Tráfico orgánico

Tráfico orgánico
Información sobre la plantilla
T organico.png
Concepto:El tráfico orgánico es todo aquel volumen de usuarios que se dirige hacia una página web a través de enlaces encontrados en las SERPs de los buscadores tras haber introducido una serie de términos de búsqueda. Se trata, simplemente, de todo aquel tráfico que llega desde un buscador a través de un enlace gratuito, es decir, colocado gracias al posicionamiento web.

Tráfico orgánico. El trafico orgánico de una página web o de un blog son todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.

El tráfico orgánico es el que, en la mayor parte de webs, genera un mayor número de visitas y de más calidad, puesto que son usuarios con un cierto interés por la temática de nuestra página o blog, diferenciándose del tráfico directo en que este no proviene de una búsqueda por palabras clave, sino porque el usuario teclee directamente la URL o la tenga guardada previamente en favoritos.

Por otro lado, el tráfico proveniente de los enlaces patrocinados, es decir, de los anuncios de pago, tampoco se considera orgánico.

Funciones

El trafico orgánico es el principal indicador del rendimiento de una estrategia SEO. Los profesionales de este terreno realizan miles de iniciativas diferentes con el fin de conseguir que aumente la presencia en los buscadores, consiguiendo las mejores posiciones, y que, consecuentemente, las visitas de tipo orgánico sean mucho mayores.

Mejorarlo es el objetivo de cualquier técnica de posicionamiento que se lleve a cabo, y no es algo que se haga solo por aumentar el número de visitas; sino también por la calidad que poseen estas. Si un usuario entra a un portal debido a que lo ha visto tras buscar algo en Google, significa que tiene interés por la temática que toca o por el producto que ofrece, por lo tanto tiene una mayor probabilidad de convertirse en un lead y, más adelante, en cliente.

Cabe señalar que todos aquellos usuarios que lleguen a través de enlaces patrocinados, como son los anuncios de AdWords, no se contabilizan como parte de este tráfico orgánico. Son las visitas naturales, las que proceden de búsquedas reales y que no tienen tras de sí el pago de publicidad para gozar de posiciones privilegiadas.

¿Por qué es tan importante el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico es fundamental para el éxito de una web y todo lo que hay detrás de ella: una marca, una empresa y, en definitiva, un negocio online (por ejemplo, una tienda de ropa y complementos que venda exclusivamente por internet), un negocio físico (un restaurante o un hotel) o una combinación de ambos (un supermercado físico que venda también online).

Su importancia no solo es cuantitativa (como hemos comentado es el tráfico que aporta, de largo, un mayor número de visitas), sino también cualitativa, ya que las visitas que se acercan a nuestra web no pertenecen a cualquier tipo de usuario, sino a alguien con las siguientes características:

• Ha llegado a nuestra página haciendo una búsqueda a través de unas palabras clave o una frase relacionada (directa o indirectamente) con nuestro negocio o sector de actividad.

• Se trata de alguien interesado en la temática de nuestra web o, al menos, de alguna parte de ella.

Ha llegado a nuestra página de forma natural y no intrusiva. Él o ella nos ha buscado a nosotros tratando de encontrar una solución a su necesidad o problema, y no al revés. Dicho de otro modo: no está en nuestra web porque lo hayamos atraído con un anuncio intrusivo o molesto.

Principales claves para aumentar el tráfico orgánico

Para aumentar el tráfico orgánico o cualificado a tu sitio web es necesario definir e implantar correctamente una serie de procesos, técnicas y estrategias de posicionamiento SEO que tengan en cuenta los distintos factores que influyen en el algoritmo de Google y otros buscadores a la hora de establecer una posición de tu página tras las búsquedas de los usuarios. Dichos factores, por su diversidad y variedad, tienen que ver con diversas áreas de actuación como: el keyword research, la estrategia de enlaces interna y externa, la arquitectura de la página, la velocidad de carga, etc.

El posicionamiento de una página es una cuestión compleja, por lo que la elección de las mejores claves para aumentar el tráfico supone un intenso ejercicio de síntesis y de descarte de cuestiones también importantes, con el objeto de seleccionar las que tienen un mayor peso.

De acuerdo con estas premisas, estas 5 claves para mejorar nuestro tráfico orgánico:

1. Definir objetivos y a tu buyer persona. Con el fin de fijar un rumbo que nos guíe en los contenidos y el diseño de nuestra página es muy importante tener claro qué queremos conseguir y a quién nos dirigimos.

