Torre de la Malmuerta

Torre de la Malmuerta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Torre malmuerta.jpg
Torre de la Malmuerta.
Descripción
Tipo:Torre
Estilo:Obra Arquitectónica
Localización:Córdoba,Bandera de España España


Torre de la Malmuerta. Es una torre albarrana que comenzó a edificarse en el año 1404, fue edificada sobre otra anterior musulmana, cuya misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su construcción fue costeada con el producto de multas a tahúres y garitos.Perdida su función defensiva se utilizó como prisión para nobles. Después, ya en el siglo XVIII, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde ella.Durante algún tiempo a finales del siglo XX fue sede de la Federación de Ajedrez.

Ubicación

Se localiza en la Avda. de las Ollerí­as, en Córdoba, España.

Leyenda

Según la leyenda, un caballero cordobés, sospechando de la infidelidad de su esposa la mató. Tras esto, sin comprobarse la culpabilidad de la mujer, el caballero fue condenado a levantar la torre para expiar su culpa. Muchos son los cordobeses que afirman con rotundidad que pueden oirse los gritos de la asesinada en el interior de la torre cada noche y también las del asesino arrepentido de su fechoría.

Descripción

El interior de la torre muestra una sola estancia octogonal, comunicada al exterior por delgadas saeteras, primorosamente labradas de sillares y rematada por una cúpula de media naranja. De dicha estancia parte un estrecho acceso a una segunda escalera, conducente a la plataforma alta, desde la que se divisa un interesantísimo panorama de Córdoba. Debajo del arco hay lápidas con inscripciones notificadoras de que la Torre de la Malmuerta se construyó entre 1406 y 1408, por orden de don Enrique III de Castilla.

Fue, por consiguiente, realizada en época de cristianos; pero la gracia exterior que poseen las almenas y el cinturón de lacería labrada donde se apoyan, revelan las exquisiteces del arte mudéjar, lo cual no es extraño, porque fueron obreros moriscos los que trabajaron en la construcción de la hermosa torre.

Se refiere la leyenda que el nombre de Malmuerta le viene de que un caballero ascendiente de los marqueses Villaseca, mató a su mujer juzgándola culpable de adulterio, sin que este estuviera probado, y que al darse cuenta de la injusticia que había cometido, arrepentido, suplicó su perdón al rey, siendo condenado a levantar esta torre expiatoria, en recuerdo de la noble dama que, por sucumbir sin culpa, había sido mal muerta.

La tradición popular liga la leyenda de la torre con el histórico asunto de Los Comendadores; que fue la brutal venganza que tomó de su honor conyugal el Veinticuatro de Córdoba, Fernán Alfonso, al matar a su esposa adúltera, así­ como a sus dos parientes: el comendador de Cabeza del Buey, y el del Moral, ambos caballeros de la Orden de Calatrava.

La poesía del pueblo deformó los hechos al recogerlos, lo que no fue obstáculo para que Antón de Montoro hiciera exposición del tema en unas octavas de arte mayor; pero su divulgación máxima se debió a una canción anónima, compuesta a poco de la tragedia. El jurado de Córdoba, Juan Rufo, recogió el suceso en un largo romance y, finalmente, Lope de Vega, se basó en el poema de Juan Rufo para escribir su gran tragedia Los Comendadores de Córdoba. Toda esta gloriosa aportación histórica, legendaria y poética, ha quedado enlazada para siempre con la Torre de la Malmuerta.

Fuente

Artículo Torre de la Malmuerta. Disponible en: Cordobapedia. Consultado el 12 de octubre del 2011.