Tripanofobia

Tripanofobia
Información sobre la plantilla
Clasificación:Fobia

La tripanofobia o también conocida como fobia a las inyecciones es el miedo extremo a procedimientos médicos con inyecciones o agujas hipodérmicas. Es la dolencia mental causada por un miedo extremo, incontrolable e irracional hacia los objetos punzocortantes, tales como agujas,alfileres, cuchillos, navajas, sierras, etc, que puedan causar heridas con sangre como consecuencia, la persona evita este tipo de situaciones (por ejemplo: realizarse una extracción de sangre, intervenciones médicas en la que se requiera practicar una vía al paciente, etc.)

Hay personas que por el sólo hecho de pensar en una inyección se inquietan y alteran, se ponen nerviosas y se mentalizan en que les va a doler y a lastimar, a esto los especialistas le denominan tripanofobia, Este problema tiene su origen en la niñez.El miedo a inyectarse surge desde pequeños, cuando algunas mamás o abuelas inculcan la idea errónea de que una inyección es dolorosa, además también se acostumbra amenazar con inyecciones como una medida de castigo El problema no es sólo entre niños, sino que se incrementa cuando el adulto es diagnosticado con alguna enfermedad que requiera inyecciones en su tratamiento como es el caso de la diabetes. En ella se requieren inyecciones subcutáneas diarias de insulina para poder controlar el azúcar en la sangre afirmó la especialista.

Síntomas de la tripanofobia

Las personas con fobia a las inyecciones experimentan niveles elevados de ansiedad por el mero hecho de pensar que tienen que recibir una inyección. En los casos en los que logran acudir a la consulta médica, pueden llegar a perder el conocimiento. Los criterios para el diagnóstico de la fobia a las inyecciones, o fobia a las agujas, son los siguientes:

  • Miedo persistente y marcado que resulta ecesivo o inapropiado debido a la presencia o anticipación de las inyecciones.
  • Respuesta inmediata de ansiedad por la mera exposición a las inyecciones.
  • La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional y experimenta un nivel de ansiedad elevado.
  • Los comportamientos destinados a evitar las inyecciones, así como la ansiedad anticipatoria y el malestar interfieren de forma significativa en la vida normal de la persona.

Ciencia suave

La buena noticia es que hoy inyectarse ya no es sinónimo de dolor, gracias a que la tecnología ha desarrollado las plumas para insulina que permiten al paciente mayor comodidad en la aplicación de esta sustancia, confianza, seguridad y, sobretodo, por tener una aguja fina y delgada, prácticamente se elimina el dolor. Estas modernas plumas para insulina son fáciles de usar y permiten la administración exacta de las unidades requeridas, aún por personas que tienen problemas visuales o que han perdido la visión como consecuencia de la diabetes mellitus. Cuentan con un mecanismo auditivo que avisa al con clicks las unidades que se dosifican y su aguja se cambia en cada aplicación. Es importante mencionar que las agujas no se deben re-usar, ya que están finamente afiladas y lubricadas con el fin de hacer las inyecciones virtualmente indoloras, y el re-uso daña el afilado y ocasiona pérdida del lubricante, se incrementa el dolor y la incomodidad con cada re-uso.

A tomar en cuenta

Las puntas torcidas no solamente hacen la inyección más dolorosa, sino que ocasionan sangrado y magulladuras locales. Por otra parte la ausencia de la lubricación incrementa la fricción y la fuerza que se requiere para empujar la aguja a través de la piel, lo que da como resultado más dolor y el riesgo innecesario de que la aguja se doble y eventualmente se rompa dentro de la piel, lo que puede volver a originar la tripanofobia y hacer que el paciente deje de lado el apego a su tratamiento, perdiendo así el control de su enfermedad y favoreciendo las tan temidas complicaciones de la diabetes. Las agujas son desechables y están diseñadas para usarse una vez y tirarlas, pero algunas personas tienen la creencia de que si se limpian con alcohol se pueden re-utilizar; situación que daña las agujas que tienen una capa protectora para que la aguja se deslice en la piel sin dañarla, misma que se elimina cuando se les aplica alcohol u otras sustancias.

Tratamiento de la tripanofobia

El tratamiento de la fobia a las inyecciones, o fobia a las agujas, tiene como objetivo que la persona sea capaz de controlar la ansiedad previa a las situaciones en las que va a recibir una inyección, sin experimentar taquicardia, sofocos, sudoración, mareos o desmayos y sin tener pensamientos negativos anticipatorios ni preocupación.

Cómo evitar el miedo a las inyecciones

Si eres belonefóbico, te sugerimos aplicar alguna de estas técnicas:

  • Analiza detenidamente y racionaliza el origen de tu fobia. Tómate el tiempo que sea, puedes escribirlo a dialogarlo con un familiar o amistad
  • Utiliza técnicas de respiración para disminuir tu ansiedad. Aspira profundamente y espira con lentitud.
  • Antepón los beneficios que traerá a tu salud el hecho de se aplicada la inyección, al inconveniente del pinchazo.
  • Considera que pincharte es por tu bienestar y el de tu familia.
  • Recuerda experiencias realmente traumáticas que hayas tenido, así minimizarás el impacto del piquete.

Fuente

http://www.tupsicologoenvalencia.es/tratamiento-fobia-inyecciones-agujas/1-57-57-0.htm http://www.eluniversal.com.mx/articulos/54082.html