2. Usar los contenidos a partir de una estrategia. Ya se sabe que en internet el contenido es el rey, pero entre la maraña de información existente es complejo marcar diferencias y tener la suficiente visibilidad. Para tener mayor visibilidad es importante elaborar unos contenidos optimizados para SEO, basados en una búsqueda previa de las keywords que más nos interesen y de accions on y offpage.

3. Hacer linkbuilding. Los enlaces, links que apuntan a nuestra web desde otros sites, son otra forma excelente de generar tráfico de calidad, siempre que se haga con métodos adecuados y aprobados por Google, es decir, que no puedan considerarse spam.

4. Crear contenidos responsive. Es decir, que todas las partes de nuestra página web pueda ser visualizada con comodidad para el usuario desde cualquier dispositivo. No podemos olvidar que, actualmente, gran parte de la navegación por internet desde las pequeñas pantallas de los smartphones.

5. Practicar analítica. El monitoreo y análisis de resultados, usando para ello los KPI adecuados, nos va a permitir optimizar nuestras estrategias y hacer las correcciones oportunas.

Tipos de Tráfico orgánico

Para la gran mayoría de las páginas web, el número de visitas recibidas es muy importante. No es lo mismo “visitas” que “visitantes”; puesto que un “visitante” puede hacer una vista, cinco, cien, etc. y es lógico pensar que cuántas más visite y más navegue por la web; es que la página ofrece una calidad de contenidos; así como una correcta usabilidad y navegación.

Efectivamente, para muchas páginas web (blogs, foros…) es muy importante el número de visitas recibidas para poder mantenerse en línea y en el mercado de internet en el que los ingresos por publicidad son importantes para las páginas web con muchas visitas (más de 1,5 o 2 millones de páginas vistas al mes); y casi inexistente para el resto. Y el tráfico orgánico es sin da alguna un indicador de éxito pues muestra que una página web es representativa, importante y en definitiva generadora de interés. Ello puede atraer a los anunciantes, pues un número importante de visitas es siempre interesante para ellos. De ese tema hablaremos en otra ocasión pues las cosas están cambiando.

No todas las páginas web miden con igual importancia su número de visitas; pues la conversión puede tener un rango más elevado; y en definitiva la calidad prima sobre la cantidad, puesto que en éstas páginas se realizan procesos de venta.

De una forma u otra, para cualquier página web es importante recibir visitas y por tanto cuidar los diferentes tipos de los que se compone el tráfico web: el tráfico orgánico, el tráfico directo y el tráfico web viral.

¿Y de qué forma se reciben visitas?, el tráfico web

Tres de los puntos clave sobre los que hay que incidir para fomentar tráfico web y aumentar las visitas, siempre de una forma natural y no artificial son:

Tráfico Orgánico: es aquel que se recibe desde los buscadores y directorios de internet; principalmente desde el buscador de Google para que negarlo/ocultarlo. Las estrategias de SEO y el buen contenido son claves para incidir en él y es, por lo general, la mayor fuente de recepción de visitas de una página web.

Tráfico Directo: el tráfico directo es aquel que es fruto de la experiencia y/o del conocimiento; y de la recordación. Es decir, raro será que alguno de nosotros olvide la página “Facebook”, “Twitter” y esperamos “SOCIALetic”; puesto que son nombres fáciles de recordar, “con los que” hemos tenido una experiencia y, por ende los conocíamos. Volver a éstos espacios web “nos será fácil” de una forma directa.

Tráfico Viral: la definición de tráfico viral nos habla del tráfico web que se recibe mediante la viralización de contenido. Por ejemplo; mediante menciones en las redes sociales, mediante referencias dirigidas hacia un espacio web tipo linkbaiting, etc.

En definitiva, se trata de enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web; excluyendo los dos del tráfico orgánico. El tráfico viral, es como el contenido viral: un “contagio” de información, que se transmite de página en página como si de un virus se tratara.

¿Qué tipo de tráfico web es más importante?

En principio todo el tráfico web es importante. Me refiero a los tres tipos de tráfico web comentados: orgánico, directo y viral. Lo importantes es cuál es aquel que convierte más y que nos permite alcanzar nuestros objetivos.

Y dependiendo de la página web; puede ser más importante uno que otro. De todas formas es muy interesante incidir en todos ellos de una forma correcta y con calidad, mediante calidad de contenido, claridad, aportando algo, mostrando sinceridad y experiencia y como no; incluyendo esos botoncitos de redes sociales para que, en cierta manera, los visitantes de una página web muestren su “ok” al contenido mostrado/propuesto.

Consejos

Para mejorar el número de visitas mediante tráfico orgánico:

Crear contenido de calidad, 100 % original, que aporte valor y que conecte con el público; que viralizándolo va a influir en su buen posicionamiento web además de fomentar el tráfico viral.

Fuentes