Trabajando la sostenibilidad (cuento)

Trabajando la sostenibilidad
Información sobre la plantilla
Sostenibilidad ok.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Silvia García Ruiz
GéneroCuento

Trabajando la sostenibilidad. Cuento para niños de todas las edades, una maestra se reúne con sus alumnos y sugiere una actividad que de alguna manera ayudara a proteger el medio ambiente.

Datos de la autora

Silvia García Ruiz nació, en España, en el año 1984. En la actualidad vive cerca de la costa, en Málaga, una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Es amante de la novela romántica por lo que no solo disfruta leyendo, sino también escribiendo este género literario. Desde pequeña sus padres la animaron a desarrollar su afición por la escritura por lo que nunca dejó de soñar con que algún día sus novelas se publicaran.

Ama vivir en la costa y sobre todo pasear por la orilla del mar aprovechando el momento para concebir los nuevos personajes y crear sus novelas. Con una imaginación siempre viva, no se permite dejar de pensar cómo sería la historia de amor de cada los personajes de sus novelas, y eso se lo debe a su fuerte creencia en el amor verdadero.

Valores

Respeto por el medio ambiente

Cuento

El viernes en el cole, a última hora y para dar la bienvenida al fin de semana, la profe propuso a la clase un ejercicio de imaginación. Los niños debían pensar en cómo sería un mundo sin tener que usar las mascarillas que nos protegen del coronavirus. Tenían que imaginar qué harían con ellas una vez que dejasen de ser necesarias.

A Rodrigo se le ocurrió que podría usarlas para hacer una hamaca a su hámster. Era un roedor muy perezoso y le encantaba pasar las horas tirado a la bartola. Con una mascarilla, Rodrigo le haría una hamaca que colgaría entre dos palitos dentro de su jaula. Al hámster le encantaría columpiarse, de eso estaba seguro.

Lorena pensó en usar las suyas para hacer trajes nuevos a sus muñecas. Con las de tela pensó en hacer vestidos y faldas y con las otras sombreros y cinturones. Las gomas las usaría para recogerles el pelo. Para hacerles trenzas y colas de caballo.

La idea de Isaac fue la de hacer velas para los barquitos que le gustaba poner a navegar por el lago del parque. La de Laura fue teñir las mascarillas de distintos colores y después hacer pulseras trenzadas que repartir entre sus amigas.

La actividad de darle una segunda vida a las mascarillas fue todo un éxito. A los niños les encantó tanto trabajar el reciclaje en el aula que la directora lo convirtió en una actividad extraescolar fija en el centro. La siguiente clase tendría como protagonista al plástico. Botellas, tapones, bolsas…. Todo para hacer todo tipo de creatividades.

Con unas botellas hicieron una trampa que colocar en el jardín y cazar avispas. Se trataba de echar dentro un poco de zumo con azúcar y después hacer en la botella unos agujeros por los que se irían colando los insectos atraídos por el olor dulce. Al final, con las bolsas hicieron una trenza muy gorda con la que jugar a saltar a la comba. Y con los tapones, atravesándolos con un alambre, construyeron un divertido instrumento musical.

La profe les explicó que lo que habían estado haciendo es entender qué es la sostenibilidad, es decir, hacer un uso inteligente de los recursos para proteger el medio ambiente.

Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/trabajando-la-sostenibilidad

https://www.ecured.cu/Silvia_Garc%C3%ADa_Ruiz