Tortuga japonesa

Tortuga japonesa
Información sobre la plantilla
Tortuga japonesa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudemys floridiana
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Emydidae

Tortuga japonesa. Se les llama así, a pesar de que no son originarias de Japón. Se piensa que se les pudo asignar este nombre debido a que dentro del ojo tiene una pequeña raya horizontal negra, que les da la apariencia de tener los ojos rasgados. Esta subespecie se ha convertido en la tortuga más comercializada del mercado y en una de las mascotas más populares en los últimos años, debido entre otros factores a que su cuidado es relativamente sencillo. Se ha vuelto muy popular en numerosos países. Esta en la lista de las 100 especies exóticas.

Nombre común

Descripción

Su caparazón se compone de dos secciones: la superior, conocida como caparazón dorsal, y la inferior, también llamada caparazón ventral. En la superior se encuentra un escudo vertebral, que es la parte central del mismo y generalmente está un poco más levantada; un escudo costal, que se encuentra a ambos lados del escudo vertebral, está conformada por varias placas óseas y es la parte principal del caparazón; y un escudo marginal, que es el borde del caparazón y rodea completamente al escudo costal. La parte inferior es llamada plastón o pecho y cubre toda la parte baja de la tortuga. El caparazón puede ser de diferentes colores. En las tortugas más jóvenes o recién nacidas, es de color verde hoja, y conforme van creciendo se oscurece un poco hasta volverse de un verde muy oscuro, para más tarde tomar un tono entre café y oliva. El plastrón siempre es de color amarillo claro. Todo el escudo está cubierto con rayas y manchas que en la naturaleza le ayudan a camuflarse mejor.

Distribución y hábitat

Las tortugas japonesas son originarias geográficamente del área que rodea al río Mississippi, llegando hasta el golfo de México. Se desarrollan en climas cálidos, particularmente en el cuadrante sudeste de los Estados Unidos. Tal área comprende desde el sureste de Colorado hasta Virginia y Florida. Habitan naturalmente en zonas donde haya alguna fuente de agua tranquila y templada. Estas zonas acuáticas pueden ser estanques, lagos, pantanos, riachuelos, arroyos o ríos con corrientes lentas. El área donde habitan es por lo general pacífica con alguna sección donde puedan salir del agua a descansar, como algunas rocas grandes o troncos, en donde se colocan para recibir buenas cantidades de rayos de sol. Es común que varias tortugas japonesas se coloquen juntas para tomar el sol, incluso unas encimas de otras. Deben tener cerca abundante vegetación acuática, que es el componente principal de la dieta de los ejemplares adultos. Las tortugas salvajes siempre se mantendrán cerca de la fuente de agua donde habitan a menos que estén buscando una nueva o, en el caso de las hembras, que tengan que poner sus huevos en la época de reproducción.

El comercio como mascotas y el posterior abandono de ejemplares por parte de sus dueños ha expandido esta especie y se considera invasora fuera de su área de distribución natural. Causa impactos negativos en los ecosistemas que ocupa, principalmente por su voracidad y su carácter omnívoro que la convierten en depredador de numerosas especies de invertebrados y pequeños vertebrados así como plantas acuáticas, la capacidad de transmitir enfermedades y el desplazamiento de otras especies de galápagos con los que comparten dieta y espacios de cría, como el galápago leproso o el galápago europeo en la Península Ibérica.

Alimentación

Las tortugas japonesas son omnívoras y se les puede alimentar con alimento prefabricado, plantas acuáticas, vegetales, insectos y peces. Disfrutan mucho del camarón seco, pero carece de vitaminas y minerales, lo que ocasiones el reblandecimiento del caparazón y enfermedades oculares, así que debe manejarse sólo como premio. El calcio es importante para mantener sano el caparazón y cualquier tienda tienen dicho suplemento. Para las tortugas jóvenes menores a los 3 años, se recomienda una dieta rica en proteínas, el alimento es una buena opción de ingredientes balanceados. En vida silvestre se alimentan principalmente de grillos, caracoles de agua, gupis y lombrices de tierra. Con temperaturas inferiores a los 10 C° las tortugas hibernan y no comen, se deben mantener en una temperatura de 20 a 30 C°.

Reproducción

En general las hembras son más grandes que los machos. Los machos tienen las uñas de las patas delanteras mucho más largas, lo que le ayuda a sujetarse mejor a ella durante el apareamiento y sirven también durante la danza de cortejo. La cola del macho también es más gruesa y larga, la cloaca, está más alejada del cuerpo. La parte inferior del caparazón del macho, es cóncavo, mientras que el de la hembra es totalmente plano. Esto también le ayuda al macho durante el apareamiento para poder adaptarse mejor al caparazón de la hembra. Alcanzan la madurez sexual a los 5 años de edad y pueden aparearse. Después del apareamiento debe prepararse un acuario con tierra para el nido. El periodo de gestación es de 2 meses en promedio, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para anidar entonces retendrá los huevos por más tiempo. Puede llegar a poner de 2 a 20 huevos, siendo el periodo de incubación de 80 a 85 días.

Fuentes