Saltar a: navegación, buscar

Trasvase Este-Oeste

Trasvase Este-Oeste
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Hidráulica)
Trasvaseesteoeste.jpg
Obra Hidráulica más importante del siglo XXI en Cuba.
Descripción
Tipo:Hidráulica
Localización:Holguín, Las Tunas
Uso inicial:Trasvase
Uso actual:Trasvase
Datos de su construcción
Inicio:2007

'Trasvase Este-Oeste. Catalogada como la obra hidráulica más importante del siglo XXI en Cuba, su objetivo es desviar agua desde las cuencas de los ríos que nacen en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa a las llanuras fértiles del norte de Holguín, Las Tunas, nordeste de Camagüey y el centro y norte del Valle del Cauto.

Características

El Trasvase Este-Oeste es un sistema hidráulico ubicado en la región oriental de Cuba, con origen en la presa del Río Sagua, a unos 37 km de su desembocadura en el océano Atlántico y a 15 km del poblado de Sagua de Tánamo. Su primer tramo recorre hacia el oeste regulando los ríos Miguel, Grande, Cabonico y Levisa con sus respectivas presas e interconectándose por medio de túneles, hasta alcanzar la presa del río Mayarí, 13 km al sur del poblado del mismo nombre.

Un segundo tramo con inicio en la presa Mayarí, continúa hacia el oeste por medio de túneles y canales que se comunican y sirven para salvar las depresiones de las corrientes de los ríos y arroyos Seboruco, Esperanza, En Medio, Guayabo, Pontezuelo, Juan Vicente, Guaro, Juliana, Sojo y Bitirí y vierte sus aguas a la presa Birán, la cual está enclavada 12 km aguas arriba de la presa Nipe, cerca del poblado de Marcané. Esta última presa regula la entrega de las aguas para su destino final por medio del canal Birán-Banes que atraviesa el macizo cañero de las empresas azucareras Loynaz Echeverría, López Peña, Fernando de Dios y Nicaragua, pasando a un kilómetro al oeste de Cueto y a 1,5 y 3,5 km al este de Báguanos y Tacajó, respectivamente.

Otro canal, el Birán-San Andrés, con destino al norte de la provincia de Las Tunas, tiene su origen a 2,9 km de la presa Birán, con una estación de bombeo a 1,0 km de Marcané, y pasa 1,0 km al norte de San Germán, 3 km al norte del aeropuerto de Holguín y 7 km al sur de Holguín hasta llegar a la cuenca de la presa San Andrés, tras cruzar la carretera Holguín-Las Tunas al oeste de la primera ciudad. Finalmente está previsto un túnel desde la presa Birán al río Cauto para su distribución y uso en la provincia de Granma.

Esquema del Trasvase Este-Oeste.

Obras hidráulicas vinculadas

  1. Presa Mayarí.
  2. Túnel Izquierdo Mayarí.
  3. Presa Seboruquito.
  4. Túnel Seboruquito-Esperanza.
  5. Presa Esperanza.
  6. Túnel Esperanza-Enmedio.
  7. Túnel Enmedio-Guayabo.
  8. Canal Guayabo-Pontezuelo-Juan Vicente.
  9. Canal Juan Vicente-Yagrumal.
  10. Túnel Yagrumal-Guaro.
  11. Túnel Guaro-Manacal.
  12. Canal Guaro-Manacal.
  13. Túnel Manacal-Castellanos II.
  14. Canal Castellanos II-Juliana.
  15. Canal Juliana-Buenaventura.
  16. Túnel Buenaventura.
  17. Canal Buenaventura-Birán.
  18. Presa Birán.

Etapas de construcción

Según el Grupo de Planeamiento Trasvase Este-Oeste de la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Holguín, el proyecto del trasvase consta de dos etapas:

Etapa I

Comprende la construcción de la presa Melones y demás obras que trasvasarán las aguas a la presa Sabanilla y la entrega a la presa Bío y a los canales Nipe-Deleyte y Sabanilla-San Andrés, a través de los cuales se podrá distribuir a los diferentes usuarios los 3300 hm que puede entregar el sistema en esta etapa.

Etapa II

En esta se incorporan los embalses del tramo Sagua-Melones, aumentando la disponibilidad de agua hasta 3880 hm, lo cual permitirá la construcción del canal Sabanilla-Banes, que beneficiará al norte de la provincia de Holguín y aumentará la entrega a la provincia de Las Tunas.

Impacto de la obra

Los efectos de la intensa sequía de los últimos años permite analizar una vez más la posibilidad de explotación de los recursos hidráulicos, de ahí la construcción del trasvase Este-Oeste con un conjunto de grandes y pequeños embalses, túneles, canales magistrales y sistema de riego, obras todas que el país consideró iniciar para solucionar el abasto de agua en el oeste de la provincia de Holguín y en el norte de la provincia de Las Tunas.

Como resultado de la culminación de la presa sobre el río Mayarí se ha evitado las inundaciones que el mismo provocaba en la ciudad homónima. En el período comprendido entre octubre de 2015 y abril de 2016 se trasvasaron 8,2 millones de metros cúbicos de agua hacia Holguín, lo cual posibilitó enfrentar la sequía y mantener los niveles de entrega a la población de esa populosa urbe, de más de 300 mil habitantes.

Las poblaciones de Banes, Antilla y otros asentamientos menores, ubicados a lo largo del trayecto, también se favorecen con el agua proveniente del este, lo cual ratifica la valía de esta gran inversión iniciada en el año 2007.

Los aportes del trasvase se hacen sentir en la agricultura holguinera, donde en la actualidad se irrigan más de mil hectáreas de diferentes cultivos, fundamentalmente de la empresa agropecuaria de Guatemala y existen posibilidades de superar las 12 mil hectáreas, en la medida que se instalen los equipos requeridos.

Fuentes