Trastornos motores del esófago

Trastornos motores del esófago
Información sobre la plantilla
Trastornos motores del esófago.png


Definición

Son alteraciones de la motilidad del cuerpo esofágico y/o de sus esfínteres, que se producen por alteraciones en el mecanismo de control muscular o neurohormonal y que se traducen en un exceso o defecto de la actividad contráctil o en la secuencia en que ésta se produce.

Clasificación

• Trastornos de la faringe y el esfínter[esofágico superior (EES): estas estructuras están formadas por fibras musculares estriadas, suelen ser secundarios a otras enfermedades y cursan con disfagia orofaríngea.

• Trastornos del cuerpo[esofágico y del esfínter esofágico inferior (EEI): formados por fibras musculares lisas. Este subtipo, a su vez, se subdivide en:

  • Trastornos motores esofágicos primarios: se denominan así a aquellas entidades de etiología desconocida que aparecen y cursan sin relación con otras enfermedades y se limitan al esófago.
  • Trastornos motores esofágicos secundarios: se denominan así a alteraciones motoras producidas por enfermedades sistémicas o en cuadros infiltrativos, inflamatorios u obstructivos del propio esófago.

Diagnóstico

Esta disfunción del peristaltismo esofágico se manifiesta habitualmente en forma de dolor torácico y/o disfagia. Por ello, ante todo paciente con sintomatología compatible, es importante descartar una cardiopatía antes de iniciar tratamiento alguno. Una vez descartado el origen cardíaco, se realizará el estudio esofágico: la endoscopia digestiva alta suele ser normal en la mayoría de los casos y su mayor utilidad consiste en excluir otras causas de disfagia. Las técnicas radiológicas pueden levantar la sospecha de trastorno motor espástico si hallamos una imagen típica como el esófago en sacacorchos.

Tratamiento

Dado que no se conocen con exactitud las bases etiopatogénicas de la enfermedad, el tratamiento muchas veces es difícil. Se ha documentado la coexistencia de EED y ERGE en algunos casos, por lo que uno de los tratamientos propuestos es con inhibidores de la bomba de protones. Los fármacos inhibidores de la actividad motora muscular son el tratamiento de primera elección, principalmente los antagonistas del calcio y los nitratos (mononitrato de isosorbida. Con dicha terapia, se consigue disminuir la amplitud de las ondas de contracción, aunque no siempre se consigue mejorar los síntomas referidos por los pacientes. De entre los antagonistas de los canales de calcio, el nifedipino ha mostrado una acción relajante de la musculatura esofágica superior al diltiazem. La dosis recomendada es de 10 mg administrada tres veces al día. Aun siendo los más utilizados, su uso está limitado por el número elevado de efectos adversos. Los nitratos son la alternativa a los antagonistas del calcio. Su acción se debe a que son donantes de NO, que actúa como un potente neurotransmisor inhibitorio

Fuente

03-09-2019