Reggio Emilia

Reggio Emilia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Bandera de Reggio Emilia
Bandera

Escudo de Reggio Emilia
Escudo

Mapa Reggio Emilia
Mapa Reggio Emilia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónEmilia-Romaña
 • CiudadReggio Emilia
Ciudreggio.jpg
Ciudad de Reggio Emilia

Reggio Emilia. Ciudad situada a lo largo de la vía Emilia, capital de la provincia homónima, en la región de la Emilia-Romaña. El río Po discurre a lo largo de unos 20 km al norte de esta provincia, donde marca su límite con la de Mantua.


Historia

Edad media antigua y temprana

Reggio comenzó como un sitio histórico con la construcción por Marcus Aemilius Lepidus de la Via Aemilia, que iba de Piacenza a Rimini (187 aC). Reggio se convirtió en un centro de administración judicial, con un foro llamado primero Regium Lepidi, luego simplemente Regium, de ahí el nombre actual de la ciudad. Durante la época romana, Regium solo es citado por Festo y Cicerón, como una de las estaciones militares en la Via Aemilia. Sin embargo, era una ciudad floreciente, un Municipium con sus propios estatutos, magistrados y escuelas de arte. En 440, la diócesis de Reggio fue puesta bajo la jurisdicción de Rávena por el emperador romano occidental Valentiniano III. Sin embargo, a finales del siglo IV, Reggio se había deteriorado tanto que San Ambrosio lo incluyó entre las ciudades en ruinas. En 489 quedó bajo control ostrogodo; desde 539 fue parte del Imperio Romano (Italia), pero fue tomada por los lombardos de Alboin en 569. Reggio fue elegido como sede del Ducado de Reggio . En 1002, el territorio de Reggio, junto con el de Parma, Brescia, Módena, Mantua y Ferrara, se fusionaron en la Marcha de la Toscana, más tarde en manos de Matilde de Canossa.

Comuna libre

Reggio se convirtió en una comuna libre a finales del siglo XI o principios del XII. En 1167 fue miembro de la Liga Lombard y participó en la Batalla de Legnano. En 1183 la ciudad firmó el Tratado de Constanza, del que el cónsul de la ciudad , Rolando della Carità, recibió la investidura imperial. La paz posterior estimuló un período de prosperidad: Reggio adoptó nuevos estatutos, tenía una casa de moneda, escuelas con maestros célebres y desarrolló sus oficios y artes. También subyugó cada vez más los castillos de las áreas vecinas. En este momento el arroyo Crostolo se desvió hacia el oeste, para ganar espacio para la ciudad. El antiguo curso del arroyo se convirtió en una avenida llamada Corso della Ghiara (grava), hoy Corso Garibaldi. En 1356 los Visconti milaneses, ayudados por 2.000 Reggiani exiliados, capturaron la ciudad, iniciando un período inestable de intercambio de energía con los Gonzaga. Al final, este último vendió Reggio a los Visconti por 5.000 ducados . En 1405 Ottobono Terzi de Parma se apoderó de Reggio, pero fue asesinado por Michele Attendolo , quien entregó la ciudad a Nicolò III d'Este, quien por lo tanto se convirtió en señor de Reggio. La ciudad, sin embargo, mantuvo una autonomía relevante, con leyes y acuñaciones propias. A Niccolò le sucedió su hijo ilegítimo Lionello y, a partir de 1450, Borso d'Este.

Edad y restauración napoleónicas

La llegada de las tropas republicanas francesas fue recibida con entusiasmo en la ciudad. El 21 de agosto de 1796, la guarnición ducal de 600 hombres fue expulsada y el Senado reclamó el gobierno de Reggio y su ducado. El Tratado de Viena de 1815 devolvió Reggio a Francisco IV de Austria-Este, pero en 1831 Módena se levantó contra él y Reggio siguió su ejemplo organizando un cuerpo bajo el mando del general Carlo Zucchi . Sin embargo, el 9 de marzo, el duque conquistó la ciudad con su escolta de soldados austríacos. En 1848, el duque Francisco V abandonó su estado por temor a una revolución y Reggio proclamó su unión con Piamonte. La derrota de este último en Novara volvió a poner la ciudad bajo el control de Este. En 1859 Reggio, bajo el dictador Luigi Carlo Farini, pasó a formar parte de la Italia unificada y con el plebiscito del 10 de marzo de 1860, entró definitivamente en el nuevo Reino unificado.

Historia contemporánea

Reggio luego pasó por un período de crecimiento económico y demográfico desde 1873 hasta la destrucción de las antiguas murallas. En 1911 tenía 70.000 habitantes. Creció una fuerte tradición socialista . El 7 de julio, la ciudad acogió el XIII Congreso Nacional del Partido Socialista Italiano . El 26 de julio de 1943, la caída del régimen fascista fue aplaudida con entusiasmo por los Reggiani. Se formaron numerosas bandas partidistas en la ciudad y el campo circundante.

Historia judía

Los judíos comenzaron a llegar a Reggio a principios del siglo XV. Muchos judíos eran sefardíes de España , Portugal y otras partes de Italia . Casi todos huían de la persecución religiosa. La comunidad judía fue próspera y disfrutó de un crecimiento considerable durante los siguientes cientos de años. Una sinagoga fue construida en 1672 y fue utilizada por la comunidad judía de Reggio Emilio hasta 1858. Después de la era napoleónica, los judíos de Reggio lograron la emancipación y comenzaron a emigrar a otras partes de Europa en busca de una mayor libertad económica y social. Por lo tanto, la comunidad judía en Reggio comenzó a declinar. La ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto aceleró el declive. Hoy solo un puñado de familias judías permanece en Reggio. Sin embargo, todavía existen una sinagoga y un cementerio en funcionamiento. En 2016 el Ayuntamiento colocó unas pequeñas placas callejeras frente a las casas de los judíos deportados para preservar su recuerdo.

