Saltar a: navegación, buscar

Mérido Gutiérrez

Mérido Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Merido gutierrez.jpg
Datos generales
Nombre real:Mérido César José Lauro Gutiérrez Rippe
Fecha de nacimiento:18 de agosto de 1917
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Padres:Miguel Gutiérrez
Florinda Rippe
Cónyuge:Caridad Marroquín
Hijos:Franklin, Carolina y Madeline
Ocupación:Músico y corresponsal de varias prensas

Mérido Gutiérrez. Compositor, guitarrista y cantante. Fue el autor de la famosa canción Mona Lisa, que popularizó el cantante norteamericano Nat King Cole.

Datos biográficos

Familia

Nació durante la seudorepública cubana, procedente de una familia humilde, compuesta por los padres, - Florinda Rippe, natural de Holguín y Miguel Gutiérrez, natural de Santa Lucía - y doce hermanos, - ocho varones y cuatro hembras - de los cuales él fue el octavo. Su nacimiento ocurrió el 18 de agosto de 1917, en casa de la abuela materna, sita (en aquel momento) en calle Maceo, esquina Ángel Guerra. Fue bautizado en la iglesia de San Isidoro, cuarenta días después, con el nombre de Mérido César José Lauro Gutiérrez Rippe.

Al contraer matrimonio sus padres, Florinda sabía leer y escribir, y Miguel era un soldado que fue ascendiendo hasta lograr los grados de cabo, sargento y primer teniente. En el momento del nacimiento de Mérido, ya era jefe del puesto militar de Gibara durante el mandato de Machado. Al caer el gobierno imperante por el golpe de Estado dado por Batista, el pueblo se concentra frente a su casa para darle las gracias por su buen comportamiento para con ellos, pero por los cambios venideros, se queda sin empleo. A causa de empeorar la situación económica de la familia, una parte de ella debe de separarse y Mérido se reúne con un tío materno, Manolo.

Contrae matrimonio con Caridad Marroquín el 8 de septiembre de de 1943, con quien tiene tres hijos, aunque existió en el matrimonio un embarazo anterior, donde la bebé no logra sobrevivir por falta de solvencia económica de la pareja para pagar una cesárea. Su padre fallece encontrándose Mérido en Estados Unidos, le llega la noticia por medio de un hermano.

Hijos

El jueves 22 de abril de 1948 nace su hijo Franklin, en New York, llamado así por el presidente norteamericano Roosevelt, graduado de la Escuela Superior de Educación Física Manuel Fajardo (ESEF) en la especialidad de natación y Lic. en Educación Física en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Las mellisas Carolina y Madeline nacen el 24 de diciembre de 1951 en el hospital Saint Claire, New York. Ambas escritoras, Carolina, Dra. en Ciencias Pedagógicas y Madeline, Lic. en Química. Entre los libros publicados por las hermanas se encuentran:

  • La Casona del Amor Diario - (Carolina y Madeline) - ganador de mención en el Premio de la ciudad correspondiente al 2002.[1]
  • Para comprender a Martí - Ediciones Holguín, (Carolina) - se dio a conocer el libro en el ámbito de la XIII Feria Internacional del Libro y resultó Premio Especial de la Ciudad en el año 2003.[2]
  • Detrás de la palabra: Lalita Curbelo: Anécdotas y recuerdos (2005) - Ediciones Holguín, (Carolina)
  • Como La Roca. Memorias de Mérido Gutiérrez (2006) - Ediciones Holguín, (Madeline)[3] - Título inspirado en una de las obras musicales de Mérido mismo nombre.
  • Del hecho al dicho (2011) - Ediciones Holguín, (Carolina como Co-autora).
  • Ética cristiana en la poesía de José Martí (2015) - (Carolina) - presentado en la XXV Feria Internacional del Libro en Holguín.

