Torsión de Hidátides
| ||||
La Idátide de Morgagni es uno de los apéndices testiculares, resto embriológico del conducto de Müller. No es el único apéndice interescrotal, pero es el más comúnmente afectado.Este pequeño apéndice está localizado hacia el polo anterior del testículo,el cual por tener receptores hormonales sufre cambios durante la infancia tardía y la adolescencia. A esta edad aumenta siderablemente el tamaño la hidátide, una desproporción entre la masa del apéndice y el pedículo que lo fija al polo testicular anterior. Esta desproporción puede llevar a que el apéndice gire sobre sí mismo y ocurra una necrosishemorrágica.
Patología
La hidatiditis (inflamación de la hidatide) es un cuadro clínico horriblemente doloroso,provocado por la torsión afectada a la parte del tendón infratesticular. La presentación clínica es variada, llegando en algunos casos a tener una presentación muy similar al de la [torsión testicular]. Generalmente tiene dolor elevado (EVA 4 a 5), permanente, con edema de aparición insidiosa. En los periodos iniciales se puede palpar la hidátide necrosada que se aprecia como un punto más oscuro bajo la piel escrotal.
Examén
En la evaluación es importante la utilización de una ecografía-doppler testicular. Generalmente la visión ecografía de la hidatide es compleja y no es concluyente ya que no se aprecian imágenes patognomonicas de lesión. Además muchas veces los ecografistas no pueden identificar claramente la hidatide. Por lo que más que para identificar las lesiones propias de la hidatiditis, el estudio ecográfico es fundamental para demostrar la indemnidad vascular del testiculo y descartar el diagnostico diferencial de torsión testicular y/o cáncer de testiculo.
Diagnóstico
En base a la anamnesis y el examen físico, lo más probable es que se trate de una torsión de la Hidátide de Morgagni, ya que se aprecia dolor y aumento de volumen circunscrito al polo superior del testículo, además de una lesión negro azulada puntual a este nivel, lo que se corresponde con las características de esta patología, anteriormente señaladas.
Sintomatología
En caso de dolor leve se puede intentar uso de antinflamatorios orales para diferir la cirugía dependiendo de la evolución; pero el tratamiento definitivo es la cirugía. Generalmente los pacientes terminan operadonse debido a que el manejo médico es insuficiente. La extripacion quirurgica de la hidatide se llama hidatidectomia. Si la sintomatología es similar a la de la torsión testicular puede ser necesario cirugía de urgencia. En estos casos agudos, es preferible proceder a la exploración escrotal y remoción de la hidátide necrosada que esperar evaluar la evolución y perder un testiculo.
Tratamiento
En la resolución quirúrgica se considera necesaria la exploración contralateral para realizar una hitatidectomía profiláctica. Las condiciones que desencadenaron la hidatiditis generalmente se reproducen contralateralmente.
Fuentes
- Barloon T., Weissman A., Kahn D.: Diagnostic imaging of patients with acute scrotal pain. Am Fam Physician 1996 Apr; 53
- Eizaguirre I., Martínez V., Boix-Ochoa J. Torsion of Morgagni hydatid in children. An Esp Pediatr.
