Trastornos de la Pigmentación

Trastornos de la Pigmentación
Información sobre la plantilla
Trastornos de la pigm.jpg
Región más común:Piel

Trastornos de la Pigmentación. Los trastornos de la coloración de la piel afectan el color de la piel. Su piel obtiene su color de un pigmento llamado melanina, el que es producido por células especiales de la piel. Cuando éstas células se dañan o se enferman, se afecta la producción de melanina. Algunos trastornos de la pigmentación afectan solamente ciertas regiones de la piel. Otros afectan todo el cuerpo. Si el cuerpo produce demasiada melanina, la piel se oscurece. El embarazo, la enfermedad de Addison y la exposición al sol pueden oscurecer la piel. Si el cuerpo produce muy poca melanina, la piel se hace más clara. El vitiligo es una afección que causa áreas de piel clara. El albinismo es un cuadro genético que afecta toda la piel de una persona. Una persona con albinismo puede no tener color, una coloración más ligera que su piel normal o áreas de color de piel sin color. Las infecciones, las ampollas y las quemaduras pueden ser otras causas de regiones de piel más clara.

Causas

En general, las manchas de la piel pueden estar ocasionadas por:

  • Un aumento en la producción de la melanina por los melanocitos existentes (células encargadas de su síntesis) denominándose hiperpigmentación melanótica.
  • Una mayor proliferación de melanocitos activos, conociéndose como hiperpigmentación melanocítica.

El color normal de la piel es una mezcla de las siguientes sustancias: hemoglobina, carotenos y principalmente la melanina. Existen dos tipos de pigmentación normal, uno denominado color básico de la piel, que es el color genéticamente determinado de la piel sana no afectada por la irradiación solar y otro, el color facultativo de la piel, que es el que se produce como resultado del aumento en la intensidad del color de la piel, producido por exposición a la radiación ultravioleta del sol o desencadenada por una enfermedad. Las discromías melánicas con hiperpigmentación pueden deberse a un exceso de melanina, que puede hallarse en la epidermis o la dermis. Las hiperpigmentaciones epidérmicas son de color marrón, mientras que las de la dermis son de color azul o grisáceo.

Tipos de trastornos de la pigmentación de la piel

  • Albinismo

Este trastorno, hereditario y poco frecuente, reduce la cantidad de melanina en la piel, el cabello y/o los ojos. Los albinos (personas con albinismo) tienen cabello blanco, piel pálida y ojos azules que parecen rojos debido a la luz. Incluso muchos tienen problemas de visión. El albinismo no tiene cura. Los albinos deben evitar el daño solar en la piel y los ojos usando protector solar, sombreros y lentes de sol.

  • Melasma

Parches oscuros, marrones a gris-marrón y simétricos de pigmento localizados en el rostro. Si se produce durante el embarazo, se denomina "máscara del embarazo". Se cree que la exposición al sol, las hormonas y las píldoras anticonceptivas causan melasma. Usar protectores solares y evitar la exposición al sol puede evitar que el melasma empeore. Otro tratamiento podría incluir la aplicación de cremas recetadas que contengan hidroquinona y tretinoína para aclarar los parches. También se puede usar quimioabrasión y láser.

  • Pérdida de pigmento como consecuencia de lesiones en la piel

A veces, luego de una úlcera, vesícula, quemadura o infección, la piel no reemplaza parte del pigmento de la zona. En general, no requiere tratamiento. La mancha puede disimularse con maquillaje.

  • Vitiligo

Manchas blancas y lisas en la piel provocadas por la pérdida de células productoras de pigmento (melanocitos). Las manchas blancas son muy sensibles al sol. Se piensa que es una enfermedad autoinmune. El vitiligo no tiene cura. El tratamiento puede incluir cubrir las manchas más pequeñas con tinturas de larga duración y medicamentos fotosensibles, además de terapia con rayos ultravioleta, pomadas de corticoides, procedimientos quirúrgicos y eliminación del pigmento de la piel restante.