Estudios y oficios

Inicia sus estudios a los siete años en una escuela pública. Además de las enseñanzas de sus padres, de maestros como Salustiano del Campo, aprende sobre patriotismo y el respeto a los mártires. Ya desde los diez, debe iniciar el aprendizaje de algún oficio, comenzando en su largo trayecto por el de boticario, para el cual, debía de realizar largos trayectos a caballo desde Santa Lucía hasta Melones cargado de medicinas. Luego de la separación familiar, trata de aprender el oficio de bodeguero, conjuntamente con un primo, en la tienda de su tío Manolo.

Estando en La Habana, y luego de varios intentos de conseguir trabajo ganando poco o casi ningún dinero, con la ayuda de su hermano comienza a trabajar en un laboratorio clínico y por las noches se apunta en clases de inglés. Luego de algún tiempo estudiando sobre el oficio, logra graduarse, pero a falta de trabajo en la capital, retorna a Holguín e inicia su labor en Buenaventura, después de unos meses se traslada a Báguanos y más tarde a Antilla, donde acepta una propuesta de trabajo que incluiría una plaza de técnico de laboratorio y hospedaje en el hotelito de Antilla por medio de un proyecto preparado por el club de Rotarios del municipio, mientras tanto estuvo trabajando en el laboratorio del Dr Diego Yebrá. Un año después se marcha nuevamente a la capital por no haber recibido nunca dicha plaza.

Al no conseguir nada estable toma la decisión de viajar con su esposa a los Estados Unidos. La vida en el país norteamericano no fue lo esperado y tuvo, al igual que en Cuba, probar suerte en distintos empleos y sin garantía de permanencia en ellos. En esa situación nacen sus hijos y después de varios años en norteamérica retorna a su país. Al radicarse nuevamente en Holguín, comienza a trabajar como distribuidor de medicinas del Laboratorio Whyte. Este trabajo le permitió ayudar a enviar medicamentos a los frentes guerrilleros por mediación de Lidia Nieves Velasco Ochoa, miembro de la célula Manuel Angulo Farrán del Movimiento 26 de Julio.

Revolución cubana

Luego del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, Mérido comenzó a trabajar como auxiliar del Ejército Rebelde. Se convirtió en el 1er Presidente del CDR Pedro Díaz Coello, radicado en el Centro Ciudad Sur, cuando el líder Fidel Castro dio la orientación de la creación de los mismos, mantuvo ésta responsabilidad ayudado por su esposa Caridad, por verse enfrascado en otras funciones de alta responsabilidad.

Se convirtió en Responsable Provincial de Educación para la Salud y cuando el paso del ciclón Flora, se traslada a las zonas inundadas de Cauto Cristo para ayudar en el rescate de los campesinos.

Se convirtió en corresponsal voluntario del periódico ¡Ahora!, que se funda el 19 de noviembre de 1962, y como no había periodistas de oficio, se nutrió de corresponsales y colaboradores. Mérido ya tenía experiencia en estos temas, puesto que ya había escrito para otros periódicos como era el Surco, utilizando el seudónimo de César Zil. También trabajó en la redacción informativa de Radio Angulo.[4]

Trabajo musical

Foto colocada en la tienda de ArTex Mona Lisa

Desde muy joven aprende a imitar vocalmente el sonido de varios instrumentos, entre ellos: saxofón, violín, trompeta y trombón. Es escuchado por el pianista de la Orquesta Hermanos Avilés, Enrique, con quien tiene la oportunidad de hacer su debut en el Teatro Oriente (llamado después Infante y hoy Teatro Eddy Suñol). Su primera guitarra la tiene como regalo de su primo Manuel y la madre logra pagar algunas clases de música con un guitarrista de la época, Guillermo Sánchez.

De esta manera, pudo presentarse en algunas ocasiones como una atracción de la Orquesta Avilés, lo que le posibilitaba encaminar sus primeros pasos para darse a conocer como músico. Acompañado de Enrique, aparece como una curiosidad de la cultura holguinera, en una despedida dada a la Compañía de Lecuona, que había sido organizada por el Liceo de Holguín, donde realizó varias imitaciones.

