Trimezia

Trimezia
Información sobre la plantilla
Trimezia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Tribu:Mariceae
Especie:Trimezia

Trimezia . Es un género de plantas herbáceas, perennes, bulbosas perteneciente a la familia Iridaceae. Las especies del género son oriundas de las regiones más cálidas de América Central, América del Sur y las Antillas. Comprende alrededor de 40 especies.

Características

Esta planta que alcanza y supera el metro de altura es una herbácea perenne que crece a partir de rizomas rastreros o en zonas más secas a partir de bulbos. Las hojas forman una masa muy densa en la parte baja de la planta. Las plantas nacen de rizomas cortos, presentan un abanico de hojas parecidas a la de los lirios (Iris) y flores efímeras similares a Cypella, con tres segmentos externos más grandes y los tres internos pequeños. La mayoría de las especies tienen flores de color amarillo, con manchas marrones o púrpuras en el centro. En general las especies del género crecen durante el verano y tienen un período de reposo en el invierno. Un género afín es Neomarica, Sprague con el que muchas veces se lo confunde.

Especies

• Trimezia bahiensis Ravenna, • Trimezia bauensis • Trimezia altivallis • Trimezia brevicaulis • Trimezia caeteana • Trimezia chimantensis Steyerm. • Trimezia concinna • Trimezia connata • Trimezia cristaliensis • Trimezia decora • Trimezia decumbens • Trimezia exillima • Trimezia fistulosa R.C.Foster • Trimezia fistulosa var. fistulosa.

Cuidados

Es una planta que necesita la luz solar directa. Sembrarla en lugares abiertos donde el sol la ilumine completamente. Necesita crecer sobre un suelo bien drenado y riego moderado. Disminuir riego durante la floración.

Reproducción

Para proceder a la extracción del rizoma es conveniente regar un par de días antes de realizar la operación. Primero escarbamos la base de la planta para dejar a la vista los rizomas más superficiales, con cuidado de no romper estos, profundizaremos para arrancar lo más abajo posible. Con mucho cuidado extraeremos el rizoma y lo limpiaremos. El mejor momento del día para arrancar la planta es por la mañana a primera hora, cuando el sol todavía no está en su esplendor. Hay que cortar los rizomas más viejos de color más oscuro y dejar sólo los más jóvenes, más claros y de aspecto más fresco y saludable. También cortaremos el tallo a un tercio de su altura, ello les reporta menor necesidad de humedad. Buscaremos un lugar soleado y con buen drenaje para replantar nuestro iris, cavaremos un agujero de un tamaño superior en un 25% al grupo de plantas. Las plantaremos con una separación de unos 30 cm más o menos y en forma de tridente. Inspeccionaremos el agujero cavado antes de plantar para verificar que no hay barrenadores. Plantamos, rellenamos con sustrato y regamos para que se asiente la tierra. Regaremos todos los días y rectificaremos el asiento de la tierra, pero sin apretar. Una vez superada la fase de enraizamiento, el riego normal será cada ocho o diez días.

Plagas

Los iris son propensos a sufrir plagas de barrenadores, unas larvas de color rosado, por ello antes de proceder al cultivo hemos de realizar una profunda inspección de los rizomas. Limpiaremos bien y eliminaremos los posibles huéspedes y las zonas dañadas, a continuación sumergiremos los rizomas en una solución al 10% de lejía doméstica durante 30 minutos. Seguidamente espolvorearemos los rizomas con azufre en polvo. Dejaremos secar perfectamente.

Fuentes