Saltar a: navegación, buscar

Tribus nómadas

Tribus nómadas
Información sobre la plantilla
300px-Nomadas-cociendo-pan.jpg
Concepto:Un pueblo nómada es aquel que no vive en un territorio estable, sin residencia permanente, por esta razón presentan una organización social, administrativa y social particular, adoptando características a su manera de vivir.

Tribus nómadas. Esta denominación proviene del latín nomas, que a su vez deriva de un vocablo griego, el término nómada permite hacer referencia a aquel que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija, este concepto esta muy vinculado a una persona que está en constante viaje o desplazamiento.

Historia

Su existencia se remonta a todos los continentes del planeta mucho antes de que el hombre descubriera la agricultura sustentable. La cantidad de tiempo que cada tribu pasaba en un lugar estaba en dependencia de los recursos que le podía brindar esa área.

En la antigüedad los seres humanos en su totalidad eran nómadas ya que debían trasladarse de un lugar a otro para conseguir alimento, lo cual permitió poblar extensas áreas del planeta así como la adaptación a los diferentes fenómenos naturales.

Es muy difícil detallar con exactitud una historia de un pueblo nómada pues la narración es su principal fuente de legados, sin utilizar apenas la escritura, la historia se basa en los descubrimientos y la interpretación arqueológica realizada sobre estos pueblos.

Características

Existen 3 tipos de tribus nómadas fundamentales:

  • Los cazadores-recolectores: las tribus que se desplazan en busca de comestibles de crecimiento natural y animales
  • Los pastores de ganado: ya poseen un rebaño de animales, se desplazan en busca de recursos para los animales, de forma que puedan seguir alimentándolos y, a su vez, alimentarse ellos mismos.
  • Los viajeros: tribus o grupos que simplemente se desplazan para conseguir suministros de otras comunidades.

Para determinar la condición nómada de un grupo se puede destacar que su estructura fundamental esta basada en clanes o tribus, donde en la mayoría de los casos el patriarca es el que tiene la máxima autoridad determinando el momento de la salida y que rumbo tomarán. Se destacan también por cuidar y proteger el medio ambiente, ya que estos pueblos dependen de lo que la naturaleza les pueda proporcionar en cada momento para vivir. La tradición oral es fundamental de ahí que los relatos tengan protagonismo es esta cultura. Algunas de as tribus nómadas más destacadas de la antigüedad son Los mongoles, los san, los sioux nativos estadounidenses, los bereberes y los vikingos de Rusia son también ejemplos de otras tribus nómadas famosas.

Actualidad

Nómadas en África

En la actualidad hay mas de 40 millones de personas que viven bajo el abrigo del no sedentarismo. Hay que destacar que las tribus o pueblos nómadas que existen en la actualidad a lo largo de todo el mundo encuentran en peligro su existencia con una amenaza constante de desaparecer entre las principales causas podemos encontrar: Los conflictos armados sobre la propiedad de las tierras. La explotación excesiva de los recursos naturales. La imposición del sedentarismo como excusa de la consecución del desarrollo.

Ejemplo de tribus nómadas en peligro

Awás de Brasil. Es considerada la tribu más amenazada del mundo, recolectora- cazadora que habita la amazonía brasileña, su existencia se encuentra amenazada por la tala indiscriminada de árboles en la amazonía de los cuales ellos subsisten, se alimentan y cuidan.

Hadzas de Tanzania. Pequeña tribu de recolectores- cazadores y representa una de las ultimas tribus de África, su alimento fundamental son las frutas, la miel y las raíces, aunque también cazan animales pequeños , en los últimos años esta tribu ha perdido mas de 90% de sus tierras, por la invasión de otras tribus mas grandes. Su genética es de uno de los linajes más antiguos de la humanidad y se encuentra en peligro para su protección en el 2011 se reconocieron sus derechos territoriales entregándoles formalmente títulos de propiedad de sus tierras.

Penanes de la isla de Borneo. La comunidad indígena de los penanes vive en las selvas del interior de Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo. Estos se enfrentan a la tala masiva, la construcción de presas, y a los cultivos. Su gobierno no reconoce sus derechos frente a los peligros que esto conlleva para su existencia.

Fuentes