Su hermano Mauro lo llevó a La Habana, a presentarse en la Corte Suprema del Arte, programa de radio que se ofrecía en la emisora CMQ, y que promocionaba la búsqueda del talento artístico en la escena criolla de la época. El premio al ganador o ganadora, llamado Estrella naciente, eran 50.00 pesos. El día de la presentación de Mérido, el joven terminó compartiendo el primer lugar con una mezzosoprano llamada Alba Marina, quien años después se convertiría en una de las fundadoras del Teatro Lírico Nacional de Cuba, (1962). Compartió escenario con Rita Montaner en el restaurante El Chico, sitio donde se presentaban otros reconocidos artistas como fueron el mexicano Pedro Vargas y los cubanos Sindo Garay y Ernesto Lecuona.[5]

Radicado en New York, se encuentra con un antiguo compañero de la música, Rafael Reynaldo, quien tenía la idea de crear un trío y contaba con Ramiro Rivero, también cubano y natural de Puerto Padre, después de ponerse de acuerdo y crear las bases surge el Trío América. Con el que participó en 1951 en la “Fiesta Panamericana”, organizado por la compositora mexicana María Grever. Realizó giras por México, Puerto Rico y Venezuela. Se presentó por varias radioemisoras y televisoras de Nueva York.

Después de algunos años, y ya desintegrado el trío, crea el grupo Casablanca, dedicado a animar bailes los fines de semana, con el que estuvo trabajando por un período de un año hasta su regreso a Cuba.

Hacia 1955 regresó a Holguín, y aquí continuó su vida como guitarrista, compositor, cantante y promotor de la música popular cubana y de otros países de América Latina; en 1984 organizó la Peña del Tango Carlos Gardel de Holguín. Realiza varias presentaciones gratis en el Teatro Suñol, dando una demostración más de su talento musical incluyó en alguna de éstas, la música de la guitarra hawaiana.

Foto colocada en la tienda de ArTex Mona Lisa

Mérido Gutiérrez Rippe fue el autor de la famosa canción “Mona Lisa”, que popularizó el cantante norteamericano Nat King Cole. Esta pieza fue vendida por su autor a una entidad norteamericana,[6] pero él mantuvo el derecho de haber sido el creador de la misma, que está asentada en el registro de la propiedad intelectual de Nueva York.

De su obra “Mona Lisa”, hicieron una versión el dúo Livingston y Evans, aunque la más conocida en Cuba es la que hizo Nat King Cole.[7] Otros intérpretes han grabado sus obras, entre otros, Virginia López, Pedro Vargas, el mexicano Trío Los Panchos, y el dúo puertorriqueño Felipe Rodríguez y María Esther Pérez

Obras

  • La copa de cristal
  • Lágrimas de ron (El borracho)
  • Mona Lisa
  • No, corazón
  • Te quiero

Homenaje

En la Plaza de la Marqueta, complejo cultural holguinero y núcleo principal del centro histórico de la ciudad de los parques, existe un establecimiento llamado Mona Lisa, Centro Cultural De ArTex, concebido específicamente para la venta de casetes y discos compactos de música.[5]

En el XXI Festival Internacional Boleros de Oro, el historiador de la música holguinera e Hijo ilustre de la ciudad, Zenovio Hernández Pavón, presentó su investigación sobre la vida y obra del periodista y músico Mérido Gutiérrez.[8]

Referencias

Bibliografía

  • Hernández Pavón, Zenovio. La música en Holguín. Holguín, Ediciones Holguín, 2001.
  • López, Reynaldo. Ecce homo. Holguín: Ediciones Holguín, 1993. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJC), Colección Premio de la Ciudad, 1993.

Fuentes

  • "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada: 18 de noviembre de 2010
  • Gutiérrez Marroquín, Madeline. Como La Roca. Memorias de Mérido Gutiérrez. Ediciones Holguín, 2006. ISBN:959-221-209-7