Tremagmitas

Tremagmita
Información sobre la plantilla
Geokarst35.JPG
Concepto:Formaciones ahuecadas del piso de la cueva.

Tremagmitas. En la literatura espeleológica existente varias descripciones de las tremagmitas o estalagmitas huecas halladas en algunas cuevas de varios países, a las que se le han atribuido orígenes distintos.

Historia

En la cueva del Aragonito, en Checoslovaquia, las curiosas formaciones de génesis hidrotermal[1], las llamaron estalagmitas de geiser. Panos, en 1960, propuso para el tipo especial descubierto en la Gran Caverna de Santo Tomás, el nombre de estalagmitas de capilaridad. Ha esto se debe agregar que a veces las estalagmitas normales formadas por el goteo procedente del techo se transforman en huecas por la posterior disolución de las propias gotas de agua que de carbonatadas pasan a ser ácidas, a las cuales se ha llamado, en ocasiones estalagmitas huecas[2]y, otras veces, hay estalagmitas huecas que se forman por goteo después de haberse formado el cuerpo de la misma.

Otras investigaciones

Más recientemente se ha realizado estudios en la Gran Caverna de Santo Tomás, de otras formaciones huecas asociadas a los gours o represas.

Tipo de tremagmitas

  • Tremagmita.Corte transversal de una estalagmita de geiser donde se indica como debió haber ocurrido la afluencia de agua que la originó]]del griego Trema: hueco y mita, para indicar, convencionalmente, que se trata de una formación secundaria ahuecada del piso de la cueva. Este es un nombre genérico para designar cualquier tipo de espeleoaccidente que en forma de estalagmita se presenta ahuecado interiormente.
  • Tremaestalagmita, del griego trema: hueco y de estalagmita, es decir, una estalagmita verdadera que se ha sido ahuecada por cualquier proceso natural después de su formación.
  • Geisermita, de geiser, que es el nombre propuesto para las tremagmitas originadas por los geiseres.
  • Anagmitas, del griego ana: hacia arriba, utilizado para aquellas tremagmitas originadas por aguas vadosas o fluviales surgente del piso de la cueva, ya sea por chorros o por procesos de capilaridad en que no intervengan procesos de los verdaderos geiseres.
  • Gourstremagmitas, de gours, palabra francesa equivalente en español a represa.

Véase también

Referencias

  1. Kusky y Kaspar, 1941
  2. Núñez Jiménez, Libro Cuevas y Carsos Pag 157