Saltar a: navegación, buscar

Triana

Triana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Triana2.jpg
Datos generales
Origen:Triana, Sevilla
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:1974
Fecha de desintegración:1983
Información artística
Género(s):Rock
Miembros fundadores:Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Orihuela

Triana. Grupo español de música rock. Sus tres componentes, Jesús de la Rosa (cantante, teclista y autor de gran parte del repertorio del grupo), Eduardo Rodríguez Rodway (guitarrista) y Juan José Palacios Orihuela "Tele" (percusionista), contaban ya con una larga trayectoria musical dentro de la primera generación de bandas de rock sevillanas. El grupo se formó en 1974 y tomó su nombre del barrio sevillano de Triana.

La excelente fusión de rock progresivo y flamenco y el prematuro fallecimiento de parte de sus miembros ha dotado de una aureola mítica a la breve discografía de Triana. Elevado a grupo pionero y de referencia dentro de su género, su influencia fue patente en formaciones posteriores.

Carrera artística

El grupo se formo en el año 1974, en el barrio sevillano de Triana. Su primer álbum, El Patio (1975), no conoció un rotundo éxito, pero fue ya saludado por la crítica como la mejor fusión de flamenco y rock sinfónico realizada desde las experimentaciones del grupo Smash. La película Manuela (1975), dirigida por Gonzalo García-Pelayo, productor del grupo, hizo muy popular el tema En el lago, y, a partir de su primer concierto madrileño, el grupo adquirió notoriedad en toda España, siendo considerado uno de los conjuntos punteros (junto a Alameda, Guadalquivir, Medina Azahara y Califato independiente) del nuevo rock andaluz.

Dos años después salió a la venta Hijos del agobio (1977), valorado como su mejor trabajo; el álbum consiguió rápidamente los favores de la crítica y, junto al sencillo Rumor, fue catalogado como mejor disco del año. La revista musical Record World nombró a Triana mejor grupo del “área latina” de 1977, reconocimiento repetido, al año siguiente, por la publicación Popular 1. Convertidos ya en una de las bandas más populares y valoradas del momento, su tercer álbum, Sombra y Luz (1979), vendió más de trescientas mil copias y mereció un disco de platino.

En Un encuentro (1980), el grupo asumió un tono más intimista, como ilustran los temas Tu frialdad y Un nido en mi ventana, que figuran entre sus más celebradas composiciones. Si bien la crítica juzgó el LP Triana (1981) inferior a los anteriores trabajos, el sencillo Una noche de amor desesperada consiguió un éxito popular hasta entonces no alcanzado.

Con Llegó el día (1983) tuvo lugar una evolución de la banda hacia ritmos procedentes del jazz y el blues, pero la salida de este LP estuvo marcada por la muerte del cantante Jesús de la Rosa en un accidente de tráfico el 14 de noviembre del mismo año. Tras la disolución del grupo, el resto de sus componentes siguió su propia trayectoria musical. En 1994 Juan José Palacios recreó la banda junto al cantante Juan Reina, el guitarrista Luis Cobo Manglis, el teclista Rafael Guillermo y el bajista Jesús Arispont, con quienes grabó Un jardín eléctrico (1996) y En libertad (1998).

En 2002, el grupo se disolvió definitivamente al fallecer también el impulsor de esta segunda etapa, Juan José Palacios. Ese mismo año se publico Sé de un lugar, recopilatorio de los mejores temas de la formación, acompañado de un DVD documental. La excelente fusión de rock progresivo y flamenco y el prematuro fallecimiento de parte de sus miembros ha dotado de una aureola mítica a la breve discografía de Triana. Elevado a grupo pionero y de referencia dentro de su género, su influencia fue patente en formaciones posteriores como El Último de la Fila.

Fuente