Trichoderma asperellum

Trichoderma asperellum como control biológico de Rhizoctonia solani Kühn en el arroz
Información sobre la plantilla
Trichoderma asperellum.jpg.jpg
Nombre Científico:Trichoderma asperellum Samuels, Lieckfeldt y Nirenberg (1999)
Reino:Fungi
Clase:Hyphomycete (Deuteromicetos)
Orden:Moniliales
Familia:Moniliaceae
Género:Trichoderma


Trichoderma asperellum como control biológico de Rhizoctonia solani Kühn en el arroz es una alternativa biológica para el control de Rhizoctonia solani Kühn que juega un papel importante en su rendimiento. Este control biológico puede emplearse independiente o combinado con los fungicidas químicos y así disminuir los costos ecológicos y económicos que implican las aplicaciones de estos.


Antecedentes

La producción de arroz en Cuba y en el mundo se ve afectada por varias causas, una de ellas es la presencia de enfermedades, destacándose en los últimos años el tizón de la vaina (''Rhizoctonia solani'' Kühn), considerada actualmente una de las principales enfermedades del cultivo que conlleva a la disminución de los rendimientos entre el 20 y el 40% (Correa, 1997; Cordero y Rivero, 2001; CAB Internacional, 2006; Meneses et al., 2008).

Para controlar el tizón de la vaina se han empleado medidas culturales, sin obtener resultados satisfactorios. El control más efectivo se ha obtenido con el empleo de fungicidas químicos, alternativa que presenta desventajas ecológicas y económicas por lo costosa y agresivas que resultan al ambiente.

Estas dificultades han motivado la necesidad de introducir otras medidas de control biológico que puedan emplearse solas o combinadas con los fungicidas químicos y de esta manera disminuir los costos, ecológicos y económicos que implican las aplicaciones de estos productos.

Trichoderma asperellum, enemigo natural de enfermedades

Trichoderma asperellum es enemigo natural de muchas enfermedades entre ellas las que pertenecen a los géneros Rhizoctonia Pythium, Phytophthora, Fusarium, Rhizopus, Mucor, Botrytis, Colletotrichum y muchos más; además que puede reducir la incidencia de nematodos. La particularidad de las cepas de esta especie de Trichoderma es que están potencializadas para el control biológico de patógenos resistentes a los fungicidas de uso común.

Trichoderma asperellum ha demostrado tener un comportamiento endofítico parecido a las micorrizas por lo que las plantas absorben mejor los nutrientes y elevan su niveles de ácidos jasmónico, salicílico y peroxidasas con lo que son más resistentes al ataque de enfermedades fúngicas y bacterianas.

Trichoderma asperellum para el control de enfermedades en el cultivo del arroz

En el mundo se conoce un grupo importante de hongos y bacterias que presentan efecto antagónico con otros microorganismos (Fernández-Larrea, 2001; Harman, 2006; Vinale et al., 2008). En este grupo de microorganismos se encuentran especies del género Trichoderma Persoon ex Gray, las que han evidenciado su alta eficacia en el control de patógenos del suelo (González et al., 2005; Hoyos-Carvajal et al., 2008; López et al., 2010).

Para la introducción de un agente de control biológico en campo es necesario tener elementos de su compatibilidad con los principales plaguicidas empleados en el cultivo, aspecto que ha sido poco abordado, probablemente por considerarse que Trichoderma posee resistencia a los productos químicos (Harman, 2001).

En Cuba, solo se recomienda Trichoderma en el cultivo del arroz para la desinfección de semillas (Meneses et al., 2008), pero no hay información de estudios para su empleo en el control del tizón de la vaina. No obstante, no existen notificaciones de pruebas de compatibilidad con agroquímicos y de dosificación de biopreparados en base a Trichoderma en condiciones de campo.

A partir de estos antecedentes, la dirección de Protección de Plantas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) ha trabajado en varias investigaciones con el objetivo de establecer la dosis de aplicación de T. asperellum en condiciones de producción y evaluar su compatibilidad con 11 plaguicidas recomendados en el cultivo del arroz para el control de los organismos nocivos.


Resultados

Los resultados obtenidos en estas investigaciones se ajustan a la tendencia actual del desarrollo agrícola, ya que la selección de aislamientos de Trichoderma con elevada eficacia para el control de patógenos cuyo hábitat es el suelo y la definición de las condiciones para su aplicación, son elementos novedosos e importantes para la obtención de resultados estables, confiables y seguros en campo.

Las cepas promisorias en los resultados de campo aportaron los elementos prácticos necesarios para el uso de las mismas, como la dosificación en los diferentes momentos de aplicación (posturas y estrés hídrico), lo que brinda alternativas ecológicas a los productores arroceros.

Para la incorporación de agentes de control biológico en el manejo de una enfermedad, es necesario conocer la compatibilidad química de los mismos con los agroquímicos empleados en el cultivo. Sin embargo, los estudios referentes a este tema son pocos e incompletos. Los resultados de estas investigaciones constituyen un aporte en este sentido, ya que abarca la compatibilidad de las dos cepas de T. asperellum promisorias, frente a los productos (fungicidas, insecticidas y herbicidas) de mayor uso en el cultivo del arroz en Cuba.

Las cepas encontradas son compatibles con el insecticida metamidofos y el herbicida bispiribac-sodio; y ligeramente compatible con azoxistrobina, cipermetrina, cihalotrin, fenoxaprop-p-etilo, lo que permite la incorporación de estas dentro de la estrategia de manejo del cultivo. Las cepas pueden ser aplicadas al suelo 14 días posteriores a los herbicidas, sin daños aparentes en su esporulación y germinación.

La aplicación del biopreparado resultó económicamente factible, con una relación beneficio costo superior a $ 1.00, en todas las variantes, lo que podría constituir, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la política económica y social que se están implementando en la agricultura, respecto a la adquisición de agroquímicos por los agricultores, un modesto aporte para la sustitución de importaciones.


Fuentes

  • Dr. C Benedicto Martínez Coca
  • Cordero, V.; Rivero, L. 2001. Principales enfermedades fungosas que inciden en el cultivo del Arroz en Cuba. La Habana, Cuba. Ediciones Instituto de Investigaciones del Arroz. 36p.
  • Fernández-Larrea, O. 2001 Microorganismos antagonistas para el control fitosanitario. Manejo Integrado de Plagas. 62:96-100.
  • González, M.; Castellanos, L.; Ramos, M.; Pérez, G. 2005. Efectividad de Trichoderma spp. para el control de hongos patógenos de la semilla y el suelo en el cultivo del frijol. Fitosanidad. 9(1):37-40.
  • López, Y.; Pineda, J.; Hernández, A.; Ulacio, D. 2010. Efecto diferencial de seis aislamientos de Trichoderma sobre la severidad de Rhizoctonia solani, desarrollo radical y crecimiento de plantas de maíz. Bioagro. 22(1):37-42.
  • Meneses, R.; Gutiérrez, A.; García, A.; Antigua, G.; Gómez, J.; Correa, F.; Calvert, L.; Hernández, J. 2008. Guía para el trabajo de campo en el manejo integrado de plagas del arroz. Quinta Edición. Instituto de Investigaciones del Arroz. Sancti Spiritus, Cuba. 63p.