Torre del Reloj de San Marcos (Venecia)

Torre del reloj de San Marcos en Venecia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Reloj san marcos.jpg
Descripción
Localización:Venecia
Datos de su construcción
Inauguración:1493

Torre del reloj de San Marcos en Venecia. Descripción de Reloj de San Marcos que se encuentra en la Torre del Reloj en la Plaza de San Marcos en Venecia.

Descripción

El Reloj de San Marcos se encuentra en la Torre del Reloj en la Plaza de San Marcos en Venecia. Es un edificio del Renacimiento temprano. Comprende una torre, que contiene el reloj, y edificios más bajos a cada lado. Colinda con el extremo este de la Procuratie Vecchie.

Colocación del Reloj de San Marcos

Tanto la torre como el reloj datan de la última década del siglo XV, aunque el mecanismo del reloj ha sido muy alterado posteriormente. Se colocó donde el reloj sería visible desde las aguas de la laguna y daría a conocer a todos la riqueza y la gloria de Venecia. Los dos pisos inferiores de la torre forman un arco monumental en la calle principal de la ciudad, la Merceria, que unía el centro político y religioso (la Piazza) con el centro comercial y financiero.

Fabricación

Hacia 1490 un viejo reloj en la esquina noroeste de la iglesia de San Marcos, el reloj de San Alipio, estaba en muy mal estado y en 1493 el Senado encargó la construcción de un nuevo reloj. La fabricación del reloj fue confiada a un padre y un hijo, Gian Paolo y Gian Carlo Ranieri, de Reggio Emilia. En 1495 el Senado decidió que se debía erigir una torre para sostener el reloj en el punto donde la calle conocida como la Merceria sale de la Piazza. Los edificios fueron demolidos para darle espacio y la construcción comenzó en 1496.

Después de las restauraciones

Después de las restauraciones en 1551 y 1615 el mecanismo del reloj fue reemplazado casi por completo en la década de 1750. El reloj astronómico de Venecia es una obra maestra de la ingeniería. Consta de varias esferas concéntricas. La mayor, de 4,5 metros de diámetro, marca la hora en números romanos. La segunda representa los signos del zodiaco y las interiores marcan las fases de la luna y el sol.

Fuentes