Clima

El clima en Reggio Emilia es continental templado, con veranos calurosos bastante húmedos (las temperaturas a veces pueden superar los 35 ° C) (95 ° F) e inviernos bastante rígidos con heladas frecuentes (las temperaturas pueden bajar de los -10 ° C) (14 ° F). Las precipitaciones se distribuyen uniformemente durante todo el año, pero octubre, noviembre y abril son los meses más lluviosos, mientras que julio y enero son los más áridos. En la ciudad rara vez se ve nieve, aunque casi todos los años hay un período en el que nieva. Debido a las temperaturas bastante altas, no se asienta, o si lo hace, la capa de nieve no es muy consistente. Durante el otoño y el invierno es muy común, especialmente en las zonas fuera de la ciudad, encontrar una niebla muy densa, aunque hoy en día es menos frecuente que en el pasado. Otros fenómenos meteorológicos que se pueden esperar en la zona son la lluvia intensa, la lluvia helada durante el invierno y el granizo durante el verano, pero rara vez durante la primavera.

Economía

La economía de la provincia de Reggio Emilia se basó durante mucho tiempo en la agricultura. Un producto típico, mundialmente conocido e imitado, es el queso Parmigiano-Reggiano . Otro es el vino Lambrusco . Reggio Emilia produce también el [18] "Vinagre Balsámico", un condimento para ensaladas, pero también queso, fresas y muchos otros platos. En el siglo XX Reggio Emilia y su territorio también vieron un rápido desarrollo de las pequeñas y medianas industrias, particularmente en el sector de la maquinaria agrícola. Durante más de 100 años, ha existido una fuerte tradición que apoyó el desarrollo de las cooperativas de consumidores, así como las cooperativas de construcción y bancarias. Los nuevos desarrollos en mecánica y tecnología de la información están en el origen de algunas nuevas empresas que operan en mecatrónica . Otro sector consolidado es la industria de las baldosas cerámicas (concentrada principalmente en los distritos de Scandiano y Casalgrande ). Otros sectores líderes incluyen: electrónica (Cellular Line, Phonocar, audio RCF, finanzas Crédito Emiliano, moda (Marina Rinaldi, Max Mara), comida (Newlat, maquinaria (ARGO SpA, Emak, Interpump Group, Landi Renzo, Lombardini Srl, Preston & Barbieri, Smeg (electrodomésticos). El crecimiento industrial ha atraído la inmigración de África del Norte y Central, Europa del Este y Lejano Oriente (China, Pakistán, India). La tasa de inmigración en la provincia es de alrededor del 25%. Las investigaciones sobre la calidad de vida indican que en los últimos años Reggio Emilia se encuentra en una muy buena posición entre las provincias italianas.

Transporte

La estación de tren de Reggio Emilia, inaugurada en 1859, forma parte del ferrocarril Milán-Bolonia . También es un término de tres ferrocarriles secundarios, que unen Reggio Emilia con Ciano d'Enza, Guastalla y Sassuolo, respectivamente. La estación está situada en Piazza Guglielmo Marconi, en el extremo este del centro de la ciudad. La otra estación de tren principal, Reggio Emilia AV Mediopadana, se encuentra en el ferrocarril de alta velocidad Milán-Bolonia (también hay una conexión con el ferrocarril Reggio Emilia-Guastalla).Se encuentra en la localidad de Mancasale, aproximadamente a 4 kilómetros (2,5 millas) al norte del centro de la ciudad.


Lugares importantes

Basílica de San Prospero

Basílica San Prospero

Construida en el siglo X y dedicada a Prosper de Reggio, un obispo de la ciudad, fue reconstruida por Luca Corti y Matteo Fiorentini entre 1514 y 1523. La fachada, con once estatuas de santos y patrones, fue rediseñada por Giovan Battista Cattani a mediados del siglo XVIII. Incluye un agradable campanario / torre, iniciado en 1535 y nunca terminado, de planta octogonal. El interior de la iglesia es de planta de cruz latina, de tres naves. El ábside alberga el espléndido fresco Juicio Final, delartista boloñés Camillo Procaccini. Destacan también el coro de madera de 1546 y elretablo dela Asunción de Tommaso Laureti y Ludovico Carracci (1602).






Iglesia de San Pedro y San Próspero

Iglesia de San Pedro y San Próspero

Diseñada por Giulio della Torre y construida en 1586 (la cúpula en 1625). Se añadió una fachada en 1782, mientras que los claustros se construyeron en el siglo XVI (el pequeño claustro de Bartolomeo Spani en 1520, las obras del claustro principal finalizaron en 1580). El interior es de cruz latina de una sola nave. Alberga notables pinturas barrocas de Alessandro Tiarini, Pietro Desani, Luca da Reggio, Camillo Gavasetti y Paolo Emilio Besenzi .












Iglesia de Sant'Agostino

Iglesia de Sant'Agostino

Una vez dedicada a San Apolinar, su advocación fue cambiada a San Agustín en 1268 cuando fue reconstruida, junto con el convento anexo, por los frailes agustinos. Fue restaurada en 1452, cuando también se erigió la torre. El interior actual data de 1645 a 1666, mientras que la fachada (1746) fue diseñada por Alfonso Torreggiani y construida por Giovan Battista Cattani . Su teatro restaurado acogió sesiones modelo del Parlamento Europeo en 2015.






Fuentes