Tricuriasis o Trichuriasis

Tricuriasis
Información sobre la plantilla
Trichuris huevos.jpg

La Tricuriasis o tricurosis; es una enfermedad infecciosa del intestino grueso causada por nematodos, común mundialmente, que afecta principalmente a los niños, en especial en países con climas cálidos y húmedos. Las infecciones graves producen heces sanguinolentas y diarrea.

El diagnóstico se hace por la demostración de huevos de parásitos en las heces o por observación sigmoidoscópica de gusanos adheridos a la pared del colon inferior, en presencia de densas infecciones. Es preciso distinguir los huevos de los de Capillaria spp.

Agente infeccioso

El Trichuris trichiura en nematodo; el tricocéfalo humano.

Trichuriasis

Distribución

Es cosmopolita, especialmente en las regiones calurosas y húmedas.

Reservorio

El reservorio es el hombre.

Modo de transmisión

Indirecto; no se transmite de una persona a otra. Los huevos que se eliminan en las heces necesitan un mínimo 3 semanas para que se forme un embrión en el suelo. Cuando se ingiere tierra que contiene huevos con embriones totalmente desarrollados, estos se abren y los gusanos en desarrollo se fijan a la mucosa del ciego y del colon ascendente. La expulsión de huevos en las heces comienza alrededor de 90 días después de la ingestión de huevos embrionados; los síntomas pueden aparecer mucho antes.

Periodo de incubación

Impreciso.

Periodo de transmisibilidad

Mientras llegan al suelo los huevos del parásitos en las heces, que pueden ser varios años en persona no tratadas.

Complicaciones

- Poliparasitismo.
- Prolapso rectal.
- Anemia.
- Apendicitis.
- Infección bacteriana 2aria.
- Retraso pondoestatural y déficit cognitivo en escolares.

Susceptibilidad y resistencia

La susceptibilidad es universal.

Métodos de control

Medidas preventivas

  • Provisión de medios necesarios para la eliminación adecuada de las heces.
  • Educación de todos los miembros de la familia, especialmente los niños, sobre el uso de los retretes.
  • Deben fomentarse los hábitos higiénicos, especialmente la práctica de lavarse la manos antes de manejar alimentos y evitarse la ingestión de tierra mediante el lavado completo de las verduras y mediante otros medios.

Control del paciente, de los contactos y del medio ambiente inmediato

  • Notificación a la autoridad local de salud: Generalmente no se justifica la notificación oficial. Se debe informar a las autoridades de salud escolar en caso de prevalecía extraordinaria entre los escolares.
  • Aislamiento: ninguno.
  • Desinfección concurrente: Ninguna; eliminación sanitaria de las heces.
  • Cuarentena: ninguna.
  • Inmunización de contactos: ninguna.
  • Investigación de contactos: Examínense las heces de todos los miembros del grupo familiar sintomáticos, especialmente los niños y los compañeros de juegos.

Tratamiento específico

Las infecciones leves o moderadas no necesitan tratamiento. Para los casos que deben se ser tratados el Mebendazol (Tabletas) por 3 días cuando la infección causa síntomas, es el medicamento preferido, está contraindicado mediante el embarazo.

Los fármacos de elección son albendazol y mebendazol. La evidencia clínica sugiere que las dosis únicas de ambos fármacos tienen excelente eficacia en el tratamiento de la ascariasis, pero son menos efectivos contra N. americanus y T. trichiura. El prolapso rectal incompleto puede reducirse manualmente. De manera simultánea deben tratarse la desnutrición y anemia. Es importante la profilaxis, que contempla la educación para la salud, con la promoción de la higiene personal y ambiental. Los tratamientos actuales, en preescolares y escolares no abarcan a toda la población vulnerable, de acuerdo a la OMS; conforme a los acuerdos derivados de la reunión realizada por la organización en Londres, se considera la posibilidad de incluir ivermectina para contemplar también el tratamiento de trichuriasis y estrongiloidiasis. Evidentemente, la comunidad global debe conducir programas paralelos de investigación y desarrollo de antihelmínticos, técnicas diagnósticas y vacunas. (McCarty et al., 2014). Asimismo, deben expandirse los programas para incluir educación en salud y servicios básicos eficientes en las zonas endémicas

Con el tratamiento correcto se espera la recuperación total y sin secuelas del paciente.

Fuente

http://www.lenntech.es/biblioteca/enfermedades/tricuriasis/trichuriasis.htm http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/trichuriosis.html