Saltar a: navegación, buscar

Trío América

Trío América
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Información artística
Miembros fundadores:Mérido Gutiérrez, Rafael Reynaldo, Ramiro Rivero

Trío América. Trío de música cubana surgido en New York, que aunque no tuvo una larga vida mantuvo en alto la música latinoamericana y caribeña. Entre sus miembros se encontraba el autor de la Mona Lisa, Mérido Gutiérrez.

Historia

Radicado en New York, Mérido Gutiérrez se encuentra con un antiguo compañero de la música, Rafael Reynaldo, quien tenía la idea de crear un trío y contaba con Ramiro Rivero, también cubano y natural de Puerto Padre, después de ponerse de acuerdo y crear las bases surge el Trío América. Las bases y acuerdos del trío quedaron como testimonio en las memorias de Mérido, publicadas en el libro: Como la roca. Memorias de Mérido Gutiérrez, cuya autora fue de una de sus hijas, Madeline Gutiérrez Marroquín.

Estuvieron seis meses bajo la asesoría del venezolano Pablo Briceño, profesor de canto y guitarra. Después de pasar una evaluación ingresan en la Unión de Músicos de New York, adquiriendo la autorización para trabajar como profesionales en el país.

Brasiño los da a conocer en una fiesta de cumpleaños y dos invitados cubanos, el fotógrafo Osvaldo Salas y el periodista Antonio Rivas decidieron ocuparse de la publicidad del grupo, dándolos a conocer por los distintos medios de difusión, fundamentalmente en aquellos que eran más frecuentes entre la comunidad hispana. Se hacían partícipe de las novedades del trío el diario La Prensa, que publicó la foto del grupo con su primer uniforme; las revistas Teatral y Ecos de Nueva York, esta última, utilizando una foto del grupo en su portada y llegaron a tener un programa en los primeros años 50 en la emisora La voz de las Américas, que los catapultó a la fama. El trío se separa por algunas discrepancias entre sus miembros.

Obra

El trío logró grabar discos en las compañias Margo Records, Landia, Rumba, Bolero y RCA Víctor. Trabajaron mucho para la televisión. A pesar del prestigio alcanzado, el trío América no actuó en Cuba por incompatibilidades de intereses entre los miembros del trío y los representantes de las cadenas de radio y televisión, fundamentalmente de la CMQ Televisión.

Entre sus canciones se encontraban los boleros:

  • No Corazón / Merido Gutierrez
  • Sin poder olvidarte / Rafael Reynaldos
  • Mala mujer / Carlos Crespo
  • La copa de cristal / Merido Gutierrez
  • Temor / Merido Gutierrez
  • Caramba mi vida / Osvaldo Farres
  • Tic tac / Osvaldo Farres

Fuentes

  • Gutiérrez Marroquín, Madeline. Como La Roca. Memorias de Mérido Gutiérrez. Ediciones Holguín, 2006. ISBN:959-221-209-7
  • Discografia Del Trío América (Cuba). Tropicales del recuerdo, 27 de noviembre de 2012, Consultado: 20 de mayo de 2015.