Torre de las Damas
|
Torre de las Damas, construcción histórica de la ciudad de la Alhambra, se utilizo como punto de defensa y como mirador.
Características
Es el más importante de los edificios de magnates que vivían en torno al Palacio Real en la época árabe y su decoración la más antigua de la Alhambra. Ha sido conocida por múltiples nombres, según el habitante que la ocupara en cada momento, aunque desde finales del siglo XVIII tomó su nombre actual.
En un principio el edificio fue llamado "Partal" (pórtico) por el que formaban sus cinco arcos, que se reflejan en el estanque rectangular que hay entre ellos.
Hasta 1924, año en que terminó su restauración, sufrió numerosas reformas por parte de sus distintos ocupantes para adaptarla como vivienda.
Está formada por el pórtico, una sala cuadrada, y una escalera que da acceso a un mirador de construcción posterior, desde el que se puede contemplar el Valle del Darro.
Los cinco arcos del pórtico, de los que sólo se conserva el central, están sostenidos por columnas de mármol, aunque antes lo estaban por pilares de ladrillo.
Jardines
Los Jardines de El Partal se extienden desde la salida de la Rauda hasta la explanada en la que se encuentra la Torre de las Damas. En este mismo lugar se encontraban los jardines que rodeaban los palacios reales, distribuidos también de forma escalonada y que, posteriormente, ocuparon las habitaciones del Emperador Carlos V.
Pinturas de la casas
A la izquierda de esta torre se encuentran tres pequeñas casas árabes, construidas después que la torre y adosadas a ella.
En una de ellas se descubrieron unas pinturas que, aunque deterioradas e incompletas, son las únicas de este tipo de la España musulmana.
Realizadas en la primera mitad del siglo XIV, representan escenas de cacería, animales fantásticos, hombres y mujeres con músicos y cantores y la llegada a un campamento de una expedición guerrera.
Uso
La Torre de las Damas es una gran mirador desde el que se divisa uma amplia panorámica del Albaicín, el Generalife y los espacios ajardinados del Partal que bordean la alberca en la que se refleja la bella imagen de su galería porticada.
En la torre de las Damas, por encima del Pórtico sobresale un torreón que contiene en su interior un mirador con ventanas hacia los 4 puntos cardinales, muy característico de la arquitectura nazarí, como el de Comares o el Generalife.
Por sus extraordinarias vistas y la conocida afición a la astronomía del Sultán, se le ha llamado modernamente " El Observatorio" y en su interior posee la cupula de mocárabes más antigua de la Alhambra.
El palacio del Pórtico situado sobre la Muralla con su estructura arquitectónica en torno a la torre de las Damas es el más antiguo de los conservados en la Alhambra.