
  • En el proyecto original media 350 metros por miedo a que se cayera se hizo de su tamaño actual (324 metros.)
  • Al terminar la exposición, iba a ser demolida, pero se salvó gracias a las pruebas de transmisión radiofónica que hizo la armada francesa en ella. A pesar de las quejas y críticas de los parisinos se ha convertido en el símbolo de París y actualmente está entre los monumentos más visitados del mundo.
  • Se pinta cada 7 años con 60 toneladas de pintura, 1500 brochas y un equipo de 25 obreros expertos en escalamiento acrobático.
  • Está iluminada por 352 proyectores de 1000 Watt, 200000 bombillos fijos, cuatro reflectores de luz potente que giran en la cumbre y 800 focos intermitentes.
  • El punto más alto puede moverse hasta 18 centímetros hacia un lado u otro.
  • La familia Eiffel era de origen alemán, y cambiaron su apellido (Bonickhausen) por el de Eiffel a principios del Siglo XVIII
  • La Torre Eiffel es la estructura más alta de París (la segunda es la Tour Montparnasse), y la quinta más alta de Francia y fue la edificación más alta del mundo hasta la construcción del Edificio Chrysler, Nueva York, en 1930. Curiosamente, ahora la Torre es más alta que el Chrysler (por la antena de 24 metros que se añadió a la Torre en 1900).
  • Un rayo cayó sobre la Torre en 1902, y causó numerosos daños materiales.
  • Es el monumento más visitado del mundo, con 6.428.441 visitas en el año 2005.
  • Desde su construcción más de 200 millones de personas la han visitado. Esta cifra se alcanzó en el año 2002.
  • Los coarquitectos de la Torre Eiffel fueron Émile Nougier, Maurice Koechlin y Stephen Sauvestre.
  • Hay grabados en la Torre los nombres de 72 ilustres científicos franceses. Entre ellos Auguste Jean Fresnel Jean-Baptiste Joseph Fourier, Ampère, Coulomb y Cauchy.
  • Cerca del extremo de la Torre se conservan unas habitaciones en las que vivió el propio Gustave Eiffel.
  • Hay al menos 17 reproducciones de la Torre por el mundo. La más grande mide 165 metros (está en Las Vegas) y la más pequeña 3 metros (Paris, Michigan).
  • En julio de 2003 hubo un fuego en el nivel superior de la Torre. Fue evacuada la Torre y extinguido el fuego en menos de 40 minutos. No hubo víctimas.

Fuentes