Clasificación

Dentro de las hiperpigmentaciones epidérmicas deben considerarse por su importancia y/o frecuencia las siguientes:

Por mayor proliferación y número de melanocitos activos

  • Bronceado retardado.
  • Lentigines: son manchas pequeñas, circunscritas, marrones o negras. Pueden hallarse como mancha aislada en área expuesta al sol o como lesiones múltiples en cualquier superficie cutánea. Pueden acompañar a diversos síndromes como el de Moynahan o de Peutz-Jegher.
  • Léntigo simple: son manchas pigmentadas oscuras, pequeñas y aisladas, que se encuentran en cualquier sitio, sin relación con la exposición a los rayos ultravioletas.
  • Sindrome de Peutz-Jeghers: son manchas pigmentadas de la mucosa bucal, los labios, los dedos de las manos y los pies, y que pueden acompañarse de pólipos gastrointestinales. Estas lesiones pueden desarrollarse al nacer o en la infancia y desaparecer de la piel, pero no de las superficies mucosas. Su diagnóstico es de especial importancia debido a la presencia de estos pólipos, ya que pueden producir anemia por pérdida de sangre y malignización de algunos de ellos.

Por aumento de producción de la melanina por los melanocitos

* Máculas café con leche. Son manchas de color café con leche, bien definidas y circunscritas, de 2 a 20 mm, que se caracterizan por márgenes dentados o irregulares; aparecen al nacer o muy pronto después del nacimiento. Estas máculas pueden ser aisladas o múltiples. Si el paciente presenta más de 6 manchas, puede ser indicativo de un cuadro conocido como neurofibromatosis.
  • Neurofibromatosis. Es un síndrome neurocutáneo que afecta a múltiples sistemas orgánicos. Lasmanchas suelen estar dispersas, pero sobre todo en las áreas del cuerpo protegidas por el sol. A veces se observan en esta enfermedad pecas en las axilas.
  • Nevus de Becker. Es una mancha grande o placa verrucosa, de color marrón claro u oscuro, adquirida y focal. Afecta a los hombres más que a las mujeres. Los márgenes son geográficos, con picos irregulares, bien demarcados. Suele aparecer en la primera o segunda década de la vida. Puede existir aumento de pelo sobre la mancha, siendo más oscuros y gruesos de lo normal.
  • Nevus spilus. Es una mancha pigmentada, de color pardo claro, aislada, de tamaño variable, benigna, congénita, que se caracteriza por máculas o pápulas de pequeño tamaño y de color pardo oscuro, diseminadas en su interior.
  • Efélides o pecas. Son manchas pequeñas, en general menores de 0,5 cm de diámetro, de color castaño y bien delimitadas que aparecen en la piel expuesta al sol, en particular en personas de ojos azules y cabello rojizo o rubio. Pueden aparecer en los 3 primeros años de vida, tienden a aclararse en ausencia de la exposición solar y no se hallan en las áreas cubiertas o en las superficies mucosas.
  • Melasma o cloasma. Se presenta en forma de pigmentación difusa de color marrón claro, de bordes mal delimitados, localizada habitualmente en la frente, pómulos, labio superior y mentón. Suele aparecer en el inicio de la edad adulta, es más frecuente en las mujeres y aumenta su pigmentación con la exposición solar. Puede ser idiopático (de causa desconocida) o asociarse a la toma de anticonceptivos, hidantoínas y al embarazo. El único problema que plantea es estético.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria. Cualquier enfermedad inflamatoria de la piel, como la dermatitis o la psoriasis, puede dejar al curarse una hiperpigmentación residual.
  • Enfermedad de Addison. Es un síndrome producido por insuficiencia de la glándula suprarrenal. Se caracteriza por hiperpigmentación marrón generalizada, fatiga, anorexia, náuseas y con frecuencia, vómitos y diarreas. El diagnóstico se confirma mediante pruebas específicas para la insuficiencia suprarrenal. La pigmentación se produce predominantemente alrededor de los ojos, las membranas bucal y gingival, la lengua, los pezones, los pliegues palmares, las axilas y la zona anogenital.
  • Hiperpigmentación por fármacos o agentes químicos. Se han identificados numerosos fármacos que causan diversas formas de hiperpigmentación epidérmica como: clofazimina, ciclofosfamida, procarbazina, bleomicina, tetraciclinas, estrógenos y fenitoína.

Fuentes