Tricorrexis nodosa

Tricorrexis nodosa
Información sobre la plantilla
Tricorrexis nodosa 13036373tab02.gif
Es un defecto del tallo del cabello caracterizado por puntos gruesos o débiles en forma de nódulos, que hacen que éste se desprenda fácilmente.
Agente transmisor:Genética.
Forma de propagación:Traumatismos físicos o químicos.

Tricorrexis nodosa. Es un defecto frecuente del tallo piloso, debido a una alteración y desaparición de las células cuticulares, dejando al descubierto las células de la corteza, las cuales se separan y deshilachan hasta producir un engrosamiento por donde se fractura el pelo dando lugar a un extremo en forma de pincel.

La tricorrexis nudosa puede producirse por traumatismos físicos como el cepillado excesivo, trenzas apretadas, así como por traumatismos químicos debido al uso de permanentes y tintes del pelo. Este grupo de afecciones contribuye al desarrollo de caída del cabello, ausencia de crecimiento y cabello de mal aspecto.

Características

Se caracteriza por la existencia de varios nódulos en un tallo piloso que dan lugar a la rotura abrupta del mismo por astillamiento en un punto determinado. En el extremo distal de los pelos afectados pueden apreciarse "bolitas en forma de motas de polvo", las que pueden confundirse con pediculosis.

Si esta alteración se origina en zonas proximales del tallo piloso, clínicamente se observarán placas hipotricásicas o lo que es lo mismo, falta total o parcial de pelo o cabello por fractura proximal del pelo, mientras que si se presenta en partes distales no dará lugar a alopecia, sino que afectará de forma difusa al cuero cabelludo. La tricoptilosis, o sea, cuando las puntas del pelo "se abren", se asocia con frecuencia a la tricorrexis nudosa.

En su forma distal, la tricorrexis nudosa afecta a personas de pelo largo y es debido a la actuación de agentes externos fisicoquímicos y ambientales en el cabello de personas predispuestas. Los pacientes no necesitarán cortarse el pelo, ya que este no les crece a partir de una cierta longitud, debido a rotura de los nódulos de fractura.

Por su parte, la tricorrexis nudosa proximal afecta fundamentalmente a la raza negra y se caracteriza por la existencia de una o más placas hipotricásicas con cabellos cortos y rotos que se localizan tanto en el cuero cabelludo como en la barba, bigote, axila o pubis.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La tricorrexis puede tener una base genética, pero parece que se acelera debido a factores ambientales. Entre las personas de raza negra, el cabello parece no crecer, pero un examen microscópico muestra que los tallos del cabello tienen nódulos o engrosamientos cerca del cuero cabelludo y que se quiebran fácilmente. Aunque el cabello crece, se quiebra antes de que pueda alargarse. En personas de raza blanca, el defecto se presenta frecuentemente en las terminaciones del tallo del cabello, con las puntas divididas, adelgazamiento y una coloración blancuzca.

Estas afecciones están relacionadas directamente con causas ambientales tales como "permanentes", secadores, el cepillado agresivo y la excesiva exposición a sustancias químicas. En algunos casos, la tricorrexia nodosa puede ser ocasionada por un trastorno subyacente como la arginosuccinicaciduria, el síndrome de cabello ensortijado de Menkes, el síndrome de Netherton, el hipotiroidismo o la tricotiodistrofia.

Síntomas

  • Falta de crecimiento del cabello evidente
  • Cabello con aspecto de parches
  • Cabello que se parte fácilmente cerca del cuero cabelludo
  • Cabello con engrosamientos o nódulos en su tallo
  • Cabello con puntas delgadas o partidas
  • Coloración blancuzca en las puntas del cabello
  • Cabello que se quiebra fácilmente en las puntas

Signos y exámenes

Un examen microscópico de los tallos del cabello puede mostrar cambios de la tricorrexis nodosa.

Tratamiento

El daño al cabello se reduce con el mejoramiento de las condiciones ambientales, así como el cepillado suave en vez de someterlo a cepillado agresivo, batido u otros procedimientos. Se deben evitar los químicos fuertes tales como los compuestos para alisar y las permanentes. El cabello no debe ser planchado. Deben evitarse el uso de champú excesivamente fuertes y se deben usar acondicionadores de cabello.

Pronóstico y complicaciones

Esta condición es de resolución espontánea. Una mejoría de las técnicas de cepillado y de las condiciones ambientales corregirán la anomalía. Esta afección no es peligrosa, pero puede afectar la autoestima.

Situaciones que requieren asistencia médica

Inicialmente, se deben ensayar los tratamientos caseros (cepillado suave, evitar químicos, etc.) y, si no se observa mejoría u otros síntomas comienzan a aparecer, se debe buscar asistencia médica.

Prevención

Se debe evitar el peinado y el cepillado agresivo, los químicos fuertes, las permanentes, el alisado y otros hábitos similares.

Fuentes

  • Tricorrexis nodosa (en línea). Consultado: 27 de junio de 2012. Disponible en: www.geocities.com
  • Información sobre Tricorrexis nodosa (en línea). Consultado: 27 de junio de 2012. Disponible en: www.paraqueestesbien.com
  • Información sobre Tricorrexis nodosa (en línea). Consultado: 27 de junio de 2012. Disponible en:www.elsevier.es